Crónica minuto a minuto

Rajoy relata a Bertín secretos familiares, bofetadas políticas y '¿soy tan aburrido?'

Rajoy relata a Bertín secretos familiares, bofetadas políticas y '¿soy tan aburrido?'

En la nueva entrega de 'En la tuya o en la mía' Mariano Rajoy visitaba la casa de Bertín. El Presidente del Gobierno llegaba con un vino en la maleta, que fue lo primero que le dio al presentador.

Hablaron de la infancia del político, de sus inicios laborales, los accidentes en transportes, la corrupción, Cataluña y de su relación con otros políticos.

Así comienza la entrevista a Mariano Rajoy

Rajoy: “Me gustaría poder hablar con cada uno de los españoles”

¿Que opinión cree que tiene la gente de usted?“, era la primera pregunta que le hacía Bertín: ”Por fortuna la gente piensa de forma muy diferente, habrá mucha gente a la que caeré bien y a otra a la que no le guste mucho, pero eso es ley de vida“, opinaba Rajoy.

“¿Le gustaría que descubrieran algo nuevo de usted?” decía el presentador, “A mi me gustaría poder uno a uno con los 46 millones de españoles, pero es imposible”, le confesaba el Presidente.

La infancia de Rajoy: “Tengo 60 años”

El invitado empezaba a recordar su infancia: “Tengo 60 años, nací el 27 de marzo de 1955, en Santiago de Compostela. En el colegio era bastante buen estudiante”.

Y como anécdota explicaba que “Zapatero coincidió con un hermano mío en la escuela y ambos tenían muy buenas notas”. Sobre el deporte explicaba que “practicaba baloncesto en el instituto y hoy en día camino mucho a toda velocidad”.

Anécdota con Obama y lo mejor de la política

Bertín le pedía a Rajoy que le contara su anécdota con Obama: “Me encontré con Obama en un gimnasio en JOhanesburgo, sin esperarmelo”.

Tras hablar sobre los nuevos trenes que se están inaugurando, Bertín comentaba que el país se lo recorren los políticos y los artistas. A eso Rajoy respondía: “De lo mejor que tiene la política es conocer a tu propio país. He estado en casi todos los municipios de España”. “Para eso me ha servido la política y me siento muy español”.

Rajoy: “Me fui a Ibiza en autostop y barco”

“Es un tipo de primera categoría. Es un tipo enormemente tolerante” “esa es la educación que hay que dar a un hijo, no de reñir si no de convencer. De pequeño me fui de Pontevedra a Barcelona en autostop, después cogí un barco. Y aunque a él no le gustaba, no me lo prohibió”

“Aprendí de mi padre a ser flexible a intentar ser buena persona y a intentar tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, y explicaba que su “padre vive con nosotros”.

Rajoy: “Me hubiera gustado que mi madre me viera como Presidente”

Mi madre murió muy joven, tenía 63 años. Ella era estupenda, tenía un caracter muy alegre, era muy guapa y no tengo más que buenos recuerdos. Me hubiera gustado que mi madre me viera como Presidente del Gobierno

También habló sobre la muerte prematura de su hermano por leucemia.

Los inicios de su carrera política

“En Santiago, yo fui diputado en el primer parlamento de la historia de Galicia. Era muy bonito. Hubo un debate de cuál sería la capital de Galicia que acabó a bofetadas, entre periodistas”.

Rajoy también recordaba el triunfo de Suárez y de González: “El pueblo español en las grandes decisiones no se equivoca”

“Con 23 años te conviertes en el registrador más joven de España” afirma Betín, y el invitado confirmaba: “Estudiaba de 6:30 a 14 y de 16 a 21”

“Tuve un grave accidente de tráfico con 24 años. Me quedé dormido. Tuve suerte porque podría haber muerto. Después de eso me dejé barba”.

El famoso accidente de helicóptero

Recordó también el famoso accidente en helicóptero “íbamos Esperanza Aguirre, un cámara de Antena 3 y nos dimos un estacazo, la suerte fue que no explotara. No me he vuelto a montar en un helicoptero”.

Habló entonces de otros compañeros: “Me llevo bien con Esperanza, hemos tenido nuestras cosas, pero bien. Tengo una buena opinión sobre Felipe González”.

“¿A quién admiras como político?” le preguntaba Bertín, y sonrojado le decía: “¿A ti qué más te da, Bertín? Ha habido gente maravillosa en todos lados. Dar nombres para qué...”

Un pasado poco mujeriego y su mujer

“Conocí a mi mujer en un pub en Galicia, me la presentó mi hermano Luis. No he sido de muchas novias. Cuando la conocí ya tenía 37 años, y nos casamos con 41 el día de los Santos Inocentes. Le costó algo convencerla para salir, aseguraba, ”pero acerté“.

"No he sido de muchas novias"

“¿Cómo lleva ella tu vida política?”, quería saber Bertín: “Es un mundo difícil porque no te dicen cosas agradables habitualmente y no hago la vida normal que la gente puede hacer. Pero lo lleva bien. Dejó de trabajar, por los actos a los que tenía que asistir, es un lío”.

Y Bertín al saber que Viri, la mujer, había trabajado en la tele (en Antena 3) preguntó su opinión sobre el programa: “Ella me animó a venir”, confesaba Mariano, “yo tengo una cierta tendencia que me reprocha todo el mundo, no sé si con razón, a no ir a ningún sitio”.

Las horas de trabajo, hijos, España

El Presidente afirmaba que “trabajo 12 horas y 40 minutos al día” pero que intenta siempre cenar con su familia.

"Trabajo 12 horas y 40 minutos al día"

Si sus hijos quisieran dedicarse a la política no se opondría, aunque según él “la política te da satisfacciones pero a veces unos disgustos monumentales”.

Y a la pregunta de Bertín de si militaran, Rajoy respondía: “Peor sería que fuera de otro equipo de fútbol, (risas) lo peor es que saliera mala personal” .

Ambos coincidían en que “la inmensa mayoría de españoles son buena gente. Es un país que tiene la historia que tiene, patrimonio, infraestructuras, un sistema del bienestar. Es un país de primera división”, añadía Rajoy.

Su relación con Aznar y Zapatero

A Jose María Aznar le conocía hace mil años. entré en el partido antes que él. Siempre nos hemos llevado bien. Cuando me nombraron a mi todos votaron a favor, y sí, me lo esperaba, tantos años después... pues sí, me lo esperaba“.

"Siempre me he llevado bien con Aznar"

“Me llevo muy bien con Zapatero”, confesaba Rajoy a Bertín, que se sorprendía por sus palabras.

Otra de las anécdotas que explicó es que una Navidad les tocó a todos sus compañeros el Gordo menos a él, por estar trabajando.

Rajoy: “Ser Presidente es la pera”

“Qué siente alguien cuando le nombran Presidente del Gobierno?”, preguntaba el presentador: “Se siente satisfacción y una gran responsabilidad. Cuando llegué a la presidencia tenía experiencia. Para mí ser Presidente es la pera, es un orgullo y un honor”.

También ha vivido momentos muy difíciles, explicaba, “momento especialmente duros, uno en 2012 cuando nos iban a rescatar. Le quitamos la paga extra a los funcionarios, quitamos la paga extra...pero es que no tenía alternativa. Creo que no lo explicamos bien”.

“Yo mis primeros años en el Gobierno, no explicaba nada. Estaba con tanto lío que bueno, no se acierta siempre”.

Cataluña y terrorismo yihadista

En el tema de Cataluña Rajoy explicaba que había quién le “critica falta de acción y otros que me decían que he transigido poco. Yo no voy a ceder nunca en la unidad de España ni en la sobiranía nacional”.

Y sobre el terrorismo yihadista opinaba que a “estos les da igual, lo que se trata es matar gente, son números, lo cual hace más difícil combatirlos” es muy importante la unidad dentro de cada país. Los servicios de inteligencia son capitales, Internet, policía..pero es un tema endemoniado“. Rajoy afirmaba que esta era ”la gran prioridad mundial en este momento“.

La corrupción, abdicación del Rey

Bertín le preguntaba por la corrupción en su legislatura: “Me ha afectado muchísimo, ha sido una cosa tremenda, nos ha hecho muchísimo daño como partido político. Hemos intentado tomar medidas, hay mucha gente que hemos apartado del partido y haré todo lo que esté en mi mano para que no vuelva a ocurrir”.

En cuando a la abdicación del Rey, narraba que “la eligió él mismo, y en España quedó demostrado que las instituciones funcionan y muy bien, porque en 17 días se sustituyó la jefatura del Estado”.

Los momentos más divertidos: “Soy tan aburrido como algunos creen”

Mientras se ponían a preparar la empanada gallega y el vino, Rajoy recordaba su cameo en una serie.

“Me cuesta el inglés, porque en mi generación no te mandaban a ningún sitio, pero sigo haciendo mis clases. Para manejarme por ahí lo hago”, respondía Rajoy a la inquietud del presentador sobre el idioma del Presidente.

Al ir a jugar al futbolín, Bertín le aconsejaba: “A mi me quieren mucho en Barcelona pero creo que tú tienes que hacer más méritos”, para que él escogiera jugar con el Barça. El que metía gol preguntaba al contrario, y quedaron 8 a 1, ganando el presidente.

Bertín y Rajoy, frente a frente en el futbolín

“¿Quién te cae mejor Pedro Sánchez o yo” preguntaba Rajoy: “Pedro es el invitado que más me ha sorprendido porque ha sido mucho mejor de lo que yo esperaba, y tú no me has sorprendido porque eras exactamente como esperaba, un tío estupendo”.

Otra pregunta del Presidente para el cantane: “Quieres representar a España en Eurovisión?”, “Iría al Festival con Paco Arévalo y una zambomba”, bromeaba el andaluz.

En el turno de Bertín, preguntaba: “Con qué países te harías una foto de futuro”, y respondía: “Con Marruecos, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Otra de las preguntas sorprendentes de Rajoy fue: “¿Te parezco tan aburrido como dicen algunos?”, “Ni de coña”, aseguraba riendo Osborne, “creo que tienes un humor gallego que hay que explotarlo”.

“Bien Presi, eres un fenómeno, al futbolín desde luego” así se despedía Bertín del Presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats