Cursos de El Escorial

RTVE comenzará las emisiones de sus canales de TDT en noviembre

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, anunció hoy que las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ente Público comenzarán en noviembre, con la puesta en marcha del Canal Parlamentario y el Canal Ciudadano, actualmente en pruebas.

Caffarel hizo balance de su primera temporada al frente de RTVE en los cursos de Verano de El Escorial, y extrajo algunas conclusiones. En primer lugar, afirmó que el pluralismo político es hoy una realidad en la televisión pública “incontestable y reconocida por todos, salvo por el PP”, y puso como ejemplo que las horas de debate en la cadena triplican las programadas en los tres últimos años del gobierno anterior.

Además, valoró los resultados de audiencia conseguidos por TVE, si bien reconoció “cierto coste de audiencia que merece la pena, porque no se trata de conseguir la audiencia a cualquier precio”. No obstante, señaló que la audiencia deseable sería más alta, y explicó que todas las televisiones públicas de Europa están sufriendo descensos en número de espectadores.

En este sentido, añadió que TVE incluye una programación necesaria sin tener en cuenta criterios de rentabilidad, como es el caso de la programación infantil, de la que la cadena pública produce y programa el 70 por ciento de los espacios en televisión, y además “casi la totalidad del cine europeo que se ve en España”.

Durante su conferencia, Caffarel hizo una defensa del sector público en el sector de los medios de comunicación, y pidió que el gasto del Estado sea considerado “gasto social”. La directora general de RTVE esbozó en su conferencia 'Ciudadanía democrática y medios de comunicación' un perfil pesimista de los telespectadores, imbuidos por un estado de “indiferencia hostil” sobre la política.

Esta “indiferencia hostil”, para Caffarel, equivale al desinterés por las realidades colectivas. “La ciudadanía se ejerce cuando el ciudadano puede defenderse de la influencias de los mensajes de los medios de comunicación y juzgarlos críticamente”, señaló.

Por último, destacó la importancia del ciudadano en el centro del proceso de comunicación, y el poder de los nuevos medios digitales: “ni los medios ni los mensajes con neutrales y sin Internet y los móviles no habría sido posible una movilización como la que hubo contra la guerra de Irak en todo el mundo”, concluyó.

Etiquetas
stats