Plantea la reducción de su estructura directiva

RTVE prepara un plan de ajuste que ahorre 50 millones, suprimiendo 500 empleos

RTVE prepara un plan de ajuste que ahorre 50 millones, suprimiendo 500 empleos

RTVE ultima un nuevo plan de ajuste que prevé ahorrar 50 millones de euros al año y podría suprimir 500 puestos de trabajo. La Corporación pública, que prevé cerrar 2014 con un déficit de 130 millones de euros, prepara una serie de medidas de ahorro que incluyen la reducción de gastos operativos, de estructura (cierre de Teledeporte) y de personal, según informa Ecoteuve.

El Consejo de Administración de RTVE debe aprobar este plan a finales de julio. La idea es ahorrar 49,8 millones al año y suprimir un mínimo de 500 empleos mediante la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias.

El recorte de gastos es imprescindible para que Hacienda apruebe un “refuerzo presupuestario” para RTVE, e incluye en principio la reducción salarial de 28 millones de euros que se incluyó en el II Convenio Colectivo aprobado a finales de 2013.

RTVE superará el gasto previsto en el presupuesto de este año

En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que estaba trabajando para “rectificar una RTVE mal diseñada, financiada y gestionada”. Así, dentro de las medidas, además de los ahorros también se estudia un cambio en la tasa de las telecos para que aporten más a la pública.

El ajuste de los costes de personal, que en 2013 alcanzaron los 372,4 millones, el 43,3% de los ingresos de la Corporación, se ha empezado a notar este año 2014, aunque fuentes de RTVE explicaron a este diario que no alcanzarán los objetivos de gasto previsto en el presupuesto: 349,9 millones.

En mayo acumula ya 67 millones de déficit, tras desembolsar 30 por los JJOO de Sochi

A su vez, el desembolso de 30 millones por la emisión de los Juegos Olímpicos de Sochi y otra serie de imprevistos no permiten que RTVE cumpla con las previsiones de gasto, por lo que a mayo de 2014 ya acumulaba un déficit de 67 millones.

Las tres líneas maestras de RTVE para recortar los gastos en personal

El ajuste de los gastos de personal se articula sobre tres patas: plan de bajas voluntarias, racionalización de los pluses salariales y reducción de la estructura directiva.

Todavía no hay nada definitivo sobre cómo se va a llevar a cabo la reducción de la plantilla de 6.400 trabajadores, pero los sindicatos ya han presentado un plan de bajas voluntarias a la dirección de RTVE . La posibilidad de reducir personal por esta vía ya se contemplaba en el artículo 93 del II Convenio Colectivo de RTVE , firmado en 2013.

1.) Plan de bajas voluntarias

Los sindicatos han puesto sobre la mesa tres modalidades para que los trabajadores se acojan a las bajas. La primera incluye que los empleados que “habiendo cumplido la edad de jubilación prolongan la vida laboral por no alcanzar el total de su base reguladora” pacten una baja con una indemnización que compense la merma de la pensión que suponga jubilarse antes.

La segunda opción afecta a los empleados que no hayan alcanzado la edad para acceder a la jubilación anticipada. Es decir, aquellos trabajadores que se puedan prejubilar tendrían la opción de pactar una indemnización con la empresa de 10.000 euros por año que falte para alcanzar la edad de jubilación, con un máximo de 50.000 euros. La tercera modalidad afecta al resto de trabajadores, que podrán pactar una indemnización de 45 días por año trabajado con 36 mensualidades. En todo caso, las bajas sólo podrán solicitarlas los trabajadores fijos que hayan estado en activo en los últimos cinco años.

En principio, estas bajas afectarán a unos 500 trabajadores, lo que supondrá una reducción del 8 por ciento de la plantilla, ya que las bajas son amortizables, es decir, que no se prevé que se contraten trabajadores para cubrirlas. Así, la plantilla de RTVE quedaría reducida a 5.900 empleados. “El plan puede afectar a 500 trabajadores o más, depende de lo que se pacte con la empresa”, aseguran fuentes sindicales a este diario. La bajas voluntarias incentivadas son la única vía que tiene la Corporación para reducir personal antes de 2016, ya el II Convenio blinda la plantilla hasta diciembre de 2015.

2.) Racionalización de los pluses salariales

Dentro de los ajustes salariales destaca la reducción de los pluses por programa y especial responsabilidad que suman unos 17 millones al año.

3.) Reducción de la estructura directiva de RTVE

Reducción del 5% de la estructura directiva y del 16% en mandos operativos. En 2012 ya se aprobó un recorte del 10% de la estructura directiva de RTVE .

La medida más impopular: cierre de Teledeporte para ahorrar 16 millones

En cuanto a los gastos operativos, la Corporación va a renegociar los contratos con Telefónica, Abertis y Sgae con el objetivo de reducir la factura un 5 por ciento.

Por último, la medida que más polémica ha causado es la fusión de Teledeporte con La 2, lo que permitirá la liberalización de parte del segundo múltiplex. La medida, que en principio se aplicará a partir de diciembre de 2014, permitirá ahorrar unos 16 millones de euros entre contenidos y el pago de la señal. El cierre del canal temático estaba entre los planes de Industria para abaratar el dividendo digital y liberar espacio para las telecos y el 4G.

Etiquetas
stats