Director de Programas de TVE

“Quiero una televisión pública con público”

Este malagueño de 41 años, máster en Economía y Dirección de Empresas y licenciado en Psicología, tiene el reto de frenar la caída de audiencia de la cadena pública y hacer de ella un referente audiovisual para la sociedad. Conocimientos y experiencia no le faltan. El es uno de los artífices del gran crecimiento de Canal Sur. Carrasco dice que no va a aplicar ningún tratamiento de shock para recuperar de inmediato la audiencia que ha ido perdiendo, porque los cambios bruscos y los vaivenes en televisión son intrínsecamente malos. El aboga por acostumbrar a la gente a que vea TVE manteniendo una oferta coherente y estable, y para conseguir ese objetivo está trabajando, sobre todo, en un proyecto a largo plazo -septiembre/octubre-, aunque en este trimestre y durante el verano habrá algunas novedades. Pregunta.- ¿Ha hecho ya un diagnóstico de cuáles son los males de este enfermo?

Respuesta.- Yo no percibo que esta casa esté convaleciente. TVE sigue siendo el operador que más se ve en España. Es cierto que ahora nos ven unos minutos menos que antes, pero tampoco como para que pensemos que está enferma. Yo creo que hay cosas que mejorar, indudablemente, pero creo que se han cargado demasiado las tintas sobre programas que no han funcionado, que no cumplieron las expectativas que se esperaban de ellos. Pero no sólo es una cuestión de programas.

P.- Y entonces, ¿qué es?

R.- No sólo son los programas que como productos se sitúan a una hora determinada, sino también de definir el flujo de la programación desde la mañana hasta la noche. Al espectador aparte de ponerle cosas que estén bien hay que facilitarle que las vea y en eso es importante la estrategia de los cortes, la forma en que termina un programa y empieza el siguiente. Creo que hay un camino en el que se puede avanzar y mejorar.

P.- ¿Aplicará la estrategia que tan buenos resultados le dieron en Canal Sur?

R.- Por supuesto. La experiencia sirve para valorar y calibrar los éxitos y los fracasos. Y esos aciertos que hemos tenido allí con determinados conceptos trataré de aplicarlos aquí.

P.- De las seis banda horarias, en cinco de ellas TVE se defiende, pero su gran agujero es el prime time. ¿Qué piensa hacer?

R.- Ahora tenemos dos puntos débiles: la segunda franja de la tarde y la noche. En la tarde hemos hecho algunos cambios aunque de momento no hemos conseguido fidelizar a la audiencia y la noche es otro mundo. Hay días que en los que la cosa va bien y otros en los que no. Pero no sólo depende de nuestra oferta, sino también de la competencia. Hay días como el miércoles en el que es muy difícil competir.

P.- ¿El talón de Aquiles de TVE en este horario es la ficción?

R.- A TVE le han fallado varios proyectos de ficción propia, pero como a otras cadenas, sólo que los fallos de TVE tienen más presencia en los medios. El próximo viernes estrenamos Al filo de la ley y ahora tenemos varios proyectos de ficción en desarrollo que se estrenarán en septiembre. Uno de ellos con Almodóvar. Pero no queremos que el prime time sea sólo de ficción; apostamos por hacer programas dirigidos a toda la familia y en esa línea queremos movernos, aunque seguiremos apostando por la ficción porque fideliza como ningún otro género.

P.- ¿Ha dolido mucho la eliminación del Barcelona y del Madrid en la Liga de Campeones?

R.- Ha supuesto una decepción muy grande. No sólo como aficionados, sino porque los partidos de la Champion League permiten tener una audiencia magnífica y ahora ya no la tendremos.

P.- ¿Está pujando TVE por los derechos de la Fórmula 1?

R.- La dirección de deportes está en ello. Cualquier modalidad deportiva que tenga interés para los españoles interesa a la casa. Y esa la tiene.

P.- ¿Qué modelo de televisión persigue?

R.- Quiero hace un televisión popular en el mejor sentido del término, que vaya dirigida a las personas que ven la televisión.Romper con la dicotomía de una televisión minoritaria y de calidad y una mayoritaria y de basura. Busco una televisión pública con público. Una televisión cercana a los ciudadanos, mayoritaria y de calidad.

P.- ¿La situación financiera de TVE condiciona su proyecto?

R.- Obviamente es un condicionante clave, porque hacer televisión es muy caro, producirla es muy caro, comprar la que está producida es my cara y la competencia es mucha. Los actuales recursos económicos son insuficientes. Hace falta un mayor presupuesto, más dinero, para lograr la televisión pública competitiva y de calidad que queremos conseguir.

P.- ¿Apostará más por la producción de la casa que por delegar en la producción externa?

R.- Lo ideal es compaginar ambos sistemas optimizando al máximo el talento y los recursos técnicos de aquí y de afuera.

Etiquetas
stats