Muchos canales han aceptado

Programas de TV por un dólar

La compañía Apple podría empezar a vender programas de televisión por un dólar (0,72 euros), la mitad del precio que cobra en su tienda digital iTunes, cuando su tablet iPad llegue a las tiendas, según informa Expansión.

Según fuentes de la empresa, el proyecto, que se espera que coincida con la salida a la venta en abril del iPad, ofrecerá algunos programas a ese precio para comprobar si la reducción del coste de los vídeos impulsa las ventas.

Tras negociaciones, los canales dieron el sí

Algunos canales de televisión accedieron a la rebaja del precio tras meses de negociaciones, y de haberse opuesto inicialmente a la propuesta de Apple. Los ejecutivos de los medios de comunicación se ven sometidos a la presión que suponen el descenso de las ventas de DVD y los servicios de alquiler de películas de bajo coste como Redbox, que ofrecen las cintas por un dólar.

Aún no se sabe cuántos canales estadounidenses en abierto y de pago han accedido a rebajar el precio. Algunos ejecutivos de estos medios comentaron que no les habían propuesto los nuevos precios.

“Si se consigue un volumen [de ventas] cinco veces superior a la mitad de precio, la idea es buena”, señaló un estratega de medios digitales de un gran conglomerado estadounidense de medios de comunicación.

Un ejecutivo comentó que los 120 millones de cuentas activas de clientes de iTunes con tarjeta de crédito ofrecían el terreno perfecto para experimentar un cambio en la economía de los medios de comunicación digitales. “Es un buen momento para hacerlo”, apuntaba otro ejecutivo del sector.

Centrados en mejorar la venta de programas de TV

Según otra fuente familiarizada con las negociaciones, desde que revelara el iPad en enero, Apple se ha centrado en mejorar su negocio de venta de programas de televisión.

El fabricante de ordenadores no ha renunciado a las negociaciones previas con posibles socios sobre la creación de un servicio de suscripción con “lo mejor de la televisión” por 30 dólares al mes, un producto que las empresas de medios de comunicación temen que pueda destruir las relaciones de distribución tradicionales.

Esas relaciones con los servicios de televisión de pago estadounidenses, como las empresas de televisión por cable y por satélite, aportaron 25.300 millones de dólares en 2009, según los cálculos de SNL Kagan, una empresa de datos.

Los ejecutivos de Apple han sido prudentes y han evitado vincular los nuevos servicios de televisión a su equipo Apple TV, un descodificador que se conecta a un televisor y que se ve como una amenaza para los servicios tradicionales de televisión de pago, señalaron ejecutivos de los medios.

Ese es en parte el motivo de que las negociaciones se hayan centrado hasta el momento en los programas de televisión en formato de resolución estándar del iTunes, con un coste de 1,99 dólares, que funcionarían en el iPad, y no en los espacios de alta resolución, con un coste de 2,99 dólares, que se emitirían en una televisión de gran pantalla.

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