En su nueva sección 'Ayuda ciudadana'

Promesas de los políticos en el programa de Toñi Moreno

Promesas de los políticos en el programa de Toñi Moreno

Entre las filtraciones de sus costes, del salario de su presentadora, y las críticas internacionales desde Francia por promover una “caridad” consistente en donativos privados para resolver los problemas sociales fruto de los recortes del Gobierno, Entre todos se erige ahora como un reducto en TVE para dar voz a las protestas sociales, como recoge Vanitatis.

El programa conducido por Toñi Moreno se presentó como un espacio solidario cuyo lema era: todos podríamos necesitar ayuda, y todos somos capaces de ayudar a los demás; y pretendiendo potenciar y canalizar la generosidad y los valores positivos de la audiencia.

“Vamos a intentar quitarle el trabajo a los juzgados”

Para cumplir esta misma intención, el programa ha dado el paso de incluir una sección llamada “Ayuda ciudadana”, en la que dan voz a protestas sociales y de corte político, ofreciéndose a mediar con los gobiernos locales o regionales y logrando un compromiso por su parte para que se solucionen. Este giro a la denuncia social ya fue alabado, como recogimos.

“Si sientes que tus derechos no están siendo respetados, si piensas que no te están ayudando, llámanos. Vamos a mediar, vamos a buscar a la otra parte y llegar a un acuerdo. Vamos a intentar quitarle el trabajo a los juzgados”, comentaba la presentadora el pasado 6 de febrero cuando tuvo lugar la primera protesta vecinal.

Y han cumplido. En este mes de febrero, se han desarrollado distintos casos de “Ayuda ciudadana” en el programa. Desde unos nichos que debían ser reparados a la petición de una parada de autobús más cercana, pasando por un acceso directo a la M-50 que evite pasar por la Cañada Real.

“Si estoy aquí este verano, espero que no me echen, iré a ver si está la obra hecha”

El primero de los casos fue el de un grupo de vecinos que pedía al Concello de Vigo que aprobara en sus presupuestos la reparación de unos nichos apuntalados desde hace un año y tres meses. “No hay ninguna polémica. Entiendo perfectamente la protesta. Estamos resolviendo la burocracia. Claro que me comprometo a que se solucione”, contestó la concejal del Ayuntamiento de Vigo, Chus Lago.

“Se ha comprometido públicamente. Si estoy aquí este verano, que espero que no me echen, iré a ver si está la obra hecha. Y si no me planto allí con una pancarta. Vigo es precioso y tiene unos políticos que cumplen su palabra...”, anunció Toñi Moreno luego.

Se trasladaron a un asentamiento cercano a la Cañada Real

Tan solo un día después de ese estreno de la sección, tocó el turno de unos vecinos cercanos al asentamiento de la Cañada Real, que pedían un acceso a la M-50 para evitar atravesar un peligroso camino lleno de socavones y flanqueado por toxicómanos.

Nuevamente, el programa volvió a conseguir un compromiso del político: “Sólo pido el tiempo necesario para elaborar estudios y consignar el presupuesto y ejecutarlo”, prometió el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Troitiño.

“Tú estás pagando tus impuestos y es una concesión pública”

Una semana después, Entre todos dio voz a los vecinos de Navalmoralejo, que reclamaban una parada de autobús más cercana para no tener que caminar 2,5 kilómetros hasta otra parada que se encuentra en un cruce de carretera.

“Tú estás pagando tus impuestos y es una concesión pública”, les dijo Toñi Moreno para posicionarse a su favor. Como en los dos casos anteriores, lograron que en esta ocasión el Ministerio de Fomento se comprometiera a hablar con el alcalde del municipio para establecer una nueva parada.

Los dos últimos casos se ofrecieron la semana pasada

Por el momento, los dos últimos episodios de esta sección se ofreció durante la semana pasada. El programa se trasladó primero hasta Badajoz, para conocer la opinión de los vecinos que reclamaban que se arreglaran aceras.

También estuvieron junto a cinco familias del municipio de San Martín de la Vega que llevaban tres meses sin agua debido a que el Canal de Isabel II les había cortado el suministro, denunciando su situación.

Etiquetas
stats