Saldrá el 27 de marzo

“Queremos el Mundial en exclusiva para estar muy rápido en todos los hogares”

José Miguel Contreras ha presentado hoy en el desayuno informativo del Fórum Europa el proyecto de la nueva cadena de televisión que lidera el grupo formado principalmente por Mediapro y Globomedia, con Televisa, El Terrat, Bainet y Drive como accionistas minoritarios. El equipo directivo del nuevo canal estará formado por Emilio Aragón como Presidente, José Miguel Contreras como Consejero-Delegado y Juan Ruíz de Gauna como Director General. La fecha de salida será, finalmente, el 27 de marzo, lunes, con el objeto de calentar motores para la gran prueba que pasará la cadena con la transmisión del Campeonato Mundial de fútbol, si consiguen los derechos, y que quieren en exclusiva “porque la mejor oferta que tiene Telefónica es la nuestra” – según Contreras. Las claves del Mundial La Sexta apuesta muy fuerte para conseguir los derechos de retransmisión del Mundial porque necesita la competición por tres razones: por una parte, para antenizar con rapidez los hogares españoles para que puedan sintonizar La Sexta desde el primer momento; por otra, para crear “marca” y dar a conocer la nueva propuesta de la cadena; en tercer lugar, para crear confianza y un gran impacto desde el primer momento en el mercado publicitario. José Miguel Contreras ha reconocido en su acto informativo que La Sexta compite frontalmente con Cuatro para hacerse con los derechos del torneo, pero se ha mostrado convencido que serán ellos los que se lleven el gato al agua: “Me atrevería a decir que si lo obtiene el canal que más dinero pague, el Mundial será de La Sexta”, ha señalado. “Creíamos que si hacías la mejor oferta ya estaba”, ha dicho en relación con el sistema de venta de los derechos, en manos de Telefónica. “Nosotros hicimos la mejor puja y después tuvimos que sentarnos a negociar”, ha dicho. Contreras ha puntualizado que La Sexta sólo está interesada en la exclusiva del Mundial en abierto, aunque ha reconocido que no tendría inconveniente en compartirlo con fórmulas de televisión de pago. Sobre la cobertura, ha asegurado que la polémica sobre su limitación (que impediría en muchas zonas del país seguir los partidos del Mundial) es “interesada” porque “La Sexta, hoy ya se ve en toda España, de forma gratuita y en abierto a través de la televisión digital terrestre, además del cable, Imagenio y de la red analógica, que cuando empiece el Mundial llegará al 60 o 70% de nuestro nivel de cobertura. El consejero delegado de la cadena ha asegurado que si su compañía obtiene los derechos, ”garantizará que cualquier español pueda ver el Mundial gratuitamente“. Una inversión de 500 millones de euros La Sexta invertirá 500 millones de euros hasta 2010, fecha en la que prevé alcanzar la rentabilidad. Contreras también afirmó en el Fórum que el nuevo canal tiene unas expectativas asumibles y que será rentable con un 7% del mercado en abierto. En este sentido, se declaró ”entusiasta“ del proyecto de Cuatro, el canal de Sogecable, y dijo no entender que se critiquen sus resultados. ”Hay que ser idiota para reírse del arranque de Cuatro, que ha conseguido un 10 por ciento de 'share' en el 'prime time' de cuatro días de la semana y está a unos meses de ser rentable. Mejora por mucho los comienzos de Telecinco y Antena 3, y baja su media porque, inteligentemente, no invierten en las franjas menos rentables“, dijo Contreras, que consideró ”imposible“ que La Sexta consiga el mismo ritmo de crecimiento, porque su cadena ”empezará de cero“.

“Cuatro va como un tiro, pero nosotros brindaremos con cava cuando logremos nuestro primer punto de audiencia, y luego habrá que ir pasito a pasito”, añadió. Según sus previsiones, antes de fin de año, la cadena logrará la cobertura máxima a la que aspira, el 80 por ciento de la población, mientras que en 2007 esperan haber concluido la antenización en los hogares, y en el año siguiente la consolidación de La Sexta “como producto”. “Es un proyecto perfectamente viable”.

Entre 80 y 100 periodistas serán contratados Sobre los servicios informativos, el consejero-delegado de La Sexta ha anunciado la contratación de una redacción formada por un colectivo de ochenta a cien periodistas que saldrán de otras empresas informativas “porque nuestras productoras no tienen el equipo profesional interno adecuado para cubrir estas áreas”. Ha señalado que la totalidad del equipo directivo ha surgido de las filas de las empresas accionistas pero que en el caso de la dirección comercial y de los Servicios Informativos se verán obligados a recurrir al mercado. Anunció que tanto los presentadores de informativos como los ejecutivos de esta área saldrán de periódicos, emisoras de radio y de otras cadenas de televisión. Una programación innovadora y de calidad El nuevo canal tendrá su plato fuerte en el entretenimiento, algo que las productoras accionistas tienen como especialidad. Huirán de la televisión basura y evitarán una cadena “ideologizada”. Apostarán por la innovación, por la televisión de calidad “que es la que nos gusta a nosotros” y lo que ha distinguido a empresas como Globomedia en sus veinte años de existencia. Contreras ha confirmado que el Presidente de la cadena, Emilio Aragón, presentará algunos programas de La Sexta, compatibilizándolo con su responsabilidad ejecutiva. “Convencer de que valemos la pena” “Ante el lanzamiento, lo primero que tenemos que hacer es convencer de que valemos la pena”, dijo el consejero delegado. “Nuestra estrategia debe ser una oferta mejor que las demás, para que la gente y los anunciantes vean que vamos en serio”. Contreras explicó que en materia de programación buscarán la “insatisfacción de sectores minoritarios que suman una mayoría”, abandonados por el “anómalo” sistema audiovisual español y sus altas exigencias de audiencia. “Tenemos un mercado con dos televisiones muy parecidas, que programan las mismas cosas a la misma hora y donde los programas que no superan el 20 por ciento de cuota de pantalla tienen los días contados y en este caso no es sólo una frase hecha sino que no superan las dos o tres emisiones”, explicó. Por ello, insistió en el “sueño” que hace años que tenían las productoras españolas de vender productos sin cabida en un mercado tan exigente y que pueden ser “oro puro” en el futuro de las audiencias del panorama televisivo, donde, en “cuatro o cinco años, con un 15 por ciento de cuota de pantalla ya podremos hablar de éxito”. Con esta fórmula, insistió en que el objetivo de La Sexta no será el de arrebatar la audiencia masiva, sino encontrar los huecos que dejan las cadenas más importantes y recuperar a los “públicos que han abandonado la televisión”. En este sentido, insistió en que la programación “será coherente e identificable al contrario de lo que ocurre con las cadenas de ahora, que son iguales, y a la gente les gusta un programa pero no tienen una cadena favorita”, y contribuirá a “enriquecer el sistema audiovisual español”, dominado por una oferta “excesivamente generalista”. Como ejemplos, citó la huida del público joven de la televisión por la tarde --“no creo que encuentren ni un sólo programa para ellos”-- o los programas desechados por “no llegar al veinte” de audiencia y que son un éxito en Alemania, Italia y Francia, “como UPA Dance”. Esta estrategia se acompañará del “respeto a la audiencia y a los anunciantes”. “Dudo que podamos competir en cifras con las grandes cadenas para lograr contratación publicitaria, por lo que prometeremos el cumplimiento de horarios, el orden publicitario, para no despreciar al anunciante ubicando mal sus mensajes publicitarios”. “Intentaremos competir en el trato y en la calidad del servicio, porque vivimos de ellos: del espectador y de los anunciantes”, comentó. Ni corazón ni telenovelas En programación, negó tajantemente que esté en sus planes hacer programas del corazón o telenovelas, “porque ya se hace, y excesivamente, y no hemos llegado hasta aquí después de 20 años en el mercado español para hacer esto. Lo haríamos peor y no encaja en nuestra estrategia comercial”, puntualizó. “Compatible” con el negocio de las productoras Para Contreras, “es perfectamente compatible” la actividad de los socios de la cadena como productoras con su papel en la nueva cadena. “Lo que no les sirva a esas cadenas, para nosotros a veces es oro puro y así hay un equilibrio que debemos saber manejar. Si nos quieren contratar, que lo hagan, y si no, esos productos tendrán una casa”, señaló. Según reveló, este “equilibrio” con el resto de cadenas fue lo que impidió a grupos de prensa como Zeta o Godó o entrar en el accionariado de la nueva sociedad, porque las productoras exigieron en todo momento mantener el control de la gestión de La Sexta, “para no complicarse la vida”. “Era absurdo que grupos de prensa sin experiencia controlasen un medio audiovisual”, apuntó. Por último, Contreras defendió el nuevo proyecto frente a los ataques que lo consideraron “político”: “Somos el primer medio que surge tras años de experiencia, ganado un concurso público y sin una sola reclamación jurídica”.

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