Tras denuncia del sindicato CGT

RTVE cesa al directivo investigado por contratar a una empresa afín

RTVE cesa al directivo investigado por contratar a una empresa afín

RTVE ha sustituido al hasta ahora director de Innovación, Estrategia y Desarrollo de Negocio de Interactivos de la corporación, Francisco Asensi, a consecuencia de la investigación abierta por la dirección de la pública después de que el sindicato CGT denunciara que el directivo había incurrido incompatibilidades al facilitar contratos con una empresa de la que era socio fundador.

Ignacio Gómez, de Contenidos Multimedia, le releva

Asensi, cuya marcha de RTVE está relacionada con la investigación, según han informadofuentes de la pública, será sustituido por Ignacio Gómez Hernández, hasta este martes director de Contenidos Multimedia. Mientras, el cargo de este último será ocupado por Alberto Fernández, que ha formado parte del equipo de RTVE.es desde su lanzamiento en 2008.

Echenique responderá este miércoles sobre este asunto

Precisamente el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, tiene previsto hablar este miércoles en el Congreso sobre el caso de Asensi durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, que ya le interpeló sobre la denuncia de CGT en su última comparecencia.

Presuntos contratos para Clan con una empresa de la que fue socio

Según la versión del sindicato, Asensi pudo haber intervenido para facilitar contratos entre la empresa Bosque de Nottingham SL, de la que fue socio fundador en 2010, y el canal infantil Clan TV. El presidente de RTVE informó a los diputados que, tras conocer la denuncia de CGT, la dirección había dado órdenes para abrir una investigación y aseguró que cuando esa investigación diera frutos se informaría “con conocimiento de causa” y “con fundamento” de la misma. Igualmente, señaló que en caso de que hubiera irregularidades se tomarían medidas.

Echenique: “Asensi ha hecho una labor encomiable en el equipo de medios interactivos”

Igualmente, indicó que se trata de un directivo externo que está en RTVE desde 2008, antes de que su equipo entrara en la pública, y que ha hecho, junto con el equipo de medios interactivos, “una labor encomiable” para situar al área de interactivos en una posición de “liderazgo indiscutible”.

Trayectoria del sustituto de Asensi

Ignacio Gómez Hernández (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Hasta este martes era director de Contenidos Multimedia. Se incorporó a RTVE en 2007, donde fue subdirector de Programas de RTVE.es. Desde su puesto de director de Contenidos Multimedia se ha responsabilizado de la creación y ejecución de productos y servicios multiplataforma para los canales de TVE y las distintas emisoras de RNE.

Actualmente es también miembro de los grupos de trabajo de la UER de New Radio y Media Strategy. Anteriormente trabajó como periodista y coordinador de contenidos para 20minutos.es, siendo también responsable de la sección de Internet en la edición impresa y de las acciones cross-media entre las distintas plataformas del grupo. En 1999 fue uno de los miembros fundadores del equipo editorial de Baquia.com, una revista digital dedicada a internet y las nuevas tecnologías y uno de los primeros proyectos periodísticos íntegramente digitales en España.

Alberto Fernández (Sevilla, 1981) ha formado parte del equipo de RTVE.es desde su lanzamiento en 2008. Tras ser adjunto de edición y responsable de Información Internacional de la web se integró en el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVEes (Lab) impulsando su nueva apuesta por el webdoc e iniciativas transmedia.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como redactor en medios como la Agencia EFE, Onda Madrid y Punto Radio. También ha realizado tareas de comunicación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la oficina comercial de España en Londres.

Echenique responderá también mañana por los Telediarios, los patrocinios y el convenio colectivo

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, hablará este miércoles en el Congreso sobre la investigación abierta en el seno de la pública para esclarecer si el director de negocios de medios interactivos de RTVE, Francisco José Asensi, que entró en la corporación en 2008, incurrió en alguna incompatibilidad al facilitar contratos con una empresa de la que es socio fundador.

Por otro lado, Echenique volverá a contestar a preguntas lanzadas desde la bancada de la oposición sobre la supuesta manipulación en los telediarios de TVE, así como sobre la política de patrocinios en la pública. Concretamente, la diputada socialista Ángeles Álvarez le preguntará por “las razones por las que TVE censuró las palabras de Pedro Almodóvar en Berlín críticas con el Gobierno” y el senador del PSOE Andrés Gil le cuestionará sobre el régimen de patrocinios que se va a utilizar durante la programación navideña para evitar publicidad encubierta.

Mientras, desde el PP se preguntará al presidente de RTVE por las consecuencias que va a tener el reciente acuerdo para renovar el convenio colectivo, que contempla ahorros de 28,5 millones de euros en materia laboral. Además, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, pedirá la opinión del presidente de la corporación acerca de si TVE debe hacer cualquier cosa para elevar sus índices de audiencia y la diputada 'popular' María Aranzazu Minguélez le preguntará por la importancia que concede al hecho de que RTVE haya recuperado un puesto en el consejo ejecutivo de la UER.

También hablará de los planes de futuro de RTVE

Igualmente, durante su comparecencia, el presidente de RTVE será preguntado por la senadora de UPN, Amelia Salanueva, sobre las actuaciones previstas en reconocimiento a la trayectoria en RTVE del músico y periodista Fernando Argenta, fallecido este mes de diciembre y conocido por programas como 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares'.

Echenique también hablará de los planes de futuro de TVE e, interpelado por la diputada de CiU Montserrat Surroca, el diputado socialista Jesús Alique y el diputado 'popular' Daniel Serrano, responderá a cuestiones sobre las principales líneas de programación de TVE y RNE para la próxima temporada y, en general, el trienio 2013-2015.

Etiquetas
stats