Televisión pública

Rajoy y Rubalcaba tratarán la elección de un nuevo presidente de RTVE este miércoles

Rajoy y Rubalcaba tratarán la elección de un nuevo presidente de RTVE este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán por primera vez en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles, un encuentro en el que previsiblemente se abordará la elección de un nuevo presidente para RTVE.

RTVE se encuentra sin presidente desde julio de 2011, después de que Alberto Oliart, que había sido elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE, abandonase la corporación en julio de 2011, tras conocerse que la corporación había adjudicado la cobertura técnica de 'Las mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único era hijo de Oliart.

Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema “provisional” que no ha estado exento de polémicas. La decisión del consejo de tratar de acceder en septiembre del año pasado al iNews, el sistema que utilizan los periodistas de RTVE para elaborar sus noticias, generó un rechazo dentro de la casa y forzó la salida de Héctor Maravall, consejero nombrado a propuesta de CC.OO.

Después de las elecciones, Rajoy avanzó su intención de abordar el nombramiento de un nuevo presidente para la corporación pública con carácter “urgente”, aunque ha esperado a la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE, para debatirlo con el nuevo líder socialista.

También está pendiente la renovación del Consejo de Administración

Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Recorte en el Presupuesto

El encuentro entre Rajoy y Rubalcaba tendrá lugar en un momento en el que el Gobierno ha decidido recortar en 204 millones de euros la partida que RTVE recibe vía Presupuestos del Estado ha reducido el presupuesto de la pública de 1.200 millones de euros en 2011 a 1.000 millones de euros en 2012, lo que ha colocado a la corporación en una situación “complicada”, según fuentes de RTVE.

De momento, y mientras se negocia con el Ejecutivo para tratar de “suavizar” ese recorte, el Consejo de Administración ha aplicado un paquete de medidas que incluye prescindir de los coches oficiales, reducir en un 10 por ciento el número de directivos y recortar en un 25 por ciento el sueldo de los principales presentadores de programas de televisión.

No obstante, el ahorro conseguido con estas medidas ronda los 3,15 millones de euros, por lo que algunos miembros del consejo de administración consideran que para llegar a los 204 millones de euros dictado por el Gobierno habrá que tocar necesariamente la programación. Series como 'Águila Roja' o 'Cuéntame cómo pasó' podrían, por tanto, verse afectadas.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo defenderá la necesidad de las reformas emprendidas y el líder socialista previsiblemente expondrá las razones de su oposición a la reforma laboral y la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, de la renovación en RTVE, en la agenda de la reunión también tendrá un papel destacado las renovaciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, en las que hasta ahora no se han puesto de acuerdo 'populares' y socialistas.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats