Crítica al Ministerio de Hacienda

RTVE aprueba las cuentas: 940 millones de ingreso y más déficit

RTVE aprueba las cuentas: 940 millones de ingreso y más déficit

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por mayoría este jueves el presupuesto de la corporación para 2014, con la oposición de los consejeros nombrados a propuesta de PSOE e IU, que han criticado que se mantenga el recorte que el Gobierno dio a los ingresos en 2012 y han pronosticado que el ejercicio cerrará con un nuevo déficit.

De acuerdo a las cuentas aprobadas en la reunión de este jueves, RTVE mantendrá en 2014 los mismos ingresos que ha tenido en 2013, alrededor de 940 millones de euros. Esta cantidad supone una reducción del 21,6 por ciento en relación a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009 preveía que debía ingresar cada año la corporación.

La negativa “va dirigida al Ministerio de Hacienda”

Según ha señalado a Europa Press Teresa Aranguren, consejera de RTVE nombrada a propuesta de IU, la negativa a aprobar las cuentas “no es en concreto sobre cuestiones determinadas de los presupuestos”, sino que “va dirigido al Ministerio de Hacienda”, como una crítica a que “se mantenga el recorte presupuestario”.

En este sentido, ha señalado que cuando el Gobierno recortó en 2012 el presupuesto de la corporación en unos 250 millones de euros (el 40% de la aportación que recibe RTVE del Estado a través de los Presupuesto Generales del Estado), se afirmó que se trataba de una medida “provisional”, por lo que ha criticado que ese recorte se perpetúe ahora en unos nuevos presupuestos para 2014.

Nuevo déficit a la vista en 2014

Asimismo, ha indicado que esa disminución de ingresos se ha visto “agravada” por las aportaciones de las empresas de telecomunicaciones, que “van a la baja”. Las 'telecos' están obligadas a aportar el 0,9 por ciento de sus ingresos a financiar la cadena pública.

Por todo ello, Aranguren ha señalado que la corporación se enfrenta a una “imposibilidad casi material de cuadrar las cuentas” y es probable que cierre 2014 con un nuevo déficit.

“El Gobierno establece el déficit estructural en RTVE”

Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, Juan Luis Gordo, ha afirmado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que el consejero propuesto por su grupo también se ha opuesto a los presupuestos porque, con este recorte, “el Gobierno establece el déficit estructural en RTVE”.

Así, ha pronosticado que, con los presupuestos aprobados este jueves, el déficit en 2014 rondaría los 100 millones de euros, frente a los 80 millones de euros de déficit que se prevén para 2013. El año pasado el déficit fue de 112 millones de euros, según ha recordado.

“Estamos volviendo al déficit estructural. Les recuerdo que en 2006 cuando se hizo cargo el PSOE nos jugamos un déficit de 7.000 millones de euros. Nos preocupa porque subyace un ERE sobre los trabajadores de RTVE”, ha señalado el diputado socialista, que ha acusado al PP de pensar que “España no necesita un servicio público de televisión”.

Etiquetas
stats