Vertele, en el FesTVal

RTVE presenta su “Botón Rojo”: “Un hito en la televisión interactiva”

RTVE presenta su "Botón Rojo": "Un hito en la televisión interactiva"

Televisión Española ha pulsado su “Botón Rojo” en el FesTVal de Vitoria. La cadena pública inaugura este nuevo servicio de televisión con tecnología híbrida (señal de TDT) e Internet por el que con solo pulsar el botón del mando a distancia de los televisores conectados y de una forma sencilla se puede acceder a toda la oferta del servicio A la Carta de RTVE.“Un hito en la televisión interactiva” con el que sus artífices esperan “romper la brecha digital”.

La periodista de TVE Mara Torres ha sido la encargada de conducir la presentación del ‘Botón rojo’,a la que ha acudido Vertele, y en la que han participado Ricardo Villa, director de Interactivos de RTVE; Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio de RTVE.es; María Maicas, subdirectora de aplicaciones y multipantallas de RTVE.ES; y Miguel Campos, realizador de RTVE.es.

“No es un programa de costura, no es el programa de Mara con Joaquín Torres”

¿En qué consiste este RTVE Botón Rojo? La presentadora de La 2 Noticias y el el directivo bromeaban: “No es un programa. No es un programa de costura. No es el programa que va a presentar Mara con Joaquín Torres. Es mucho más”. Botón Rojo es unentorno de contenidos extra que la cadena pasa a ofrecer las 24 horas del día en las televisiones con conexión a Internet.

“Desde el mando a distancia, se podrá acceder a los contenidos cuando quieras”, explica Villa. “Hemos fusionado lo mejor de nuestro servicio en internet, con lo mejor de la televisión. Nuestra ambición es que nos vean allí donde está el ciudadano, estar en todas las pantallas…”, ha añadido.

Más de 90.000 horas de emisión y contenidos extra

Estos contenidos se ofrecen de dos manera: a través de la emisión de continuidad y mediante emisiones con contenido extra en directo. La emisión de continuidad es la que TVE te ofrece habitualmente: 90.000 horas de programas en RTVE A la carta, las principales noticias de actualidad y acceso a los programas informativos, un entorno de Deportes con las noticias, calendarios y resultados de las principales competiciones deportivas, y todos los contenidos a la carta de Clan.

“Hay un millón de hogares que podría usar el Botón Rojo”

El servicio estará disponible a partir de este mismo jueves 5 de septiembre: “Hay un millón de hogares que podría usar el Botón Rojo por sus modelos de televisión”, explicaba el directivo de la pública. “La previsión es que sean 4 millones de usuarios”. Desde 2012, casi la totalidad de los televisores vendidos en España tienen acceso al Botón Rojo, según cálculos internos de TVE.

“Se trataba de buscar la forma más sencilla para que cualquier ciudadano pudiera acceder a contenidos de más profundidad, solo pulsando un botón”, ha subrayado Francisco Asensi.

“Se ha trabajado con TV europeas para crear un estándar”

Para llevar a cabo este proyecto de “televisión del futuro” aseguran haber utilizado “un equipo sofisticado” dedicado intensamente a llevarlo a buen puerto durante los últimos dos años. “Se ha trabajado con televisiones europeas como la francesa, para crear un estándar”, indicaba. Es una apuesta por la tecnología HBBTV para las televisiones conectadas, estándar desarrollado en coordinación con las cadenas públicas del continente.

El estándar europeo de Televisión Híbrida (Hybrid Broadcast Broadband Television–HBBTV) es la tecnología sobre la que se construye este servicio- y ha sido impulsado en España por los principales agentes de la industria, incluyendo a los principales canales de televisión, la administración pública, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de servicios interactivos. Para el año que viene se espera que los nuevos televisores incluyan la denominación “TDT Híbrida”, lo que permitirá a los consumidores identificar más fácilmente a estos dispositivos.

Si la televisión no está conectada a internet o no tiene TDT híbrida, se puede acceder RTVE Botón Rojo a través de un adaptador que puede adquirirse en tiendas especializadas.

Una vez el usuario está conectado a Internet, solo tiene que seleccionar en el menú de ajustes del mando la opción “HbbTV” o “Servicio de Datos”, que activa la conexión híbrida de la TV. Basta entonces con apretar el botón rojo del mando para acceder al servicio y navegar en los miles de contenidos que ofrece.

“RTVE Botón Rojo”: más de 90.000 horas de emisión y contenidos extra

RTVE, a la vanguardia de las tecnologías, ha lanzado en el marco del Festival toda una experiencia para conocer las nuevas posibilidades que TVE ofrece a la sociedad para dar un nuevo paso en la forma de acceder y consumir contenidos audiovisuales.

Hasta ahora, si querías ver un programa de televisión, leer una noticia o ver un resultado deportivo tenías que hacerlo en diferentes lugares: televisión, ordenador, dispositivos móviles... Ahora esos tres elementos se funden en uno con tan solo apretar el botón rojo de tu mando a distancia gracias a este nuevo servicio.

RTVE Botón Rojo es el entorno de contenidos extra que TVE te ofrece las 24 horas del día en las televisiones con conexión a internet cuando pulsas el botón rojo del mando. Estos contenidos se ofrecen de dos maneras: a través de la emisión de continuidad y mediante emisiones con contenido extra en directo.

Etiquetas
stats