Así es la RTVE que propone Podemos, con presidente elegido según su proyecto

Así es la RTVE que propone Podemos, con presidente elegido según su proyecto
Así es la RTVE que propone Podemos, con presidente elegido según su proyecto

Los periodistas tendrán la última palabra sobre la elección del jefe de informativos, mediante un referendum vinculante. Igualmente, los miembros del Consejo de Administración deberán acceder por concurso público

Podemos propone que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sea elegido en función de su proyecto de futuro, en el que detalle la reforma de la Corporación que propone, y que sea ratificado por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso.

Así consta en el documento que ha elaborado Podemos 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' y que ha hecho llegar a los socialistas para negociar un gobierno de coalición, proporcional.

Los miembros del Consejo de Administración deberán acceder por concurso público

Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias apuesta por que los miembros del Consejo de Administración de RTVE accedan por concurso público y sean ratificados por la Cámara Baja, así como aboga por que los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración del ente público se elijan por votación directa específica.

El partido político defiende que el referéndum acerca del jefe de Informativos pase a tener carácter vinculante; así como una elección del Defensor de la Audiencia por parte de la ciudadanía, en votación directa a través de medios interactivos. Además, esta figura formará parte del Consejo de Administración y rotará cada tres años, según la propuesta.

El documento elaborado por Podemos propone crear un Consejo Social amplio y con competencias a través del cual la sociedad civil pueda decidir los principios de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento. Así, apuesta por una gestión eficaz y transparente, para "cortar de raíz con la opacidad y los alarmantes casos de corrupción, se adoptará un estricto código de transparencia e incompatibilidades". "Toda la contabilidad será íntegramente publicada en una web específica accesible al contribuyente", agrega.

Pluralidad lingüística y gestión "transparente" del espectro radioeléctrico

Por otro lado, Podemos apuesta por fomentar la presencia de pluralidad lingüística en los medios de comunicación públicos estatales. Además, en el ámbito privado, quiere promover el uso del catalán, el euskera y el gallego en los medios de comunicación privados, en la industria audiovisual y cinematográfica.

La formación de Pablo Iglesias aboga asimismo por gestionar el espectro radioeléctrico con "un proceso transparente, inclusivo y objetivo a la altura de los estándares europeos" para la adjudicación de concesiones con criterio pluralista, de manera que garantice un reparto equilibrado del radioespectro "como bien común limitado y evite fenómenos de concentración mediática".

Consejo del audiovisual

Del mismo modo, el partido apuesta propone crear un consejo del audiovisual independiente integrado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), "similar a los que existen en la mayoría de los países europeos".

Finalmente, Podemos aboga por cumplir la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo al reconocimiento del tercer sector de la comunicación (medios comunitarios sin ánimo de lucro), cuyo "papel dinamizador y democratizador debe fomentarse y protegerse como hacen la mayoría de los países en Europa, siguiendo las recomendaciones marcadas por la UNESCO".
Imprimir
Anterior: El director general de Telemadrid defiende que el cambio de director de informativos no se debe a que funcionara mal

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba