Televisión de pago

Quiero TV deja de emitir definitivamente este domingo

Quiero TV dejará de emitir el próximo domingo 30 de junio, a las doce de la noche, según confirmó hoy a Europa Press Eva Mendoza, portavoz del comité de empresa de la plataforma. La decisión ya ha sido comunicada oficialmente por la empresa a los gerentes de las diferentes áreas. La decisión llega un mes después de que la empresa decidiese dejar de cobrar las cuotas a los abonados de la plataforma y sustituir su programación por otra reducida de menor coste para la compañía. A partir del domingo se dejarán de emitir los canales a nivel nacional, aunque se mantendrán las emisiones de la televisión digital terrestre en Madrid y de la radio digital.

La portavoz del comité de empresa señaló que la decisión de dejar de emitir puede implicar, si transcurren quince días, la pérdida de la licencia otorgada en su día por el Gobierno y, en consecuencia, los 34 millones de euros en avales depositados para obtener la concesión.

El cese de las emisiones se produce sin que el Ministerio haya autorizado a la plataforma el cese de su actividad y sin que la empresa haya presentado todavía el expediente de regulación de empleo a la Administración. Los 191 trabajadores afectados por el cierre de Quiero tienen previsto realizar en los próximos días diferentes movilizaciones y actos de protesta. La semana pasada ya se concentraron delante del Ministerio de Ciencia y Tecnología y entregaron una carta a la ministra, Anna Birulés, en protesta por el proceso de liquidación de la compañía.

Birulés afirma que la Administración procederá según el contrato si Quiero deja de emitir unilateralmente

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, declaró hoy a Europa Press que su departamento procederá según lo previsto en el contrato de explotación de la licencia de TDT si Quiero TV deja de emitir de forma unilateral.

Tras el anuncio de que la cadena suspenderá su emisión este domingo dentro de su proceso de liquidación, la titular de Ciencia y Tecnología afirmó que en los términos de la concesión de la licencia a Quiero TV “una de las obligaciones” es que la cadena “emita”.

El Supremo desestima el recurso de Sogecable contra el concurso de TV digital terrenal de 1999

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Sogecable contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de enero de 1999 que estableció las condiciones del concurso para adjudicar una licencia de televisión digital terrenal, y que fue obtenida por Quiero, actualmente en trance de cierre. En su recurso, Sogecable pedía invalidar la decisión del Ejecutivo por entender que las condiciones del concurso darían lugar a una situación de posición dominante en el mercado para el adjudicatario de esa licencia en el desarrollo de la televisión digital. Cuestionaba que la licencia incluyera capacidad de cuatro canales múltiples, que permiten emitir catorce programas, ya que el principio de limitación del espectro radioeléctrico hace que lo técnicamente posible sea la concesión de un programa a cada concesionario, como se hizo anteriormente con las televisiones privadas. Sin embargo, el Supremo explica que el hecho de que las concesiones anteriores de TV privada -entre las que figura Canal Plus- sólo cuenten con un programa no es argumento en favor de la tesis de Sogecable, “ya que ahora se trata de operar con la aplicación de una nueva tecnología, la televisión digital terrenal, a cuyas posibilidades y mejoras técnicas debe atenderse, sin que la forma de concebir las antiguas concesiones pueda impedir la aplicación de las nuevas técnicas”. Respecto al abuso de posición dominante del nuevo concesionario, la sentencia recuerda que a los antiguos concesionarios se les respetan sus derechos, y “aceptaron sus concesiones sometidas de antemano a las condiciones que pudiesen resultar a los avances de la técnica y a la eventualidad de nuevas concesiones que se hiciesen con arreglo a dichos avances”.

Etiquetas
stats