Comparecencia en el Congreso

“RTVE debe ser caldo de cultivo contra la telebasura que tanto nos agobia”

"RTVE debe ser caldo de cultivo contra la telebasura que tanto nos agobia"

El Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes los nombramientos de Leopoldo González-Echenique como Consejero y futuro Presidente de RTVE, así como los de María Luis Ciriza -propuesta también por el PP- y de Óscar Pier -propuesto por CiU-.

Ciriza, Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid que ha trabajado en la propia Corporación, Colpisa o el Diario Vasco, fue una de las más vehementes en su discurso al asegurar que “RTVE debe ser caldo de cultivo que se oponga a la telebasura que tanto nos agobia, como bien de interes público”.

Para Ciriza (San Sebastián, 1946), “no importa que RTVE tenga poca audiencia. Los 100.000 espectadores que consigue cualquier programa llenarían el Bernabeu”, declaraciones que recoge el portal programadelapublicidad.com.

Ciriza, como periodista de larga trayectoria y trabajadora durante 25 años en TVE y RNE, fue la mejor recibida por los grupos, llegando el PSOE a afirmar que habría sido una “persona de consenso si el PP no hubiera tenido tanta prisa y no hubiera quebrado el modelo”.

Los dos candidatos a consejeros de RTVE en el Senado serán examinados este martes y se votarán la próxima semana

Los dos candidatos a consejeros de RTVE propuestos en el Senado, ambos candidatos del PP, el realizador Fernando Navarrete y el ex diputado del PP José Manuel Peñalosa, serán examinados a las 13.00 horas de este martes en la Comisión de Nombramientos del Senado, a la vez que ratificados en el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

El proceso para renovar el Consejo de Administración de RTVE comenzó el pasado 4 de junio, fecha límite de presentación de los cinco candidatos a renovar en el Parlamento. En este caso son tres a propuesta del Congreso y otros dos del Senado.

Posteriormente son examinados en la Comisión de Nombramientos de ambas Cámaras, y tras recibir su visto bueno esta semana, los candidatos serán sometidos a votación en el Pleno de cada una de las Cámaras, lo que se prevé para la semana siguiente, en torno al 19 y 20 de junio.

En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Según los cálculos del propio Ejecutivo en la memoria económica que acompaña a dicho decreto, este medida prevé un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales.

Otra renovación en enero

En concreto, el decreto suprimió tres puestos del Consejo de Administración, que pasa de 12 a nueve miembros, una medida que supone un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta que la retribución anual bruta de los miembros del Consejo para el año 2012 asciende a 114.000 euros.

Los nuevos consejeros tomarán posesión a finales de junio y se unirán a los cuatro que no caducan mandato hasta enero: dos propuestos por el PP (Rosario López y Andrés Martín), uno del PSOE (Miguel Ángel Sacaluga) y una por Izquierda Unida (Teresa Aranguren). Habrá entonces un Consejo de Administración con nueve consejeros de los que el PP habrá propuesto a seis.

Etiquetas
stats