A día de hoy no hay fusión

“Queremos que Arturo Valls se convierta en el sello de Cuatro”

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, ha concedido una entrevista al Diario de Jerez con motivo del cuarto aniversario de la cadena que les reproducimos a continuación por su interés:

-¿Qué lectura realiza del desarrollo seguido en estos primeros cuatro años?

-Estamos tremendamente satisfechos. Hemos aprendido mucho de los errores, lo que nos permitirá corregirlos en el futuro y afianzarnos más. Cuando nacimos, nuestro objetivo era llegar a 2010 siendo un operador viable dentro del sector nacional. Y no cabe duda que esto es prueba conseguida. Pero hay que seguir trabajando, sobre todo en lo que se refiere a inversiones en internet y multimedia.

-¿Y la evolución de las audiencias?, ¿es positiva? En el primer semestre de este año llegaron a moverse en torno al 9%, pero en este segundo, ha caído un poco.

-Siempre nos ocurre los segundos semestres de año. Cuando nosotros analizamos nuestra evolución, quitamos la Eurocopa y el Mundial de Alemania... porque sabemos que nos darán datos un poco ficticios. Aún así, Cuatro crece producto a producto, no sólo con estos eventos puntuales. Año tras año se va haciendo más fuerte, eso está claro.

-Usted misma ha dicho en alguna ocasión que los tres pilares de la cadena son el entretenimiento, la ficción y la actualidad. ¿Cuál cree que tienen que reforzar todavía?

-El entretenimiento es territorio conquistado sin duda. La actualidad, también, como muchas otras cadenas. En nuestro caso hemos dado una vuelta de tuerca más con espacios como Callejeros. En este aspecto sí queremos avanzar, pero en la línea del 'factual', como 21 días, o del 'coach', como Supernanny, porque esto es lo que nos diferencia de otras cadenas.

En ficción, House supuso un milagro en nuestros comienzos. La cadena estaba en torno a un 6% y con esta serie alcanzábamos el 15%. En general las series americanas han ido siempre muy bien. Pero no podemos depender de ellas porque si un día a Hugh Laurie (el protagonista de House) le da por dar el portazo, ya me dirá qué hacemos... (risas). Sabemos que para ser un operador relevante en este país hay que hacer ficción nacional.

-Pues me temo que es precisamente esta asignatura la que Cuatro tiene pendiente...

-No, creo que la hemos aprobado, al menos estamos invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en ello. Lo que pasa es que como las series para prime time son un producto tan caro, hace falta sacar sobresaliente para que resulten rentables y que tengan continuidad.

La ficción diaria es otra cosa. Resulta más barata y si consigues llegar, es la gallina de los huevos de oro. Pero no sólo le está costando a Cuatro. La situación es difícil para todos por la coyuntura económica. Lo que no se puede es dejar de intentarlo.

-¿Habrá novedades de cara a la celebración de este cuarto aniversario?

-Bueno, algunos espacios, como El Hormiguero, están incluyéndolo dentro de sus contenidos. También está PlayCuatro, un nuevo servicio multimedia a través de internet que provocará un cambio de dimensión de la cadena. Pero si en algún proyecto estamos trabajando duro ahora, ya que nuestra intención es lanzarlo antes de que acabe el año, es en un nuevo programa de humor y actualidad que queremos que se convierta en seña de identidad de la cadena.

Estaría presentado por Arturo Valls y seguiría la línea de Vaya semanita (ETB -la televisión pública vasca-). Aunque también tendrá sopresas, cosas nuevas. Ésta sí que es una asignatura pendiente que tenemos, un reto que está por cumplirse. Lo haría el mismo equipo del programa de la ETB.

-Dejando aparte las audiencias, el espectador tiene a Cuatro como a una cadena de calidad, creíble. Esto también cuenta...

-Por supuesto. La credibilidad empieza por los informativos. Pero luego está el tratamiento que se da a los contenidos, los productos que ofreces. La clave no está en el qué, sino en el cómo. Siempre hemos intentado ser muy respetuosos. Sobre todo en los 'realities', que en nuestro caso son 'talent-shows'. Creo que en ¡Fama! y Pekín Express esto se nota.

-Hablando de '¡Fama, a bailar!'... ¿puede considerarse el gran baluarte de la cadena?

-Sí, está funcionando estupendamente. Pero también El Hormiguero, Granjero, Pekín Express... Nuestro objetivo no es vivir sólo del éxito de ¡Fama! sino construir una parrilla equilibrada, para todos los gustos.

-¿Qué hay de las informaciones que hablan de una posible fusión con Telecinco?

-A día de hoy puedo decirle que no hay nada de nada de fusión. Hace meses se negoció con La Sexta... y ahí quedó. Sí puedo decirle que si nos fusionamos, nuestra intención es seguir trabajando con los mismos objetivos en mente. Es cierto que una fusión con Telecinco, en términos televisivos, sería una auténtica 'salvajada'. Pero, tal como está la televisión en España hoy en día, para subsistir los operadores tendrán que bajar la calidad del producto, o fusionarse.

Etiquetas
stats