800-850 millones para el ente en 2013

RTVE reduce en 2013 su inversión en cine español

RTVE reduce en 2013 su inversión en cine español

RTVE destinará al cine español un presupuesto menor que el de los últimos años. Según informa El Confidencial, se prevé dedicar entre 45 y 50 millones de euros, una cantidad 25 millones por debajo de lo que ofrecía a la industira en 2010.

Una cifra que desmiente TVE, ya que la pública asegura que en 2010 se destinaron entre 40 y 44 millones, mientras que este 2013 se prevé invertir algo menos que en 2012 (38.5 millones), según informan fuentes de la Corporación a Vertele.

En 2011 la inversión fue de 41.9 milllones, es decir, 3 y medio más que en 2012, cuando ya hubo recorte.

La reducción que también se prevé este año se debe a la política de recortes emprendida en el ente público, cuyos fondos para el presente año oscilarán entre los 800 y los 850 millones de euros.

“Se echó en falta una mención más entusiasta del enorme esfuerzo de RTVE” en los Goya

Hay que recordar que la televisión pública ha de dedicar, según lo estipulado en la Ley del Audiovisual, un 6% de sus ingresos a la producción audiovisual nacional. Y si menos dinero tiene RTVE, menos puede dedicar al cine.

Algo a lo que hizo referencia el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Enrique González Macho, en su discurso de la última gala de los Goya: “Estamos preocupados por el deterioro progresivo que está sufriendo. […] España se merece una televisión pública con los recursos necesarios para, además de ser competitiva, cumplir su esencial función social”, decía el distribuidor.

“Durante muchos años, la colaboración entre Televisión Española y la industria cinematográfica ha sido, cuando menos, muy beneficiosa para ambas partes. Es esencial que esto siga siendo así”, continuaba.

Miembros de la industria cinematográfica presentes en la ceremonia consideraron que en el discurso de González Macho se echó en falta , una “mención más entusiasta del enorme esfuerzo” que está realizando el ente público que preside Leopoldo González Echenique con respecto al cine patrio. “No hay que olvidar que se emiten películas nacionales hasta en el prime time de La 1. Faltó ese reconocimiento”, aseguran.

RTVE dispondrá de 800-850 millones de euros en 2013

RTVE dispondrá para este ejercicio de una cantidad no superior a 800-850 millones de euros. Los ingresos de la corporación llegarán por las dos vías acostumbradas: de una parte, la dotación que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, que ya sufrió una reducción de 204 millones en 2012. La cadena pública contó con apenas 342, 7 millones de euros procedentes de estas cuentas, y se quedará en 292,74 en 2013.

La otra vía de sustento era la marcada por la ley de financiación de RTVE, aprobada en 2009 por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los operadores de telefonía deben aportar una tasa para sostener el ente, por valor del 0,9% de los ingresos anuales. Esta cantidad ha ido menguando con el paso de los años y con la agudización de la crisis del sector. Además, el sector asumió en 2010 un 72,5% -266 millones- del total recaudado por la tasa del espectro radioeléctrico. RTVE también recibe el 80% de esa partida, hasta un máximo de 330 millones.

“Es un engaño plantear que el cine español se lleva un porcentaje de los ingresos de la televisión pública porque, en realidad, no hay facturación como tal desde que se eliminó la publicidad. Todo está en manos del Gobierno”, explican fuentes internas de la corporación.

Etiquetas
stats