Según La Razón

Rajoy aceptará debatir a cuatro en TV, y el CIS da ahora al que ganó el 7D en Atresmedia

Rajoy aceptará debatir a cuatro en TV, y el CIS da ahora al que ganó el 7D en Atresmedia

El Rey Felipe VI firmó en el día de ayer el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Hasta entonces, el tema central será la campaña electoral, de la que ya se empiezan a saber determinados detalles a nivel televisivo. Así, tal y como publica hoy el diario La Razón, Mariano Rajoy estaría dispuesto a participar en un hipotético debate a cuatro, como el organizado el pasado 7 de diciembre por Atresmedia.

Según esta información, el presidente del Gobierno en funciones se muestra cercano a aceptar todo tipo de debates, incluido uno con los tres candidatos a la presidencia. Eso sí, queda por ver en qué condiciones se producen, ya que fuentes cercanas al Partido Popular citadas por el diario apuntan a que no van a acudir a “encerronas”.

En cualquier caso, lo que sí parece evidente es que Rajoy ha cambiado de parecer con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, donde únicamente participó en el cara a cara con Pedro Sánchez moderado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Entre los motivos que han dado lugar a este cambio de opinión se encuentran que Rajoy se siente más fuerte y que “tiene más que ganar que perder” dicen desde el partido, todo ello a raíz de los acontecimientos producidos en estos meses.

El CIS anuncia el ganador del anterior debate a cuatro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ganó el Debate a 4 de la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre, mientras que el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez empataron en el 'cara a cara' que mantuvieron, según se refleja en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los últimos comicios.

En ese 'Debate a 4', al que Mariano Rajoy declinó asistir, fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien representó al PP frente a los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Al margen de un 30% de encuestados que no tiene referencia alguna de aquella confrontación organizada por Atresmedia, el debate fue visto entero o en parte por un 32,8% y un 21,9% respectivamente, y otro 16,2% no lo vio pero siguió noticias.

Para quienes siguieron el debate, el más convincente fue Pablo Iglesias, con un respaldo del 31,3%, seguido de Sáenz de Santamaría (18,3%) y de Albert Rivera (12%).

Cruzando estos datos con el recuerdo de voto en las elecciones del 20 de diciembre, el líder de Podemos fue el ganador para el 80% de sus votantes, el 81% de los de En Marea (la coalición gallega), el 75,6% de los de En Comú (la confluencia catalana) y el 70,3% de los de Compromís-Podemos (la alianza valenciana). También fue el ganador para el 47,5% de los votantes de IU.

Pero el resto de líderes no tuvo el mismo respaldo entre sus votantes: Sáenz de Santamaría fue la ganadora para el 58,3% de los votantes del PP, frente a un 10,8% que cree que ganó Rivera; el líder de Ciudadanos fue el más convincente para el 41% de sus votantes, pero un 21,3% cree que estuvo mejor la vicepresidenta; y Pedro Sánchez convenció al 36% de los suyos, pero un 22,3 de los electores socialistas opina que en realidad ganó Iglesias.

Empate técnico en el cara a cara entre Rajoy y Sánchez

En cuanto al 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez, el único debate al que asistió el presidente del Gobierno, el CIS señala que hubo un empate técnico: un 26,9% cree que ganó el secretario general del PSOE y un 26,1% opina que triunfó el líder del PP.

Cada uno de los candidatos de los partidos mayoritarios fue el preferido en sus filas, pero entre los votantes de Podemos un 34,8% piensa que ganó Sánchez y entre los de Ciudadanos un 30,1% sostiene que fue Rajoy.

[ACTUALIZADO] Rajoy habla sobre los debates televisivos

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha concedido este miércoles una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.

Cuestionado por Pepa Bueno, el líder del PP ha reconocido que “a nadie le apetece” un nuevo 'cara a cara' con Pedro Sánchez, refiriéndose a la nueva convocatoria de elecciones generales para junio. “Es una gran responsabilidad, hay que prepararlo mucho”, ha añadido sobre este posible nuevo encuentro.

La periodista también ha querido sondear la posibilidad de un debate a cuatro, también con Albert Rivera y Pablo Iglesias: “Sobre eso no tengo aún criterio, estoy a disposición del partido”.

Etiquetas
stats