Optimización de recursos

RTVE plantea una reducción de 35 millones de euros en gastos de personal

RTVE plantea una reducción de 35 millones de euros en gastos de personal

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado presentar a los sindicatos la propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo, que tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo en RTVE en las actuales circunstancias, según informa el ente público y recoge EFE.

En el comunicado, la Corporación señala que debe dotarse de un marco laboral más flexible que permita una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. En este sentido, señala que los gastos de personal representan un 40 por ciento del actual presupuesto de RTVE.

“Se persigue conseguir el equilibrio presupuestario”

La propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros.

“Se persigue conseguir el equilibrio presupuestario, de tal manera que la Corporación no pierda audiencia, mantenga su influencia y continúe siendo un Medio de Comunicación público de referencia en España y el resto del mundo”, subraya el comunicado.

Justifican el convenio con la situación tras los recortes en RTVE

A su vez, la Corporación señala que la necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20 por ciento en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo.

Asimismo, agregan, se hace preciso adaptar el régimen laboral aplicable a RTVE al nuevo marco laboral, favorecer la producción interna y hacerla más competitiva, creando un marco más flexible, eficaz y adaptado a las circunstancias. La coyuntura económica y la evolución del sector obligan a una optimización de recursos y procesos como garantía de supervivencia.

Se persigue una mayor flexibilidad para los puestos de trabajo

La negociación estará basada en la búsqueda de una mayor flexibilidad. Para ello se plantea una modificación del sistema de clasificación profesional para lograr otro menos compartimentado, que garantice una mayor movilidad funcional y una mayor versatilidad de los trabajadores, así como un sistema organizado en torno a grupos profesionales y sin categorías laborales, “como recoge la legislación vigente”.

Además, se propone la agilización del sistema de provisión de puestos de trabajo y de la movilidad interna para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, así como la flexibilidad en materia de jornada y horario, que permitirá una mejor adaptación a los servicios que RTVE necesita.

La reducción de costes , los que no impacten directamente sobre el salario

En lo que se refiere a la reducción de costes, se ajustarán los de personal que no impactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos.

Reducción de gastos en materia de personal de 35 millones de euros

Se plantea una racionalización del sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, y una reducción de los gastos en materia de personal con una cifra objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los Directivos de la Corporación.

En este punto, el comunicado recuerda que el recorte salarial del 5 por ciento de 2010 en la Administración y en gran parte del sector público no fue aplicado en RTVE y solo se aplicó a la alta dirección.

Estas medidas se unirían a las adoptadas en 2012

Estas medidas, subrayan, se unirían a las ya adoptadas en 2012 y que repercuten en 2013, entre las que destaca la reducción de la estructura directiva y la reordenación del Consejo de Administración o la congelación de la contratación.

Por último, se propone una reordenación del régimen de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, regulando de otra manera su clasificación, retribuciones y demás condiciones laborales puesto que configuran un grupo profesional específico dentro de la Corporación RTVE.

Etiquetas
stats