Entrevista a Colpisa

Ramoncín: “'Sé lo que hicisteis' es el 'Tomate' de los progres”

José Ramón Julio Márquez, más conocido como Ramoncín, explica en una entrevista a Colpisa su decisión de formar parte del jurado de “Operación Triunfo”, programa al que criticó en su primera temporada en TVE. Tampoco se muerde la lengua a la hora de hablar de la televisión y de programas concretos como el exitoso “Sé lo que hicisteis” de laSexta.

Pregunta: Llama la atención verle en ‘Operación triunfo’….

Respuesta: A ti y a mucha gente. Me asombra cómo los demás se asombran de lo que yo hago. Cuando me llamaron me sonó un poco a chino, porque yo no veo el programa habitualmente. Además, formé parte del colectivo que firmó en su día un manifiesto en contra del programa. Pero aquello se manipuló, porque aquel manifiesto decía que no era tolerable que una televisión pública hiciera negocios privados.

En aquel momento, TVE tenía la música reducida a un espacio a las tres de la mañana en La 2 y parecía increíble que músicos, cantantes y autores consagrados no tuvieran oportunidad de interpretar sus canciones y que de pronto montara un programa de televisión donde endiosaba a personas que tenían un largo camino por recorrer y huyeran de nosotros…Aquello fue escandaloso.

No hay que olvidarse que un altísimo cargo de TVE acabó en la empresa privada que montó el tinglado de ‘OT’. Luego sacaban discos a 6 euros y reventaban el mercado. Pero el tiempo pasa, y algunos de los músicos que firmaron aquello tocan o han tocado con los chicos de ‘OT’. Hay que poner cada cosa en su contexto. Además ¿Y si hubiera cambiado de opinión? No ha sido el caso.

P: Entonces, cual es su postura ahora…

R: Ahora el programa está en una empresa privada. Está bien que una persona que conoce de verdad el negocio, como yo, les diga a los chicos lo que hay ahí y les ponga los pies sobre la tierra. Yo pasé de ser un cantante incipiente a estudiar y estudiar, tener un foniatra y llegar hasta tener técnicas operísticas. No soy un cualquiera a la hora de dar mi opinión a los chicos.

P: Sí, pero se mezcla con otros que no son más que show. Pongamos Risto Mejide…

R: Risto hace lo que tiene que hacer ahí, su papel. En el cara a cara es un tío estupendo, una persona de gran talento, un líder.

P: Y usted acude a ‘OT’ como un rostro mediático que también es…

R: No. Me he planteado más mi papel como músico y experto que ha visto mucha gente triunfar y sufrir.

P: Usted también tuvo una carrera en televisión como presentador y tertuliano. Condujo un programa juvenil en La 2, Lingo. Estuvo en ‘Moros y cristianos’, ‘Crónicas marcianas’. Al final, a usted le llaman para hablar de lo divino y de lo humano…

R: Al final todos acabamos haciendo eso. Intento sólo hablar de lo que sé y de lo que no sé, me informo. Pero se exagera mucho del poder de la televisión

P: ¿Qué le parece la televisión de hoy?

R: Es un medio maravilloso cuando veo una buena película o una debate entre Zapatero y Rajoy. Pero cuando cuentan con quién se acuesta alguien, o de quién es el niño de este o la otra me parece repugnante. Ha bajado algo el elemento morboso, pero sólo en poquito.

Luego están los pogres que hacen lo mismo pero lo pintan de progre. Es decir, ese programa del mediodía en laSexta (Sé lo que hicisteis) en que dicen lo mismo pero se ríen. Es ‘El tomate’ de los progres.

Es lo mismo, se meten con la gente igual. Me parece repugnante.Lo malo es que este programa lo ven los chicos jóvenes y creen que eso es lo suyo, insultar a la gente. Eso se ve luego reflejado en la calle.

P: Se mantiene muy bien físicamente. Parece que haya hecho un pacto con el diablo…

R: Tanto lo dice la gente que voy a terminar afirmando que yo soy el diablo. Ocupo un diez por ciento de mi vida explicándole a la gente que me cuido. Hice mi primera gira con 25 años y me di cuenta que eso es sólo para gente que se cuida. Mira Bruce Springsteen y Miguel Ríos.

Prefiero estar aquí con 53 años vivo y sano que ser un mito muerto desde los 30. ¿Cosmética? Por supuesto, y pensar en lo que comes. Pero en este país todo se resuelve rápido y dicen que este se ha operado…Yo me hice una rinoplastia en 1988 y eso es todo. Y lo recomiendo a cualquiera.

Etiquetas
stats