Anunciado por Elena Valenciano en Twitter

7N: Rajoy Vs. Rubalcaba en TV

7N: Rajoy Vs. Rubalcaba en TV

Las coordinadoras de campaña del PSOE y del PP, Elena Valenciano y Ana Mato, respectivamente, han acordado este domingo que Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy celebren un único debate electoral el lunes 7 de noviembre organizado por la Academia de la Televisión. Valenciano lo anunció ayer a través de Twitter.

Como ocurrió ya en las elecciones de 2008, la señal el 'cara a cara' será abierta a todos los medios que quieran conectarse para retransmitir el debate. En aquella ocasión, sin embargo, se celebraron dos debates entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP se negó a celebrar el debate en TVE

Las partes han llegado a esta solución de consenso después de defender posiciones distintas de partida. El PP se oponía a que el debate se desarrollara en TVE y proponía como alternativa Tele 5 y Antena 3, mientras que el PSOE deseaba celebrarlo en la televisión pública.

Ambos partidos han pactado un único debate a celebrar al inicio de la campaña electoral, concretamente a 13 días del día de las elecciones, el 20 de noviembre. De esta forma, el posible efecto que podría tener el debate Rajoy-Rubalcaba en el electorado podría correr el riesgo de quedar diluido con el paso de los días y la evolución de la campaña.

Los partidos negocian ahora quién será el moderador del 'cara a cara'

Elena Valenciano y Ana Mato seguirán negociando a partir de ahora para cerrar el resto de aspectos que conlleva la celebración de un debate televisado de estas características, abordando asuntos relacionados con el moderador del mismo o el tiempo y la división temática.

En 2008, se celebraron dos debates organizados por la Academia de la Televisión moderados, el primero por Manuel Campo Vidal y el segundo por Olga Viza. Los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy duraron dos horas cada uno y se celebraron en uno de los pabellones del recinto ferial de IFEMA del Campo de las Naciones y en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

El debate ZP-Rajoy de 2008, visto por 13 millones

El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir en febrero de 2008 una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1% . Organizado por la Academia de TV y moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal, fue retransmitido por 30 cadenas en total -Antena 3 y Telecinco fueron las únicas grandes que no lo hicieron-.

Este primer duelo electoral, que congregó a un 60% en La 1, se conviertía así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias hasta esa fecha, al superar a la final de “Operación Triunfo 1” del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).

Más seguimiento que los debates de 1993

Frente a los 13 millones de telespectadores que vieron este debate en televisión -emitidos por 30 cadenas-, los cara a cara de 1993 -los únicos que se habían hecho hasta entonces en España- fueron seguidos por 9.625.000 espectadores (el 24 de mayo, en Antena 3) el primero y por 10.526.000, el segundo (31 de mayo en Tele 5).

El PP acusa a TVE de “manipulación” por ofrecer 33 minutos en directo de Rubalcaba y 11 en diferido de Rajoy

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, ha acusado de “manipulación” a TVE por el “trato de favor” del Canal 24 horas de TVE con el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a la “discriminación” con respecto al líder del PP, Mariano Rajoy.

En un comunicado, Moreno ha explicado que esta mañana, el Canal 24 horas ha emitido íntegra y en directo la intervención del candidato socialista en Ferraz, mientras que sólo ha emitido una pequeña parte de la intervención del candidato popular en Salamanca, y además lo ha hecho en diferido. “Rubalcaba 33 minutos en directo y Rajoy 11 minutos y en diferido”, ha destacado.

Moreno ha afirmado que “lo ocurrido esta mañana en el Canal 24 horas de TVE sólo se puede calificar como una manipulación con mayúsculas. Es una auténtica vergüenza y un despropósito que hechos como los ocurridos pasen por alto ante los ojos del jefe de los servicios informativos”.

El dirigente popular ha recordado que “no es la primera vez que esto ocurre y que denunciamos públicamente el partidismo sectario del jefe de los servicios informativos de TVE”. “Aquí hay un responsable que tiene nombre y apellidos y que debe asumir este tipo de lamentables decisiones”, ha añadido.

“¿A esto le llama Fran Llorente objetividad, pluralidad y una televisión ejemplo de neutralidad?” se ha preguntado. “Hechos como los ocurrido esta mañana son la demostración, una vez más, de que la televisión pública en España la ha convertido el jefe de los servicios informativos de TVE en una televisión de partido”, ha subrayado.

Moreno ha destacado además que “lo ocurrido esta mañana es un hecho probado y reconocido” y en este sentido ha informado de que “los propios trabajadores han hecho llegar al Consejo de Informativos su disconformidad ante tal despropósito”.

“Lamentablemente -ha continuado- dicho consejo, con su actitud de pasividad, queda en evidencia y confirma el doble rasero de medir que tiene ante hechos como los que los propios trabajadores han denunciado esta mañana”.

“Primero fueron los doce fondos de Rubalcaba en los informativos de este Canal 24 horas, hoy es la intervención de más de treinta minutos en directo del candidato socialista frente al diferido de once minutos de Rajoy. ¿Mañana acabará pidiendo Fran Llorente el voto en directo para el PSOE?”, ha concluido.

Rubalcaba promoverá una reducción de televisiones 'dado su elevado número'

El PSOE promoverá una reducción de la oferta actual de canales que hay en España si gana las próximas elecciones, “dado el elevado número de televisiones” que ha traído la TDT. Los socialistas se comprometen en el programa electoral aprobado este sábado por el Comité Federal del PSOE a estudiar “la búsqueda de soluciones que permitan disminuir el volumen total de licencias y títulos habilitantes previstos, facilitando la devolución de licencias a aquellos que no puedan o no quieran explotarlas”.

La formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba cree que es preciso acometer este recorte “dado el elevado número de televisiones en TDT, fruto del reparto de licencias en las distintas demarcaciones geográficas, en el ámbito autonómico y local”.

En materia televisiva, el PSOE no las tiene todas consigo de que la justicia europea avale el canon impuesto a las 'telecos' para financiar a RTVE y lo refleja en el programa para el 20-N: “Deberemos asegurar que si la UE entiende que los operadores de telecomunicaciones no deben contribuir al sostenimiento financiero de RTVE, puedan existir instrumentos alternativos de financiación de este servicio público”.

Sin entrar en compromisos concretos, el PSOE aboga por “revisar los mecanismos que sirven para financiar a nuestras televisiones públicas”, “porque hay que asegurar a futuro su adecuada financiación en el futuro, evitando distorsiones en la competencia con el resto de operadores y garantizando un dimensionamiento suficiente para ofrecer a los ciudadanos una televisión y radio pública de calidad, moderna e independiente, acorde con la sociedad actual”.

Sector saneado

El PSOE dice que quiere “un sector audiovisual saneado, independiente y plural”, y para ello ve “precisa urgentemente una actuación global que garantice a los ciudadanos el acceso a una información veraz, de una opinión contrastada con voces representativas de todos los sectores ideológicos de la sociedad, y de una oferta de ocio que estimule a los creadores y enriquezca culturalmente a los oyentes y espectadores. Una misión deseable para los medios privados, pero exigible a los públicos”.

Para conseguir ese objetivo, propone de nuevo crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), organismo incluido en la Ley Audiovisual que finalmente no ha visto la luz esta legislatura por la oposición del PP, y entes similares en las autonomías. “Las Comunidades Autónomas deberán contar con una Autoridad Audiovisual independiente del Ejecutivo con funciones similares a las del CEMA”, afirma el programa.

“Propulsaremos la constitución de unos consejos representativos de todos los sectores sociales activos en cada Comunidad, sin retribuciones para sus miembros, que periódicamente, transmitirán sus observaciones y propuestas sobre el funcionamiento de los medios públicos autonómicos”.

Respecto a la radio, el actual partido en el Gobierno promete “apoyar el desarrollo de la digitalización de la radio, impulsando un estándar tecnológico que permita introducir nuevas mejoras y servicios de radio en beneficio de los ciudadanos El programa electoral contiene los compromisos ya conocidos días atrás de prohibir los anuncios de prostitución y que en televisión aparecerá como primera opción la emisión de contenidos audiovisuales en versión original subtitulada en distintas franjas horarias, especialmente en la programación infantil y juvenil.

Etiquetas
stats