Vertele, en la presentación

Flipy, Juan Ramón Lucas o Macarena Gómez, “Arqueólogos por un día” en TV

Flipy, Juan Ramón Lucas o Macarena Gómez, "Arqueólogos por un día" en TV

Flipy, Juan Ramón Lucas, Macarena Gómez, Íñigo Cristina Brondo son los protagonistas de Arqueólogo por un día, la nueva serie de producción propia que llega el próximo domingo 27 a las 22:55h al Canal Historia y a cuya presentación ante los medios ha asistido Vertele.

A lo largo de seis episodios, cada uno protagonizado por un famoso, éstos se desplazarán a los yacimientos más importantes de la geografía española para vivir la historia en primera persona.

Junto a Eloi Vila, presentador del programa, y con la ayuda de todo un equipo de arqueólogos de referencia, excavarán durante toda una jornada con el objetivo de aprender el oficio, descubrir los secretos de los yacimientos y conseguir algún hallazgo espectacular.

Jornadas intensas. Mucho trabajo y esfuerzo. Calor y condiciones extremas. Pero también diversión, historia, conocimiento y buen ambiente.

Comprender el día a día de los arqueólogos

Un programa de producción propia mediante el cual Canal Historia pretende acercar la arqueología a la cultura popular: “Es un honor formar parte de estre proyecto. En él convivimos con los máximos expertos de la materia y es apasionante intentar comprender cómo es su día a día.”

“Conseguimos mezclar rigor con entretenimiento”

“Fue un reto muy emocionante ya que teníamos varios objetivos claros. Primero, parir un programa televisivo, y en segundo lugar la tarea de mezclar rigor y entretenimiento”.

Un rigor que Canal Historia asegura haber conseguido gracias a la ayuda de los expertos arqueólogos de cada yacimiento y un entretenimiento que logra la expontaneidad y naturalidad de los famosos que intervienen en cada uno de los programas.

Flipy: “Me sentí como una persona del Neolítico”

El cómico Enrique Pérez Vergara, Flipy, será arqueólogo por un día en La Draga (Banyoles, Catalunya). Junto a Antoni Palomo, codirector del yacimiento, y su equipo, muestra un enclave neolítico de más de 7.000 años que se ha conservado en perfecto estado gracias a quedar parcialmente sumergido bajo el lago de Banyoles:

“Me sentí una persona del neolitico. Aprendi q a pesar se q nos separan miles de años tenemos costumbres parecida”, ha confesado hoy el protagonista. “Me lo pasé muy bien y aprendí muchísimo. Es un programa que va a funcionar porque reúne diversión y educación.”

“Me fascina la capacidad que tenéis para estar en cuclillas”

Flipy descubrirá los secretos de la arqueología, excavará para encontrar restos de más de 70 siglos de antigüedad, aprenderá a construir y a usar herramientas neolíticas y se hundirá en una charca llena de barro y cangrejos para intentar sacar los pilares de una cabaña neolítica.

No ha querido dejar pasar la ocasión para bromear con sus 'jefes' arqueólogos: “Me fascinó la capacidad que tenéis para estar en cuclillas tanto tiempo.”

Macarena Gómez nos acerca la cultura romana

La joven actriz Macarena Gómez visita su ciudad natal, Córdoba, para descubrir los misterios que esconde su anfiteatro romano. Con temperaturas de hasta 47 grados y gracias a la ayuda de Juan F. Murillo, codirector de la excavación del anfiteatro, y su equipo de arqueólogos, Macarena excavará el que fue el tercer anfiteatro más grande del Imperio.

Trabajo duro y muchísimo calor, para sacar a la luz tesoros del anfiteatro: “Creí que iba a desfallecer”.

Juan Ramón Lucas se adentra en el mundo medieval asturiano

El periodista y presentador asturiano Juan Ramón Lucas, que a última hora no pudo acudir a la presentación del programa, se cita, cara a cara, con sus antepasados en el Castillo de Gauzón (Avilés, Asturias), un escenario mítico donde se elaboró la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias) y donde los recientes descubrimientos arqueológicos en el castillo están ayudando a reescribir la historia de los reyes asturianos.

Alejandro García, codirector de la excavación del Castillo de Gauzón, convertirá a Juan Ramón en con el objetivo de descubrir la historia oculta del castillo y aprender cómo era la vida medieval en la ría de Avilés. Juan Ramón se enfrentará también a las llamas de una forja para elaborar una espada de caballero y afinará su puntería disparando una ballesta medieval.

Urrechu: “Ahora enciendo el fuego de la cocina frotando un palo”

El cocinero Íñigo Urrechu se sumerge como un arqueólogo más en Atapuerca (Burgos, Castilla y León). Bajo las órdenes de Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca, y su equipo, Íñigo se adentrará en uno de los espacios más singulares e impresionantes de la arqueología mundial.

“Ahora enciendo el fuego como me enseñaron que hacían, con el palo”, afirmó Urrechu entre risas. “Poder estar en un lugar donde han stado otros hace miles de años. Lo pasamos increíble.”

En el yacimiento de la Gran Dolina, Urrechu buscará restos de animales y homínidos en una pared donde se observan más de un millón de años de Historia. Le veremos sudar trabajando con herramientas tan distintas como un pincel o un martillo neumático, aprenderá a encender fuego como se hacía hace 300.000 años y, como buen cocinero, deberá afrontar el reto de cortar y cocinar una ternera con los utensilios de un Neanderthal.

Cristina Brondo encontró objetos de la edad de hierro

La actriz Cristina Brondo se convierte en Arqueólogo por un día para descubrir la historia de Lancia (León, Castilla y León), la que fuera la ciudad más importante de los Astures conquistada por las tropas romanas el 25 a.C.

Con la ayuda de Jesús Celis, director del yacimiento, Cristina excavará en sitios tan singulares y distintos como un vertedero astur o unas estancias de la ciudad romana. Veremos edificios públicos como las Termas, el Mercado o el Foro, e intentaremos conocer cómo era la vida en la Republica y en una ciudad como Lancia.

Cristina Brondo encontrará monedas y numerosos objetos de la edad de hierro. Pero aparte de excavar y soportar el calor, Cristina pondrá a prueba sus dotes como artesana ceramista y será testigo directo de la recreación de un enfrentamiento entre guerreros astures y legionarios romanos.

María Vasco: “Me sorprende lo poco reconocido que está este trabajo”

La atleta y medallista olímpica y mundial, María Vasco, ejerce de Arqueólogo por un día en el yacimiento de Puig Ciutat (Oristà, Catalunya), una fortaleza romana destruida en plena guerra por las tropas imperiales de Julio César.

“Fue una experiencia muy bonita, me alucinó la paciencia y constancia de los arqueólogos así como lo poco reconocido que está este trabajo.”

Junto a Roger Sala, codirector de la excavación de Puig Ciutat, María pondrá a prueba tecnología como detectores y georadares para descubrir lo que se esconde bajo tierra. En el programa, buscará evidencias del asedio y la batalla, pero también pondrá a prueba el poder de destrucción de una de las mayores armas de la ingeniería militar romana: la catapulta scorpio.

Etiquetas
stats