Entrevista Vertele

Rafa: “'La Voz' ha cambiado la imagen del heavy. Antes dábamos miedo”

Rafa: "'La Voz' ha cambiado la imagen del heavy. Antes dábamos miedo"

¿Qué tiene Rafa de artista que no tenga otro?

No sé. No tengo nada que no tenga el resto.

¿Qué le ha hecho finalista de ‘La Voz’?

Ser yo mismo, demostrar cómo soy, y por supuesto, mi forma de cantar.

¿Se ve favorito para ganar?

¿Yo? Me veo muy contento. Estoy contentísimo de estar aquí. En la final solo quiero disfrutar, subirme al escenario, quiero darlo todo. El público decide.

¿Se ve publicando disco, con una carrera dilatada?

Eso ya se irá viendo en el futuro. El futuro para mí es lo que uno trabaje. Por mucho que ganes un concurso, si no sigues trabajando, no vale para nada.

Si gana ‘La Voz’, ¿cómo lo va a celebrar?

Me veo celebrándolo con mi familia, y dándole las gracias a España entera.

¿Dedicaría el triunfo a alguien en especial?

A mi familia, y a mis abuelos.

¿A sus abuelos por algo en concreto?

Ellos me han criado desde pequeños. Mis padres han trabajado mucho. Mi madre lleva 35 años trabajando, desde que tenía 14, y es muy joven todavía. Vengo de una familia muy humilde. Soy así por cómo me han criado.

¿Ha pensado qué hará si no gana ‘La Voz’? ¿Cómo va a reaccionar?

Estoy contentísimo. Si me hubiera ido en la semifinal, también me habría ido igual de feliz. Ya solo pienso en llegar a mi casa, poner el árbol de Navidad, estar con mi mujer y mi familia.

¿Por qué ha encandilado Rafa al público? ¿Cuál ha sido la clave?

La gente tenía un concepto de lo que es un heavy. La tele ha hecho y ha impuesto un estereotipo de persona que da miedo, y es todo lo contrario. En todos los lados hay gente buena y gente mala, da igual que te guste el bakalao, el pop, o lo que sea. Lo que pasa es que el estilismo que llevamos a la gente le da miedo, y no sé por qué. Creo que en ‘La Voz’ estoy demostrando que somos personas normales, que las apariencias engañan.

Demuestra una persona muy tranquila, pero luego sube al escenario y descarga toda la energía...

Claro, claro. Yo se lo dije Malú: ante todo, los heavies somos personas. Fuera del escenario soy otro. Cuando estoy arriba es donde tengo que demostrar que soy artista. Pero no lo niego, cuando estoy en el escenario me transformo.

Lo ‘heavy’ era algo más apartado, hasta que ha llegado ‘La Voz’, con Maika y especialmente usted. Ahora todo el mundo es heavy...

Estaba todo un poco olvidado, pero hemos llegado a un momento clave. La gente estaba cansada del mismo estereotipo de cantante, de estilo. Durante todos estos años todo era igual, un poco repetitivo. Hay muy buenos cantantes en España, por supuesto, pero nunca se ha dado una oportunidad a este tipo de música. Ahora es el momento, y espero que me la den.

Puestos a soñar, ¿con quién le gustaría colaborar?

Con Bruce Dickinson de Iron Maiden. Y con David Bisbal, por supuesto. El tema que hice en la semifinal con él (‘Aquí y ahora’), era suyo, y se demostró que era posible. Se podría hacer otra colaboración perfectamente y quedaría muy bien.

¿Qué le gusta hacer fuera de la música?

Me gusta tocar la guitarra, tocar el teclado, componer canciones. Fuera la música, suelo ir al gimnasio. De vez en cuando quedo con los amigos, nos tomamos una cerveza. Soy una persona de lo más normal, como cualquiera.

¿Cómo ha vivido la acogida de ‘La Voz’? Tendrá muchas admiradoras...

Sí, claro que sí. Hay mucha gente. En la semifinal se acercaron a nuestro hotel unas chicas de Barcelona que querían conocerme. Lo llevo bien, y mi mujer también. Llevo dos años casado. Me hago fotos, dos besos y ya está.

Etiquetas
stats