Destacan su gran tirón en las redes

RTVE: “Si fuera por la audiencia, 'El Ministerio' no hubiera tenido segunda temporada”

RTVE: "Si fuera por la audiencia, 'El Ministerio' no hubiera tenido segunda temporada"

“Si fuera por los datos de audiencia, una serie como 'El Ministerio del Tiempo' no hubiera tenido una segunda temporada”. Estas sinceras palabras han sido pronunciadas por Alejandro Vega, director de RTVE Digital, en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se está llevando a cabo en Zaragoza.

Pero no han sido una declaración crítica contra los resultados de la ficción, sino para resaltar la importancia que ahora tiene que un formato televisivo logre triunfar entre los fans y hacerse una legión de seguidores: “Sigue porque se ha convertido en un fenómeno social”.

La “segunda pantalla”, como suele denominarse a las redes sociales que sirven para que los espectadores y fans comenten y hablen sobre sus programas y series favoritos, ha sido la que ha “salvado” a la aplaudida y premiada serie, que tendrá una tercera temporada con más presupuesto.

'El Ministerio del Tiempo' estaba “en el límite de corte”

En palabras del responsable de RTVE Digital, 'El Ministerio del Tiempo' estaba “en el límite de corte”, pero se decidió que continuara “por el amplio número de usuarios digitales y porque se había convertido en un fenómeno social”.

“Tenía una comunidad viva que había creado todo un fenómeno en torno a la serie: había juegos, aplicaciones, hasta una intranet para los 'ministéricos', todo creado por los usuarios”, ha ampliado Alejandro Vega.

“No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius”

A su vez, el directivo reconoció que hoy en día “se consume más contenido audiovisual que nunca pero en otras plataformas”. Vega explicó que hay un sector de importante de población que no ve la TV pero consumen contenidos en la tablet, el móvil o la Smart TV y para los que youtubers como El Rubius, “un chaval que se graba en su habitación con una cámara casera” se han convertido en referentes.

Por ello, el responsable de RTVE Digital aclara que “no competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius”.

Este nuevo marco televisivo y mediático lleva a que “no se puede seguir haciendo contenido como hasta ahora. Podemos conocer mejor a los usuarios, sabemos lo que demandan, estamos empezando a incorporar la experiencia de usuario a nuestros contenidos”, explicó Vega.

En ese sentido, abogó por “explorar nuevas narrativas” y anunció que RTVE estrenará en marzo de 2017 la primera serie exclusiva producida por el ente para plataformas multimedia.

Etiquetas
stats