En abril

RTVE anuncia la mayor emisión de deuda de su historia, de 1.500 millones de euros

Radiotelevisión Española lanzará el próximo mes de abril una nueva emisión de bonos, por importe en este caso de 1.500 millones de euros, la mayor de la historia realizada por el ente público, que ejerce asi la autorización de endeudamiento que le presta el Estado para cubrir su déficit de explotación, que sólo para este año se cifra en 654 millones de euros.

Esta emisión de bonos supera en 300 millones de euros la que se realizó en noviembre pasado por valor de 1.200 millones, hasta entonces la más elevada. Según una comunicación previa registrada en la Comisión nacional del Mercado de Valores, se emitirán un total de 7.500 títulos de 200.000 euros de valor nominal cada uno. La comunicación previa, a la que ha tenido acceso Europa Press, está fechada el 16 de febrero. Se da la circunstancia de que el informe del comité de expertos designado para la reforma de los medios públicos de comunicación, fechado el 4 de febrero y presentado ayer al Gobierno, incluye entre sus propuestas la prohibición expresa del recurso al endeudamiento como vía de financiación para el ente público, y apuesta por asumir la deuda acumulada de 7.500 millones de euros, limitar los ingresos de publicidad, y un incremento sustancial de la subvención del Estado. La amortización de lase realizará al tercer o quinto año de la fecha de emisión y el cupón nominal será trimestal y referenciado al euribor a tres meses.

RTVE ha recurrido tradicionalmente a emisiones de bonos por importe de 500 millones de euros, y en 1999 la emisión fue de obligaciones por ese importe. En el ejercicio 2000, sin embargo, realizado dos emisiones, en marzo y diciembre, que totalizaron 1.000 millones de euros.

En 2001, la emisión de bonos fue de 500 millones, igual que en el ejercicio de 2002. El año pasado, el ente público recurrió a una emisión de bonos por importe de 650 millones en el mes de mayo, y en diciembre, lanzó otra por 850 millones. En noviembre pasado, el listón subió hasta los 1.200 millones, marca que vuelve a batirse ahora.

Etiquetas
stats