Primer aniversario del portal

RTVE lanza unos premios de creación audiovisual en Internet

El portal de Radio Televisión Española, rtve.es, celebró hoy su primer aniversario con la presentación la primera edición de los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI), que galardonarán a los mejores trabajos con contenidos basados en vídeo.

Así, el presidente de RTVE, Luis Fernández, explicó que hace un año comenzó “la tercera era de la televisión”, en lo que consideró “uno de los proyectos más ambiciosos” del ente público, en el que se conjuga radio, televisión e Internet.

“El presupuesto más bajo de la década”

Además, resaltó que esto se ha hecho “sin aumentar el presupuesto e incluso con el más bajo de la década”. “En un año el panorama de los medios en Internet ha cambiado radicalmente”, destacó el máximo responsable de la corporación, que enfatizó la importancia de adaptar los contenidos para “estar donde están los ciudadanos”.

Fernández también puso en valor que la “televisión a la carta”, como llamó a la oferta televisiva por Internet, no sufre “las estrecheces de una programación lineal 24 horas” y que permite incluir el archivo de TVE de forma que “se da salida a cientos de miles de horas de la historia de la televisión”.

Por su parte, la directora de Medios Interactivos del ente público, Rosalía Lloret, destacó que han pasado de medio millón de usuarios hace un año a dos millones, según Nielsen, y a 4,5 millones sumando las vistas realizadas desde fuera del hogar y con las del extranjero.

Además remarcó que el auge de Internet no ha supuesto el fin de la televisión tal y como vaticinaban “los más agoreros”, ya que, según dijo, la audiencia de televisión creció en 2007, al igual que en años precedentes. “Lejos de canibalizar la audiencia ocurre todo lo contrario”, afirmó la responsable de la plataforma 'online' de RTVE.

En la jornada organizada por la corporación pública para conmemorar el primer cumpleaños de su portal integrado en la Casa de América, en Madrid, también intervinieron algunos de los miembros del jurado de los premios INVI, como el director general de Red.es, Sebastián Muriel; la directora general de la Casa de América, Inmaculada Turbau; la directora de Televisión Interactiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER); el director de alianzas estratégicas de Youtube o el director de cine, Alex de la Iglesia, entre otros.

Los premios INVI

Los premios INVI, cuyo plazo de participación se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 30 de septiembre de 2009, pretenden “promover y reconocer la calidad en la creación de nuevos contenidos basados en vídeo que hayan sido diseñados para Internet y cuyo formato utilice plenamente los recursos que permite la Web”.

Las categorías que se premiarán son 'Ficción', 'No ficción' y 'Educativo'. Cada participante sólo podrá presentar un único trabajo y los premios en cada una de las tres categorías serán de 8.000 euros. Para participar es necesario rellenar el formulario existente a tal efecto en la web www.rtve.es.

Etiquetas
stats