RTVE cubrirá las elecciones con criterios de “importancia” y “proporcionalidad”

El presidente de la Corporación RTVE presentó hoy a los miembros del Consejo las líneas generales de la cobertura que realizará 'la casa', con motivo de las Elecciones Generales del 9 de marzo y que, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo, se regirán por criterios de “importancia periodística” y “proporcionalidad”.

La cobertura, que será concretada por escrito en los próximos días, incluye los tradicionales bloques de información electoral, con una duración de cuatro minutos. Igualmente, se realizarán conexiones territoriales para las formaciones nacionalistas con representatividad, entrevistas y la información de apertura y cierre de la campaña electoral.

Asimismo, los cortes de la información electoral correspondientes a los diferentes partidos en función de su peso parlamentario se aplicarán “con flexibilidad”, con el criterio de los profesionales del medio.

De esta manera se compensará la duración de los cortes televisivos, en el caso de que, por exigencias técnicas o periodísticas, la información exceda o no alcance el tiempo establecido (generalmente un minuto el PSOE, un minuto el PP, 30 segundos IU y el tiempo restante para las demás formaciones parlamentarias).

Los espacios electorales gratuitos se sustituirán por spots de 30 segundos

Otra de las novedades para la próxima campaña electoral, ya aceptada por las formaciones, es la modificación de los espacios electorales gratuitos propuesta de Luis Fernández. En las próximas elecciones, estos espacios se sustituirán por spot de 30 segundos, hasta alcanzar el tiempo asignado por cada partido en función de su representatividad.

Se da por hecho un debate electoral a “seis bandas”

Por otra parte, fuentes parlamentarias dan por hecho que TVE emitirá al menos un debate electoral a 'seis bandas' con la participación de representantes de las principales formaciones políticas.

Estas fuentes explicaron a Europa Press que el PP se verá obligado a aceptar este formato en aras del pluralismo, aunque su líder, Mariano Rajoy, no participe en esta cadena en un cara a cara con el presidente del Gobierno.

PSOE y PP todavía tienen pendiente mantener una reunión para acordar las cadenas de televisión en las que se celebrarán los dos debates entre Zapatero y Rajoy que han acordado.

Etiquetas
stats