Empresas

Prisa presenta una OPA para adquirir un 20% más en Sogecable a 37 euros por acción

El Grupo Prisa, primer accionista de Sogecable, presentó ayer a la CNMV una Oferta Pública de Adquisición de Acciones para incrementar en un 20 por ciento su participación en el capital de la compañía, con lo que podría llegar a controlar al 44,5 por ciento del mismo. Según el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, la operación tiene el doble objetivo de hacerse con el control efectivo de Sogecable y de volcarse en el negocio audiovisual del grupo. Según explicó Cebrián por la tarde en rueda de prensa, la OPA consiste en la contraprestación en efectivo de 37 euros por cada acción de Sogecable, lo que representa una prima del 17,3 por ciento sobre el precio de cotización al cierre del mercado de ayer, 1 de noviembre, y de un 22 por ciento sobre la media de los últimos tres meses. La oferta, pendiente de autorización por la CNMV y ya comunicada a Industria, está condicionada a la adquisición por Prisa de al menos un número de acciones representativo del 16 por ciento del capital de Sogecable, lo que le otorgaría un 40,5 por ciento del capital de la compañía de televisión. Próximamente pasará a supervisión del Tribunal de Defensa de la Competencia. En caso de que como resultado de la oferta, Prisa adquiera la totalidad de las acciones a las que se dirige, su participación accionarial en Sogecable ascendería a un número de acciones equivalente al 44,5 por ciento del capital social. Su objetivo, según Cebrián, es hacerse con el “control efectivo” de la compañía, algo que sucederá, según explicó, tanto si la OPA sale adelante por el 16 como por el 20 por ciento previstos.

El consejero delegado de Prisa aseguró que ha informado al resto de accionistas institucionales de la operación, pero que ninguno tiene pensado pronunciarse al respecto hasta que el organismo regulador, la CNMV, dé su visto bueno a la operación, “especialmente Telefónica, que se encuentra en un momento muy importante”, señaló. Sinergias “Sogecable está gestionada por Prisa desde que nació -explicó Cebrián-, por lo que sólo queremos consolidarla y potenciar la estrategia, no cambiarla. Sin embargo, la que sí tendremos que cambiar es la de Prisa, que a partir de ahora se volcará en el sector audiovisual”. Según Cebrián, la operación hará a Prisa menos dependiente del ciclo publicitario, y equilibrará estos ingresos con los procedentes de otras fuentes. Según lo planeado por la compañía, además se procedería a la integración en Prisa de Media Capital, empresa audiovisual portuguesa, así como los negocios del ramo que posee en el sur de Estados Unidos. En opinión del consejero delegado de Prisa, esta operación “genera valor en sí misma, porque permite aprovechar las sinergias en España y en el extranjero para la venta y distribución de contenidos audiovisuales, y ampliar el mercado, no sólo en formato de pago sino en televisión generalista. Éstos son motivos estratégicos”, aseguró. La operación, que ha sido supervisada por Citigroup, será acometida por medio de un crédito puente concedido por esta entidad financiera por valor de 988 millones de euros. Una compañía con 3.400 millones de ingresos Según lo anunciado por Prisa, en caso de que prosperase la OPA, las cuentas de Prisa no recogerían consolidada los resultados de Sogecable hasta 2006, para cuando la estimación de ingresos de la compañía resultante alcanzaría los 3.400 millones de euros, según Cebrián. A finales de 2006, la deuda de Prisa será 3,5 veces el EBITDA consolidado, el punto más alto en los últimos tres años y medio, pero en un nivel “racional”, dijo su consejero delegado, considerando la envergadura de la operación.

“Las cifras del grupo van a cambiar notablemente --dijo--, porque a partir del año que viene está prevista la integración plena de las cuentas de ambas compañías”. El crecimiento de los ingresos, de esta manera, pasará del 5 por ciento en 2005 al 8 por ciento a finales de 2008, al igual que el EBITDA, que se elevará al 15 por ciento desde el 8 por ciento registrado este año. Los márgenes EBITDA, según sus previsiones, alcanzarían el 27 por ciento, con un 3 por ciento de incremento.

De concluirse esta operación, si Prisa controlara el 44 por ciento del capital, tendría derecho a nombrar a la mitad de los miembros del consejo de administración, al pasar de cinco a nueve miembros sobre un total de 18.

Etiquetas
stats