Crónica Vertele, minuto a minuto

Rajoy y Sánchez se 'parten el cara a cara' clásico: 'No decente, ruin y miserable'

Rajoy y Sánchez se 'parten el cara a cara' clásico: 'No decente, ruin y miserable'

La 1, 24 Horas, Antena 3, laSexta, 13tv, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla y León TV son las cadenas que emiten el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, moderado por Campo Vidal.

En laSexta estuvieron presentes Pablo Iglesias y Albert Rivera, candidatos también a la Moncloa pero no invitados al cara a cara.

Redes sociales, la parte más innovadora del 'Cara a Cara'

Aunque había quién decía que iba a ser un Debate muy conservador, como el que siempre se había emitido, sí que había elementos innovadores como introducción de las redes sociales. El equipo de Mariano Rajoy publicaba un tuit en el que se le veía preparando el Debate.

También lo hacía Pedro Sánchez:

laSexta colocaba su hashtag #CaraACaraL6 como el primer TT nacional minutos antes de la emisión y durante la misma. Algo por lo que TVE no apostó.

Durante todo el Debate, además, Campo Vidal citó los tuits de algunos periodistas que lanzaron preguntas a los candidatos.

Primeros minutos: La España del futuro y primer roce de Campo Vidal con Sánchez

Manuel Campo Vidal daba la bienvenida a Rajoy y Pedro Sánchez, dando las gracias a los colaboradores y a los espectadores que estaban al otro lado de la televisión.

Empezaban el Debate con un minuto para cada uno para que pudieran exponer las ideas de futuro que tienen cada uno para España:

Pedro Sánchez empezaba su intervención con “una declaración de intenciones, este es el único debate al que ha accedido celebrar el señor Rajoy, algo que yo no comparto”, y le interrumpió Campo Vidal para que se centrara en la idea de futuro para España si fuera Presidente. Sánchez, entonces, encaminaba su discurso a ello: “Hay 4 desafíos que tiene que afrontar España y el PSOE tiene una propuesta de futuro con una historia detrás capaz de afrontarlos”.

Rajoy, por su parte, explicaba lo siguiente: “Mi objetivo para los próximos 4 años es el empleo, algo que se puede hacer gracias a los 2 últimos años de esta legislatura, nosotros estamos en condiciones de que la sociedad cree puestos de trabajo”.

Economía y empleo y referencia a 'Cuarto Milenio'

Campo Vidal le preguntaba a Rajoy por el desempleo: “No tenemos que resignarnos de ninguna de las maneras”, decía el Presidente, y añadía que “voy a conseguir que en los próximos años se creen puestos de trabajo”.

Sánchez: “Yo recuerdo que hace 4 años dijo que no iba a tocar nada de eso” y le recordaba sus palabras a Luis Bárcenas, le achacaba que en estos 4 años había mentido a los españoles.

“Ha dicho muchas cosas y poco sensatas, no comparto su planteamiento”, le respondía Rajoy: “Cuando llegamos al Gobierno, España estaba al borde de la quiebra”, algo que negaba Pedro Sánchez.

Y Sánchez volvía a negar las palabras del Presidente: “No es cierto, los datos no le cuadran, no es verdad, usted ha recortado todo menos la corrupción, sentenciaba el candidato del PSOE. Y añadía la primera referencia televisiva: ”Usted es el misterio digno de ser estudiado en 'Cuarto Milenio', aseguraba.

Promesas electorales y “el Rajoy del plasma”

“Los españoles le conocen como el del plasma”, le decía Sánchez a Rajoy, y este último cambiaba de tema hablando del rescate a los bancos.

Pedro Sánchez relataba muchas de las propuestas de su programa y Rajoy hacía lo propio, no sin antes corregir lo que había dicho: “Este año ya hemos subido el sueldo a los funcionarios, de manera modesta. Hicimos la reforma laboral, la del sistema financiero, la de FP para un futuro, vamos a facilitar que los contratos temporales pasen a indefinidos...”

Sánchez le hace un Ana Pastor a Rajoy: “¿Hubo rescate sí o no?”

“Usted presume de haber evitado el rescate y eso es mentira” le decía Sánchez a Rajoy, “hubo rescate y se podría haber evitado”, sentenciaba. “¿Tengo una pregunta para usted hubo o no rescate en España?”.

Rajoy le respondía lo siguiente: “Tuvimos una gran batalla con el rescate porque había numerosos agentes que decían que podríamos cargarnos el euro, tuve muchas presiones...” y el opositor le interrumpió, “¿hubo rescate o no?”, a lo que finalmente el Presidente respondió: “Y no, no hubo rescate”.

Cómo pretenden reducir la deuda pública y el lapsus de Campo VIdal

Campo Vidal tenía un lapsus y leía un “Twitter” (y no un tuit) que había enviado David Jiménez, director de El Mundo, en el que hablaba de la deuda pública y el moderador lanzaba la pregunta: “¿Cómo pretenden reducir la deuda pública”

Sánchez aseguraba que no iba a permitir reducir el estado del Bienestar, mientras Rajoy le decía que tomara nota de lo que le ha pasado a Tsipras en Grecia.

Política social: sanidad pública, pensiones y educación

“Ha fomentado la desigualdad de oportunidades, ha tocado el sistema público educativo, ha privatizado la sanidad...” así demostraba Sánchez que durante estos cuatro años ha empeorado todo lo que él había prometido mejorar.

Rajoy aseguraba que plantea “una política económica que cree empleo para asegurar las pensiones”, y añadía: “La política social requiere una buena política económica”, aseguraba el Presidente, “lo que hicieron ustedes es dejar 2 millones de cotizantes menos con lo cual a ver cómo pagamos las pensiones”.

Sánchez le decía al Presidente que “usted ha despreciado a los estudiantes y a los maestros, hemos tenido que escucharles decir que sobran estudiantes universitarios, dígame ahora, ¿cree que sobran estudiantes?”.

Rajoy respondía: “Yo creo que en España cada uno puede elegir lo que quiera estudiar, y no hable de que he roto ningún pacto educativo porque cuando se hace una política económica como la vuestra es imposible mejorarla con políticas sociales”.

Las pensiones y una carta de Sánchez a Rajoy

Campo Vidal citaba un tuit de Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, que preguntaba por las pensiones.

“Eso va a ser mi prioridad” aseguraba Sánchez “yo no me olvido de que han muerto 100.000 dependientes a la espera de su prestación, vamos a recuperar esa cotización. He recibido cartas que pedían auxilio por sus recortes”, decía Sánchez y empezaba a leerle una carta a Rajoy de una desempleada que pasó de cobrar 300 a 30 euros“

Rajoy le decía: “Sr. Sánchez conviene decir la verdad”, “esto es la verdad”, decía Pedro. Es Seguridad Social de los cuidadores la tuvimos que pagar nosotros porque ustedes la dejaron de pagar, dejaron todo en ruina, y hubo que ordenar las cuentas y hemos colocado al país en una situación mejor que la que dejaron ustedes.

Primeras fricciones entre Rajoy y Sánchez

Por terminar este bloque “me gustaría hablar de la igualdad, usted ha recortado el derecho de decidir de las mujeres, ha jugueteado con la ley de interrupción del embarazo”, una queja que enojó a Rajoy y no dejaba de interrumpirle pidiéndole que le explicara mejor esa afirmación. Sánchez, seguía: “También con la igualdad salarial, vamos a recuperar la ley de violencia de género y vamos a aprobar una ley de igualdad salarial, será un gobierno paritario”.

“Sr Sánchez”, decía Rajoy, “parece que usted quiere sacar el voto de las mujeres pero quiero que me explique cómo he recortado yo el derecho de decidir de las mujeres” le pedía el Presidente contrariado.

Reformas constitucionales: el momento más tenso “usted, Sr. Rajoy, no es una persona decente”

Manuel Campo Vidal iniciaba este bloque con una pregunta a Rajoy: “¿Qué tenemos que cambiar en este país para adaptarnos a los tiempos actuales?”

El Presidente contestaba: “La constitución nos ha traído progreso, hemos entrado en Europa, tenemos nuestro lugar en el mundo y se puede modificar, claro que sí. Lo más importante para mí es la unidad de España, sobiranía nacional, igualdad de todos los españoles y el cumplimento de la ley a partir de ahí estoy dispuesto a hablar de lo que sea”. Y añadía: “Pero antes de las reformas constitucionales mis prioridades son el paro, pensiones, lucha contra el terrorismo y defensa de la unidad nacional que está amenazada”, aseguraba refiriéndose a Cataluña.

“Y la corrupción”, añadía Sánchez, “Yo quiero hablar de corrupción, usted debería haber dimitido, es causa sonrojo lo que ha pasado en lo último cuatro años. Se fue de vacaciones pagadas por Correa, el líder de la Gurtel, ha permitido que en la sede de Génova se haya destruido el ordenador de Bárcenas antes del requerimiento de los jueces, y usted dijo que todo era falso. Un Presidente del Gobierno debe ser una persona decente, y usted no lo es”, aludía el candidato de la oposición.

Rajoy se ponía tenso y alegaba: “Hasta ahí hemos llegado, si usted creía que debería haber dimitido tendría que haber presentado una moción de censura, yo lo habría hecho”. Y decía: “Yo soy un político honrado, como mínimo igual de honrado que usted. Jamás me ha citado nadie en ningún juzgado, y jamás me han acusado de nada. No me dedico a la política por dinero. Yo le voy a decir una cosa y no lo ovlide, es joven y va a perder estas elecciones, de eso se puede recuperar, pero de lo que no se puede es de la afirmación ruin, mezquina, que ha hecho hoy contra mi. Y eso le va a perseguir toda su vida”.

La extraña frase de Sánchez, a Rajoy: “Esto va de usted y yo”

Esto va de “usted y yo”, repetía Sánchez a Rajoy cuando este último hablaba de otros compañeros socialistas que habían sido imputados. Una frase del candidato que fue muy comentada en las redes por el fallo de conjugación.

El tema de Cataluña y el chiste de Rajoy

Màrius Carol, director de La Vanguardia, lanzaba la pregunta de “¿cómo van a convencer a los catalanes independentistas?”.

En un primer momento, ambos contertulios pasaron del tema indicado y siguieron con la corrupción, Sánchez afirmando que no es un político decente y Rajoy negándolo tajantemente.

Sobre Bárcenas, le preguntaba el candidato del PSOE si había devuelto el dinero robado, y Rajoy aseguraba que “no porque todavía no ha sido juzgado ni sentenciado”.

Campo Vidal intentaba volver al tema de Cataluña sin éxito y citaba a ABC con la supresión de ayuntamientos:

Empezaba Sánchez: “Aquellos que piensan en suprimir ayuntamientos es que no conocen la realidad española”. “Aquí si coincido con el Sr. Sánchez, no se deben suprimir ayuntamientos”.

En un momento del debate, Sánchez le pedía a Rajoy que le escuchara, “que a lo mejor aprende algo”, “lo veo difícil”, respondía el Presidente, “lo digo por usted, no por mí que me queda mucho que aprender”, sonreía.

Retomando el tema de Cataluña, Sánchez decía que mientras había gobernado el PSOE nunca había habido una declaración de independencia en Cataluña. “Con usted ha subido el voto nacionalista en Cataluña”, afirmaba el candidato socialista.

“Debería plantearse por qué ha perdido tantos votos el PSOE en Cataluña, le respondía Rajoy, ”lo que no voy a hacer es ceder al rupturismo“.

Para finalizar, Sánchez decía: “Tenemos que dar una oportunidad para recomponer los consensos rotos, tenemos que actualizar la Constintución al siglo XXI, entiendo que a usted le suene a chino, pero será revitalizar nuestra democracia.

“No sé de qué siglo soy yo pero usted no ha sido ni concejal”, le reprochaba Rajoy tras sus palabras a Sánchez: “Hemos sido un gran país, a veces no nos damos cuenta de quiénes somos, un país con un sistema de bienestar, con más estudiantes de Erasmus, sistema ferroviario, estamos en Europa, hemos tenido una crisis...somos una gran nación, pero no se puede estar diciendo todo el día lo que tenemos malo”, unas palabras que ya dijo en casa de Bertín.

Política exterior y algunos puntos en común

“Desde estos últimos años hemos perdido peso a nivel internacional”, citaba Sánchez, “usted ha pasado de no aceptar a refugiados a aceptar a miles tras su reunión con Merkel”. El líder socialista le reprochaba a Rajoy que algunos de sus compañeros había asimilado a los refugiados con terroristas.

El líder del PP señaló “cuatro falsedades que ha dicho Pedro Sánchez” según él nunca se había opuesto a acoger a refugiados y que había apoyado al máximo a Grecia. En cuanto al terrorismo el Presidente se sumó al pésame hacia Kabul que ya había hecho Pedro, y citaba la lucha contra el terrorimos como una de sus prioridades para el futuro

“Tenemos que estar tranquilos en España tenemos unos cuerpos de seguridad y de información muy buenos” y “celebro las intervenciones de España para luchar contra el terrorismo”, finalizó Rajoy.

El Presidente actual listaba sus prioridades para España de forma internacional: “Una unión monetaria, un fondo de garantía de tipo europeo, un presupuesto europeo, Parlamento y Gobierno a medio plazo elegido por Europa”.

Pérdida de liderazgo de España en su papel internacional

Según la directora de El País, España ha perdido relevancia de forma internacional, y Campo Vidal preguntaba qué deberíamos hacer para recobrar ese liderazgo:

“Nosotros en Europa somos un país importante, y es capital para España seguir siendo importantes, estar en todas las decisiones y somos activos en alianzas”, decía Rajoy. Hablaba también de África y Latinoamérica como lugares importantes en los que pensar también desde España.

El último minuto de cada uno: Pedro, “cuenten conmigo”, Rajoy, “soy optimista”

Pedro Sánchez, en su último minuto del cara a cara aludía a las propuestas de su partido: “Subir salarios mínimos, recuperar ley de dependencia, igualdad de género” y añadía que “el PSOE es la única alternativa de cambio real. Necesitamos reunirnos de nuevo, todos los españoles para impulsar esos cambios. Cuenten conmigo, yo cuento con ustedes”.

Mariano Rajoy aseguraba que “ya tenemos crecimiento económico, se está creando empleo, no tenemos miedo a la prima de riesgo, ni amenaza del rescate, ahora de lo que se trata es de perseverar. Somos una gran nación, tenemos bases sólidas y nuestras prioridades son cuatro: empleo, pensiones, estado del bienestar, lucha contra el terrorismo y unidad nacional. Necesitamos estabilidad, seguridad y certidumbre. Soy optimista respecto al futuro de España”.

El criticado papel de Manuel Campo Vidal como moderador “pasivo”

Manuel Campo Vidal citaba a García Márquez para cerrar el cara a cara: “La imagen no debe desplazar la palabra. Mantengan la esperanza de tener un país mejor”.

Desde las redes, el papel del moderador ha sido criticado por la pasividad en cuanto a los cambios de tema, o los turnos de palabra. En alguno de los momentos más tensos, él no impidió que se pisaran al hablar, y en cuanto al tema de Cataluña se le hizo difícil introducirlo:

Etiquetas
stats