Eleeciones 9-M

Rajoy: “Haré los debates aunque sea debajo de un puente”

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a manifestar hoy su disposición a celebrar debates electorales con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, de hecho, llegó a afirmar: “Yo los haré aunque sea hasta debajo de un puente”, proclamó, al término de una conferencia de prensa en Berlín.

Eso sí, Rajoy -que esta mañana se entrevistó en la capital alemana con la canciller alemana, Angela Merkel- no se pronunció sobre la propuesta que han aceptado los socialistas para que los 'cara a cara' se celebren en la Academia de Televisión a través de una señal en abierto y se remitió a su director de campaña, Pío García Escudero.

Hasta ahora, García Escudero y su homólogo socialista, José Blanco, han mantenido varias reuniones pero no han conseguido cerrar un acuerdo en relación con las cadenas que deben acoger estos dos duelos. El PSOE ha venido defendiendo debates en abierto, algo que el PP entiende como una apuesta por TVE. Los 'populares' insisten en Antena 3 y Telecinco, incluso con señal en abierto para los demas, y alega que así se hizo en 1993.

En este contexto, los socialistas han aceptado hoy la propuesta de la Academia de Televisión que preside Manuel Campo Vidal y confían en que el primer partido de la oposición dé también su visto bueno. Las dos formaciones políticas dan por hecho que se celebraran estos encuentros -fijados para el 25 de febrero y el 3 de marzo- y son conscientes de que tendrán gran influencia en la cita del 9 de marzo.

PSOE acepta que la ATV los organice y espera que el PP dé su visto bueno

El PSOE anunció hoy su decisión de “aceptar sin condiciones” la propuesta realizada por la Academia de Televisión para organizar y realizar los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y mostró su confianza en que el PP haga lo mismo.

En un comunicado, los socialistas argumentaron que esta propuesta debería “dar satisfacción a la exigencia planteada por el PP de que los dos debates se celebren en Antena 3 y Telecinco”, puesto que la Academia integra a “todas las televisiones públicas y privadas de España”.

Además, el PSOE considera que la oferta de la Academia “garantiza la imparcialidad” en la producción y la realización de los dos debates y permitirá que cualquier medio de comunicación -televisión, radio o Internet- pueda difundir la señal y por ello “garantiza el derecho de los españoles a ver los debates en el medio que elijan”.

“Esperamos que el Partido Popular responda afirmativamente a esta propuesta y que no siga buscando excusas para privar a los españoles del derecho a asistir a la confrontación de propuestas”, concluyó el PSOE.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión está presidida por Manuel Campo Vidal, quien moderó el primer debate electoral celebrado en España en 1993, entre Felipe González y José María Aznar.

Siete expertos

Campo Vidal reiteró ayer su propuesta para organizar el debate, cediendo la señal de manera gratuita a todas las televisiones que lo deseen. Ante la posibilidad de que los partidos acepten su propuesta, la Academia de Televisión ha encargado a siete expertos profesionales que preparen la realización de este evento.

El equipo encargado está formado por el propio Campo Vidal, Pedro Ricote y Carlos Estévez, máximos responsables del debate González-Aznar en Antena 3 en 1993; los vicepresidentes de la Academia José Carbajo, productor jubilado de TVE, y Tacho de la Calle, actualmente en Telemadrid, que participó en el debate González- Aznar en Tele5; Fernando Navarrete, realizador histórico de televisión y Concha García Campoy, portavoz de la Academia.

En su primer contacto los siete profesionales decidieron apoyarse en dos comisiones de trabajo, la primera de carácter técnico de la que formarían parte, entre otros, Ángel Blanco (Iluminación), Paco Bello (Escenografía) y Jesús Glück (Música), y una segunda dedicada a Comunicación para articular el acceso de todos los medios al debate.

Etiquetas
stats