Entrevista Vertele.com

Ramón Fuentes: “TVE no debe pujar más por la Champions y la Fórmula 1 está sobrevalorada”

Ramón Fuentes: "TVE no debe pujar más por la Champions y la Fórmula 1 está sobrevalorada"

Narrador de la victoria en el Europeo sub-19 en Cuatro, presentador de los deportes de Telecinco, locutor también de la Copa Confederaciones en la cadena de Fuencarral, rostro y voz de los resúmenes de la Europa League en La Siete… Sin importar la cadena, no cabe duda de que Ramón Fuentes se ha convertido en uno de los rostros más representativos de los deportes de Mediaset.

Este periodista, que reconoce que narrar es “lo que más me gusta, mi gran pasión”, se alegra por la adquisición de los derechos del motociclismo y no duda al señalar que Telecinco está “aumentando su apuesta por el deporte”, además de mojarse en las polémicas por los derechos de la Champions con TVE o la marcha de la Fórmula 1 a laSexta, un producto que considera “sobrevalorado”.

Fuentes presume de que “estar en Mediaset es como la Champions, como estar en el Madrid o el Barça”, y realza el gran ambiente de trabajo en la redacción: “somos como una familia. Matías Prats Junior se ha adaptado perfectamente”.

A un periodista deportivo como usted, ¿le molestó el cambio de rumbo del grupo al eliminar Telecinco Sport?

Telecinco Sport no tenía sentido tal y como estaba, creo que fue una decisión correcta del grupo en ese momento. En cualquier caso, la apuesta por el deporte de Telecinco se verá claramente con el lanzamiento en enero de un canal de corte masculino en el que la actualidad deportiva tendrá mucha relevancia. [Y para el que la cadena parece querer fichar a todo el equipo de Punto Pelota].

La punta de lanza de esa apuesta deportiva serán las motos, ¿le gustaría estar en el proyecto?

Me encantaría. Es un proyecto apasionante y una apuesta extraordinaria de la cadena que ya se está preparando. Desconozco el equipo que la llevará adelante porque el encargado es JJ Santos como director de deportes, pero… a quién no le gustaría formar parte.

¿Se atrevería a narrarlas?

Narrar es sin duda lo que más me gusta, es mi pasión, disfruto con ello. Pero en un proyecto tan espectacular como este del motociclismo en Telecinco, no me importaría hacer lo que fuera.

¿No echa de menos una apuesta mayor de su cadena por derechos deportivos?

Telecinco ofreció la Copa Confederaciones en el 2009 y después dimos el Mundial a medias con Cuatro. Por si ya no fuera suficiente, tenemos los derechos de los partidos de la selección fuera de España, los de la Europa League si tenemos en cuenta Cuatro, y por supuesto la Eurocopa del próximo verano. [Sobre ella JJ Santos habló el jueves y confirmó que estará el mismo equipo, incluyendo a Paco González].

Creo que la apuesta por el deporte de Telecinco y Cuatro, que ya hay que hablar de ambos, de Mediaset, es más que clara. Yo siempre digo que estoy muy feliz de estar aquí, porque ahora mismo estar en Mediaset España es como estar en la Champions, como jugar en el Madrid o el Barça.

Y sin embargo los derechos de la Fórmula 1 se marcharon a laSexta

Al final en este ámbito también tiene mucho que ver el punto de vista empresarial. Creo que la Fórmula 1 es un producto sobrevalorado en el mercado, y hay que entender que no resulta rentable.

¿No es un poco injusto para el espectador que por perder los derechos deje de prestarse atención a un deporte, como ocurrió en Telecinco con la Fórmula 1?

Cuando una cadena tiene los derechos de cualquier deporte, hay que darle más cobertura, más promoción, pero si deja de ser tuyo, también es normal que ese interés por promocionarlo decaiga. Pero siempre hay que informar, y en Telecinco se cumple esa premisa aunque no tengamos los derechos. Siempre se informa de los resultados de la Fórmula 1, nunca hemos dejado de hacerlo.

¿Está de acuerdo con su cadena, que se manifestó en contra

Yo lo lamento mucho por mis compañeros de Televisión Española, porque tengo buenos amigos y son magníficos, pero sí, creo que no debería haber entrado en esa puja. Hay que entender que las televisiones públicas tienen detrás unas subvenciones a las que es muy difícil equipararse desde una privada, no se lucha en igualdad.

¿Y por qué cree que hay tantos problemas entre las empresas periodísticas y el fútbol ahora mismo?

Pues en el tema de los horarios de los partidos de cada una de las jornadas, eso es un acuerdo al que llegan entre Mediapro y los clubes, un acuerdo mutuo. Por lo tanto, creo que ellos deben saber cómo estudiar y emplear esos derechos.

Y respecto a la negativa de la LFP de dejar pasar a los periodistas para efectuar las retransmisiones de las radios dentro de los estadios, es un hecho que el fútbol y la radio han ido siempre de la mano y están condenados a entenderse. Estoy seguro de que se pondrán de acuerdo y espero que lo hagan, porque no es agradable la situación, no me gusta ver a compañeros fuera de los estadios sin poder hacer su trabajo, pero también hay que recordar que Telecinco ha tenido durante años ese problema y hasta que no ha habido una sentencia judicial, nadie dijo nada.

Su forma de narrar es muy radiofónica, ¿no le gustaría dar el paso a las ondas?

La verdad es que no, estoy muy a gusto en la televisión, es un medio que me encanta. Ya hago algunas colaboraciones en radio, y sí que estaría abierto a algún tipo de colaboración más amplia, pero siempre y cuando se pudiera compatibilizar con la televisión.

¿Qué tal la relación con compañeros como JJ Santos, Sara Carbonero o Matías Prats junior? ¿se ha adaptado bien a la cadena el tercer miembro de la saga?

El ambiente es extraordinario, somos como una familia. La relación entre todo el grupo humano es muy buena, y por ejemplo el otro día comimos todos juntos, incluso JJ Santos colgó fotos en su Twitter para que la gente nos viera. Matías se ha adaptado perfectamente, no le ha costado habituarse al ritmo de trabajo.

En Vertele también nos fijamos en la fuerza de Twitter. ¿Qué opina de que se convierta cada vez más en la primera fuente de un deportista?

Para mí Twitter es una fuente de información brutal que está desbordándose, quizás por la novedad. El tiempo pondrá a este nuevo fenómeno en su sitio, pero en parte se agradece, porque los clubes cada vez ponen menos facilidades para contactar con los jugadores, y se ha erigido como una nueva forma de comunicación directa con ellos.

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