Para 2009

RTVE prevé una reducción del mercado publicitario del 11%

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, estimó hoy en el Congreso una reducción del mercado publicitario para 2009 del 11 por ciento respecto a este año, lo que supondrá 77 millones menos de ingresos para este organismo por este concepto.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Fernández aseguró que las actuales previsiones de la corporación corresponden “al mayor grado de realismo que la situación económica permite inferir”. RTVE contempla en sus presupuestos un total de 520 millones netos de ingresos comerciales para el próximo año.

De esta manera, junto a la caída del 11 por ciento prevista para 2009, RTVE también contempla un descenso del mercado publicitario del 11,2 por ciento para todo el año 2008.

“Además de la caída del 5,8 por ciento registrada entre enero y agosto de 2008, el empeoramiento de la situación sitúa las estimaciones de la corporación para el periodo septiembre-diciembre en una reducción del 20,1 por ciento”, explicó.

Fernández aseguró que este organismo buscará obtener mayores ingresos a través de “otros conceptos”, como la vía institucional, e indicó que la corporación “está trabajando para abrir este espacio de beneficios”.

En este sentido, el diputado del PP, Gerardo Conde, criticó la gestión económica de la corporación, al calificar de “sorprendente” el hecho de que casi el 95 por ciento de los ingresos de RTVE provienen bien del Estado o bien de la publicidad.

600 millones menos de gastos

Fernández reiteró el “ajuste severo” de las cuentas realizado por la corporación para el próximo ejercicio. Así, apuntó al “dato esclarecedor” relativo a los gastos de RTVE, que se han reducido más de 600 millones en cuatro años.

Por otro lado, el presidente de la corporación defendió la política de contratación de la empresa, al señalar que RTVE cuenta con “más y mejor” producción propia desde su entrada en la dirección, hace ya año y medio. Así, destacó el “cambio” de programas como 'El Rondo' (sustituido por 'Club de fútbol') o '59 segundos', antes de producción externa y ahora realizados por trabajadores de TVE.

Asimismo, señaló que el Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por RTVE finalizará previsiblemente este año, con la salida de 550 trabajadores. En total, 4.150 trabajadores se acogerán a esta iniciativa, según Fernández.

Etiquetas
stats