Consejo de Administración

El presidente de RTVE alaba sus Informativos y pone nota a 'Carlos' y 'Olmos y Robles'

El presidente de RTVE alaba sus Informativos y pone nota a 'Carlos' y 'Olmos y Robles'

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que se va a “reducir de manera muy significativa” el déficit de 2015 y en 2016 se alcanzará “el equilibrio presupuestario”.

“Un año después, la situación financiera es mucho más halagüeña y el presupuesto aprobado para 2016 permite afrontar el futuro con mayor optimismo”, ha declarado José Antonio Sánchez durante la sesión del Consejo de Administración celebrada este jueves, 26 de noviembre.

En el encuentro, ha sometido a la consideración del Consejo un proyecto de construcción de nuevos estudios en Prado del Rey y ha defendido que “serán una palanca de transformación de la forma de trabajar y de producir en la Corporación, permitiendo un entorno de trabajo más colaborativo y abierto entre los trabajadores”.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho por el incremento de ingresos del área comercial, que han pasado de 18,2 millones de euros facturados en 2010 (primer año del modelo sin publicidad) a 48,8 millones con los que se prevé cerrar este ejercicio, según ha informado la Corporación.

Sánchez ha afirmado que, gracias al Plan de eficiencia y sostenibilidad aprobado en diciembre de 2014, “en los diez primeros meses de 2015 se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 12,8 millones de euros, casi un 50% superior al alcanzado en el mismo período de 2014”. Además, ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo para disminuir unos gastos que en 2011 superaban los 272 millones de euros y que, a finales de este año, no sobrepasarán los 180 millones.

De este modo, se ha referido asimismo a algunos factores que pueden condicionar la sostenibilidad futura de la Corporación y ha señalado la “necesidad de resolver el modelo de ingresos, que no permite una correcta predicción de la evolución, año a año, con las consiguientes dificultades para la presupuestación”. Sánchez ha apuntado la tarea de las nuevas Cortes Generales de definir la actual ley de financiación, y ha indicado la necesidad de mejorar la productividad y racionalizar todo tipo de gastos.

Por otra parte, según RTVE, Sánchez se ha congratulado también del mantenimiento de la plantilla de RTVE durante la crisis, frente a lo ocurrido en el sector audiovisual, que entre 2008 y 2013 ha visto reducido un 22,2% las cifras de empleo. RTVE, en cambio, ha aumentado el 1,9% de empleados fijos en ese período.

Audiencias de los últimos estrenos

En relación con la audiencia del conjunto de cadenas de la Corporación, ha asegurado que han mantenido el promedio del 16,7%, por lo que Sánchez se ha mostrado “satisfecho” con el “magnífico trabajo” de los informativos en este período, tanto de los Telediarios, como de 'Informe Semanal', 'Los Desayunos' o el Canal 24 Horas. Sobre este último, Sánchez ha expresado su satisfacción por la labor realizada con ocasión de los recientes atentados de París.

Asimismo, ha indicado que además este año se han producido 16 estrenos en 'prime time', diez de ellos se sitúan por encima de la audiencia media de la cadena, lo que supone una tasa de éxito del 60%, que llega al 100% en ficción nacional, según ha apuntado RTVE, que ha agregado asimismo que las series 'Carlos, Rey Emperador' y 'Olmos y Robles' han obtenido un 13% y un 14,4%, respectivamente. Sánchez ha dicho que “la ficción española se ha convertido así en 'seña de identidad' de RTVE”.

Para Sánchez, 2015 es “el año del cine español en RTVE”. En esta línea, ha destacado el lanzamiento de 'Historia de nuestro cine' y cómo se ha promovido la programación de cine español en las distintas cadenas con el nuevo procedimiento de amortización de cine. “Esta es una senda por la que profundizar que habrá de ser complementada con una adecuada política de adquisición de producciones ajenas internacionales”, ha explicado.

Finalmente, Sánchez ha puesto de manifiesto durante la sesión su compromiso de mantener “un servicio público de calidad” del que se puedan sentir orgullosos y su empeño en “asegurar la viabilidad económica y financiera de la Corporación”.

Etiquetas
stats