Vídeos

Puigdemont reconoció a Pastor que “en esta legislatura no habrá independencia”

Puigdemont reconoció a Pastor que "en esta legislatura no habrá independencia"

Tras la entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi en 'Salvados', laSexta emitió en directo otra de máxima actualidad, la de Ana Pastor con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Era la primera vez que el líder catalán era entrevistado por una cadena de ámbito nacional tras su nombramiento el pasado 12 de enero.

La entrevista, realizada en la galería gótica del Palau de la Generalitat, dejó varios e interesantes titulares. Por ejemplo, Puigdemont no comparte la expresión “España nos roba”, que para él es un “mantra falso”. Además, reconoció que “tenemos un conflicto con el Estado español, no con el pueblo de España”.

El presidente catalán afirma que lo que él y sus aliados quieren no es desentenderse de España, sino tener otro tipo de relación. “La gente no pide volver al Estatut, sino un cambio del statu quo” dice Puigdemont, que defiende que “la mejora fórmula para entenderse es reentenderse”.

Otro de los grandes titulares que dejó el exalcalde de Girona es que su gran objetivo, la independencia de Cataluña, tendrá que esperar. “En esta legislatura no habrá declaración unilateral de independencia” sostiene Puigdemont, que para alcanzarla ve fundamental “ensanchar la base de apoyo social” para superar el 50% de catalanes a favor de la independencia y “convocar elecciones constituyentes”.

Y es que pasar por las urnas es “la solución” para Puigdemont, “plantee lo que plantee el Gobierno”. Además, reconoció que “votar una reforma constitucional es compatible con lo que proponemos”, aunque acto seguido advirtió que, a pesar de ello, no es posible “entrar en un escenario como el de el Estatut de 2006 porque sabemos lo que trae”.

Puigdemont también habló de los pactos a nivel nacional. De cara a un hipotético apoyo a uno de los candidatos a la presidencia, Puigdemont lo apuesta todo a una consulta soberanista. Para una abstención, sin embargo, el presidente catalán le dijo a Ana Pastor que “habla con la persona equivocada”.

La siguiente gran cita de Puigdemont se producirá este miércoles, cuando visite La Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy. Una reunión de la que pretende salir con “un acuerdo” a la vez que defiende que “sólo hay una forma de resolver la situación política que se vive entre España y Cataluña”.

Para ver más vídeos visite la web de 'El Objetivo'.

Etiquetas
stats