Gala X Aniversario

“Queremos influir en el medio y ser un verdadero lobby”

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebró el pasado sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla una gala especial por su décimo aniversario que sirvió para reivindicar un “papel digno de la televisión y escenificar la unidad de todos los profesionales que trabajamos en ella”, según Concha García Campoy, portavoz de la ATV.

Esta era la primera toma de contacto de la nueva junta directiva de la Academia, presidida por Manuel Campo Vidal, con los profesionales del medio. Todos coincidieron en que la celebración no sólo pretendía conmemorar los 10 años de la institución, sino impulsar la misma. “Es muy importante que tengamos un órgano que nos integre a todos. Si llegamos a tener peso, podremos influir en el medio y llegar a ser un verdadero lobby”, explicó Campoy en la rueda de prensa previa a la gala a la que acudió Vertele.com.

Por otra parte, la portavoz de la ATV, dijo que la celebración era muy significativa porque “ya están todas las televisiones integradas en la Academia”. En este sentido, Telecinco fue la última en incorporarse hace unas semanas.

Un vistazo al pasado

La celebración de los primeros diez años de vida de la ATV congregó en Sevilla a numerosos rostros de la pequeña pantalla. María Teresa Campos, Isabel Gemio, Susana Griso, Carmen Sevilla, Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Ángel Martín y Pedro Piqueras, entre otros, participaron en el espectáculo que se prolongó durante tres horas y que contó en la parte técnica y en la retransmisión, con la productora Lavinia que inaugura, con este trabajo, su reciente aterrizaje en Andalucía.

La gala fue abierta por Ramón Arangüena con un monólogo sobre la televisión. A lo largo del espectáculo, se emitieron videos de los últimos diez años, así el cambio físico y profesional que han experimentado presentadores.

Miliki, premioa toda una vida

La gala del décimo aniversario de la ATV también se convirtió en un homenaje a Emilio Aragón, Miliki, al que otorgó su 'Premio Toda una vida' y que el galardonado recibió con lágrimas de emoción.

Miliki, nacido en la localidad sevillana de Carmona en 1929, dedicó este premio a sus hermanos Gabriel y Alfonso, Gaby y Fofó, los célebres payasos de la tele que popularizaron el saludo “¿Cómo están ustedes?” entre varias generaciones de españoles.

También quiso compartir su premio con la localidad de Carmona, con sus cuatro hijos, sus diez nietos y “con todos los niños del mundo”, a la vez que recordó como echó a cara o cruz si, desde Venezuela, se iba él y sus hermanos a actuar en salas de fiesta de California o marchaban a Cuba para participar en la que sería la primera televisión del mundo con habla española.

“Nos ilusionó aquel medio, que tenía algo de mágico”, dijo el veterano payaso para explicar su dedicación a la televisión y el dicho de que “el destino baraja las cartas, pero nosotros las jugamos”.

Emilio Aragón Miliki se mostró emocionado ante la larga ovación que académicos e invitados le dedicaron en el Lope de Vega, al que llegó, como homenajeado, en coche de caballos y acompañado por su esposa, Rita Álvarez.

El ánimo de la nueva Junta Directiva, presidida por Manuel Campo Vidal, de descentralizar la ATV y acercarla a las autonomías es el que ha llevado a trasladar este programa especial a Sevilla y a contar, en el apartado técnico y en la retransmisión, con la productora Lavinia que inaugura, con este trabajo, su reciente aterrizaje en Andalucía.

Buenafuente y Noche Hache, premiados

La institución entregó además el premio 'Comunicador 10 de Programas' a Andreu Buenafuente, de Antena 3 TV, y el de 'Programa Revelación' a Noche Hache, de Cuatro y el 'Información Inmediata' a la cobertura efectuada por Telemadrid del incendio del edificio Windsor, que le supuso a esta cadena trece horas de información en directo.

El premio 'Serie 10' fue para la teleserie Arrayán, de Canal Sur Televisión; el 'Serie con más vida' a Goenkale, de la vasca ETB; el 'Comunicadora 10 Informativos' se le entregó a la presentadora de TVE Ana Blanco; y el denominado 'Tradición musical' al programa Alalá de la gallega TVG.

El premio 'Emoción deportiva' a Carlos Martínez y Michael Robinson, de Canal Plus y únicos galardonados que no pudieron asistir a recoger su premio por estar efectuando retransmisiones deportivas. El galardón 'Cobertura deportiva' fue para el programa Equipo Fórmula 1, de Telecinco.

Como presentadores de la gala y en la entrega de premios participaron, entre otros, Andreu Buenafuente, Carmen Sevilla, Ramón Arangüena, María Teresa Campos, Pedro Piqueras, Susana Griso, María del Monte, Luis Mariñas, Silvia Jato, Javier Capitán, Olga Viza, José Manuel Parada, Isabel Gemio, Paco Valladares y el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, quien exigió que se respete a la televisión como se respeta al cine.

Galardones X aniversario Academia TV

• Comunicadora 10 de informativos: Ana Blanco. TVE-1

• Comunicador 10 de programas: Andreu Buenafuente. Antena 3 TV

• Información inmediata: Cobertura incendio Windsor. Telemadrid

• Cobertura técnica de acontecimientos: Visita Papa Benedicto. TV valenciana

• Cobertura deportiva: Equipo Fórmula 1. Telecinco

• Emoción deportiva: Carlos Martínez y Michael Robinson. Canal +

• Programa revelación: “Noche Hache”. Cuatro

• Humor 10: En clave de Já. Televisión Canaria.

• Programa de proximidad: Teresa Viejo por “Tal como somos”. CMT

• Magazine 10: “El club”. TV3

• Tradición musical: “Alalá”. TVG

• Serie 10: “Arrayán”. Canal Sur

• Serie con más vida: “Goenkale”. ETB-1

• Premio a la contra: “Sé lo que hicisteis la última semana”. La Sexta

• Premio Bienvenidos: Aragón TV, IB3, Canal Extremadura, RTPA y R7 Murcia

Etiquetas
stats