Entrevista

Ramón García: “Es triste que el nuevo equipo de TVE no haya sabido reconocer mi trabajo”

Convertido en uno de los iconos de la última noche del año, Ramón García vestirá su tradicional capa navideña por primera vez fuera de la que ha sido su casa, TVE, durante más de una década. Esta vez, el presentador nos felicitará la entrada al 2008 desde Antena 3 y junto a Anabel Alonso, la popular actriz y una de las protagonistas de La familia Mata.

Los 10 titulares de Ramón García

- “No sé nada de TVE desde el cambio de equipo directivo”

- “Después de trabajar 16 años en TVE y haber tenido 8 directores generales, no ha habido ni siquiera una llamada de cortesía”

- “A los nuevos responsables de TVE les ha faltado educación profesional”

- “Me parece triste que el nuevo equipo de TVE no haya sabido reconocer mi trabajo”

- “Siempre fui fiel a TVE a pesar de tener muy buenas ofertas de otras cadenas”

- “Seguiré llevando la capa en Nochevieja, siempre va conmigo... esa capa es de Ramonchu, no de Televisión Española”

- “No creo que en las Campanadas me lleve la audiencia de TVE a Antena 3”

- “Lo lógico es que Televisión Española gane las Campanadas”

- “Mi objetivo no es ganar la Campanadas en Antena 3, sino mejorar lo que tuvo la cadena el año pasado”

- “A Antonio Garrido, mi sustituto en TVE, sólo le aconsejaría que haga mucho caso al realizador del programa”

¿A qué se ha debido este cambio de cadena a la hora de dar las campanadas?

Bueno, no responde nada más que a que llevo trabajando en esta cadena desde que empezó el año. Ahora pertenezco a Antena 3. De TVE no he vuelto a saber nada desde que se produjo el cambio directivo. Estuve esperando una llamada para saber si contaban conmigo... pero, como esa llamada no llegó, empecé en Antena 3 con ¿Sabes más que un niño de primaria?

¿Se fue con mal sabor de boca de TVE?

No, pero es una pena que después de llevar dieciséis años en una cadena y haber tenido a ocho directores generales no haya habido ni siquiera una llamada de cortesía, algo que a mi parecer es una falta de educación profesional. Entiendo que esto es así, pero yo he sido siempre muy fiel a TVE a pesar de tener muy buenas ofertas de otras cadenas.

¿No le da pena?

Sí, después de tantos años y tanto esfuerzo me parece triste que el nuevo equipo de TVE no haya sabido reconocer mi trabajo, pero sobre todo me da pena por todos los compañeros que dejo en la cadena.

¿Seguirá llevando la capa en Nochevieja a pesar del cambio de cadena?

Claro que sí, la capa siempre va conmigo, esa capa es de Ramonchu, no de Televisión Española.

¿Tampoco cambiará la forma de trabajar?

Así es. Yo sigo siendo el mismo delante de la cámara, las campanadas sonarán igual, los cuartos igual... y es eso lo que hay que hacer bien.

Este año, Antena 3 lanza un concurso como novedad, ¿en qué consiste?

Se trata de buscar la localidad más bonita de España entre todas. Se puede elegir la preferida hasta el día 25, luego se hará una selección de 100 y entre esas quedarán 12 para votar.

¿Por cuál vas a apostar usted?

Por cualquiera de Bilbao.

En Nochevieja, ¿cree que arrastrará la audiencia hacia Antena 3?

No. Creo que en situaciones como las campanadas la gente todavía recurre a la televisión pública. Mi trabajo es estar en Antena 3 y mejorar los datos que tuvo la cadena durante las pasadas campanadas, pero lo lógico es que gane TVE.

¿Qué le parece su nueva compañera, Anabel Alonso?

Conozco a Anabel desde hace muchos años. De hecho, hemos coincidido trabajando en TVE. Es muy buena compañera y muy divertida.

De todas las compañeras que ha tenido ¿con cuál repetiría?

Con todas, todas lo hicieron muy bien... Estuve tres años con Ana Obregón, dos con Paloma Lago, también con Anne Igartiburu, Rafaella Carrá, Nuria Roca, Carmen Sevilla... me lo he pasado muy bien con todas porque para ellas era un día muy especial. Repetiría con cualquiera.

¿Qué consejo le daría a Antonio Garrido, su sustituto en TVE?

Que haga mucho caso al realizador del programa, porque las campanadas son una combinación de imagen y palabra y es muy importante que lo que se diga vaya de acuerdo con lo que se ve.

¿Qué balance hace del 2007?

Muy bueno. Vuelvo a televisión, estoy en Punto Radio... Y en lo personal me va todo muy bien, mis hijas están creciendo estupendamente y todo va fenomenal.

¿A quién irá dirigido su mejor deseo para el nuevo año?

A mi familia, como siempre, ya que en esos momentos no estaré con ellos.

¿Llevará alguna prenda roja?

Sí, algún año he llevado calzoncillos o alguna corbata roja. Suelo llevarlo aunque no le doy mucha importancia, porque mi único amuleto es la capa.

Respecto a su último programa ¿sabe más que un niño de Primaria?

No, soy un desastre y ya se me ha olvidado todo... Cuando me dan las preguntas para repasarlas suelo jugar con Patricia, mi mujer, y me gana siempre.

¿Cómo era en el colegio?

Era un estudiante un poco raro. Me gustaban mucho las letras y sacaba notas excelentes en Historia, Literatura... pero todo lo que giraba en torno a las ciencias lo suspendía. Estudiaba sólo lo que me gustaba, y eso no podía ser.

En esta última década, ¿qué ha cambiado en usted?

Tengo menos pelo y estoy un poco más gordito. En lo que se refiere a lo profesional, continúo con la misma ilusión que el primer día; y en lo personal, durante estos años he tenido la suerte de casarme y tener dos hijas maravillosas. Aunque es una faena que el calendario vaya pasando, me sigo viendo como un chaval.

Etiquetas
stats