Foro de TV Movies

El director de RTVV apuesta por nuevas fórmulas de TV “más próximas a la sociedad y a la realidad”

El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García, afirmó hoy, tras inaugurar el II Foro de Películas para Televisión que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Peleyo (UIMP) al que se presentan 24 proyectos y 30 productoras, que hay que encontrar “nuevas fórmulas de televisión más cercanas y más próximas a la sociedad y a la realidad”. García destacó que se está poniendo en marcha “poco a poco” la nueva programación del ente público valenciano, que se instalará en la parrilla, dijo, “cuando esté lista y preparada”. Al respecto, resaltó que hoy arranca el magazine Mati Mati que constituye la “mayor franja de emisión en directo que ha tenido nunca Televisión Valenciana”. Por ello, confió en que este foro, en el que participan agentes del sector en España, Europa y Latinoamérica, “ayude a dinamizar también al sector audiovisual y a encontrar, entre todos, espacios innovadores, contenidos diferentes a lo que se hace en televisión”, así como a posicionar a la Comunidad Valenciana “en la vanguardia de la producción cinematográfica para la televisión”.

Asimismo, señaló que la primera edición de este foro tuvo unas conclusiones “muy positivas y muy realistas” con la producción de tres TV movies en Canal 9 “con una audiencia muy buena, por encima de la media de la cadena”. García aseguró que durante este año se emitirá otras siete películas para televisión en las que RTVV participa en la coproducción. De este modo, afirmó que “se hace industria audiovisual que es lo importante”, porque, en su opinión, “el fondo de esta cuestión es que el sector audiovisual valenciano sea importante, que produzca, y que tenga espacio en el panorama audiovisual, sobre todo --añadió-- en la televisión”.

Por otra parte, preguntado por el catálago de normas para proteger a la infancia que poseen otras cadenas, señaló que RTVV “como cadena pública está cumpliendo lo que marca la ley fundacional del ente, que es muy clara y muy concreta” y aseguró que “todo lo que sea proteger la infancia” le parece bien.

Respecto al proceso de privatización del ente, subrayó que “está en manos del gabinete jurídico, tanto de la Generalitat como de RTVV” y apuntó que se está atendiendo el proceso que marca la justicia.

Durante el discurso de inauguración, García aseguró que en la nueva etapa de RTVV se mantendrá “el apoyo a la industria audiovisual autóctona como uno de los objetivos prioritarios” y señaló que se cumplirán las cuotas de emisión y las obligaciones de inversión que dispone la Directiva de Televisiones Sin Fronteras. Al respecto, apuntó que el ente público valenciano ha impulsado, mediante iniciativas propias o a través de Forta, la producción y coproducción de series documentales, largometrajes, cortometrajes, películas para televisión, entre otros formatos. Asimismo, resaltó el acuerdo Forta-Fapae, por el que las cadenas auonómicas destinarán 10 millones de euros anuales en los próximos tres años, “para estimular la producción audiovisual en todos sus formatos”.

El director general de RTVV afirmó que la intención del ente público es que los espectadores disfruten de una “gran cantidad de contenidos y formatos innovadores”. A su juicio, “la televisión es la principal fuente de ocio de una parte de la población”, por lo que existe “la obligación de ofrecer entretenimiento de calidad”.

Para la consecución de este objetivo, explicó en su discurso que RTVV fomentará la producción de ficción y la adquisición de derechos cinematográficos, con el fin de convertirse en “referencia de calidad y seguir aumentando el prestigio de nuestra producción audiovisual”.

La programación de la televisión, añadió, es “una mercancía específica, con una eminente carga simbólica y cultural, de fuerte impacto social y de consumo generalizado”. En su opinión, “las películas y los programas de televisión moldean actitudes, crean acuerdos de estilo y de conducta y, así, refuerzan o debilitan muchos de los grandes valores de la sociedad”.

En este sentido, indicó, “las obras audiovisuales contribuyen a la socialización de los individuos en su cultura, por lo que los operadores de televisión tienen la obligación de promover y reforzar los valores positivos para la sociedad”.

Además, aseguró que RTVV “se compromete a combatir la saturación en las rejillas de programación y a estimular la creación de contenidos innovadores que compensen las fuerzas globalizadoras del mercado”.

Por ello, Pedro García consideró “eficaces” estas jornadas porque “impulsan la creatividad y la colaboración en la industria audiovisual valenciana” y además, dijo, son una “excelente oportunidad para que las firmas empresas se abran a la cooperación”.

Según el director general de RTVV, la producción audiovisual ha evolucionado “de manera espectacular, tanto en cantidad como en calidad de sus productos, así como en las estrategías de financiación en los proceso de producción”. Así, señaló que este foro contribuye a “promover buenos proyectos, buenas ideas y guiones, así como alianzas entre productoras, cuyo ámbito geográfico se amplia a diario”.

En los últimos años, destacó, el sector audiovisual valenciano ha experimentado un “gran crecimiento” tanto de empresas y de profesionales como del volumen de creaciones para cine y para televisión“.

A su juicio, “la televisión puede emitir y debe emitir ficción como elemento básico para comprender la realidad, ya que tiene la capacidad de imaginar qué pasará, qué nos está pasando y qué nos ha pasado”, apostilló García.

Etiquetas
stats