Protagonizada por Natalia Tena

'Refugiados' recibe su primer premio internacional

'Refugiados' recibe su primer premio internacional

'Refugiados', la primera coproducción entre Atresmedia y la BBC en Europa, ha sido premiada en el Festival de Cine Internacional de Tous Ecrans con el premio Reflet d'Or a Mejor Serie Internacional.

La ficción de Bambú Producciones, que se emitió en laSexta durante este año, se ha impuesto a series como 'Altes Geld' (Austria), 'Anomalia' (Suecia), 'Acquitted' (Noruega), 'Deutschland 83' (Alemania) y'Show Me a Hero' (Estados Unidos).

La serie creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y protagonizada por Natalia Tena añade este reconocimiento a la nominación que ha recibido en los Premios MIM 2015.

Las claves de 'Refugiados', la serie española apocalíptica que rompe moldes

“Necesito que me den refugio. Venimos del futuro”. Con este punto de arranque desembarcaba 'Refugiados', la vuelta de la ficción propia a laSexta, en un momento en el que las series españolas gozan de buena salud, con gran acogida por parte de la audiencia e interés por parte de la crítica.

Estamos en un año destacado con lanzamientos como 'Vis A Vis', 'El Ministerio del tiempo' o 'Allí Abajo', y series que mantienen altos datos de audiencia como 'El Príncipe', 'LQSA' o la incombustible 'Cuéntame'. Y, dentro de este panorama, la cadena de Atresmedia llegaba como nuevo jugador para mover fichas en el tablero, con una serie que buscaba diferenciarse y responder a otros requisitos más segmentados, y que se vienen exigiendo dentro del mercado español.

Recuperamos algunas de las claves de la ficción, que rompió moldes en su estreno:

Series Atresmedia, Bambú y unión con BBC para reforzar la marca

Tras haber lanzado 'Bajo Sospecha' y 'Seis Hermanas' esta temporada, Bambú Producciones apuesta ahora por su proyecto más ambicioso, especialmente por lo que significa: el regreso de la ficción propia a laSexta, sumado a que también ha participado BBC Worldwide, siendo la primera coproducción del operador británico en Europa.

'Refugees', creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido,debuta en España como estreno mundial y en primicia. Se espera que 'Refugiados' también se vea en algún canal del conglomerado de BBC, y en otros países tras haber sido presentada en mercado de formatos, como MipTV de Cannes.

Duración corta a la acostumbrada en la TV española

Precisamente, al tratarse de una coproducción con BBC y ser un producto pensado para el mercado internacional, la serie no tiene la duración de un episodio para la televisión española, “el mayor quebradero de cabeza” para nuestros guionistas, que siempre reclaman escribir capítulos con menos metraje. Las ocho entregas de 'Refugiados' cuentan con una duración de 50 minutos, y no están tan dirigidas a un público generalista o costumbrista, siendo un producto más targetizado, adulto.

En inglés y reparto british

Duración corta, rodada en inglés y con reparto internacional, especialmente actores británicos. Así se ha diseñado el elenco con Natalia Tena ('Juego de tronos', 'Harry Potter'), David Leon ('RocknRolla', 'Vera') y Will Keen ('Holby City', 'Wolf Hall', 'Los mosqueteros') a la cabeza. La audiencia también pudo ver a rostros de la televisión española, como Gary Piquer o Charlotte Vega ('El secreto de Puente Viejo', 'El club de los incomprendidos').

Ciencia ficción realista

Atresmedia define a la serie como “un thriller dramático de premisa futurista y donde el entorno natural tiene gran importancia”. Al menos en sus dos primeras entregas, 'Refugiados' no basa todas sus tramas en temas scifi. Es ciencia ficción realista, pero realmente termina girando su enfoque hacia una historia de personajes, centrada especialmente en la familia Cruz, y en las tramas protagonizadas por Natalia Tena, Will Keen, David Leon y Dafne Keen.

Tono pausado y cliffhangers finales

No esperen un thriller intenso de 50 minutos cada semana. 'Refugiados' mezcla un tono pausado con grandes cliffhangers en la recta final de sus episodios.

En declaraciones a Vertele, los guionistas Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido explicaron que buscaronuna narración angustiosa, mezclando el drama con el thriller, con tono reposado con el que ir girando hacia la tensión, para llegar hasta las ganas de saber qué va a pasar con cliffhangers, in crescendo.

Tras disfrutar de los dos primeros episodios, este propósito concuerda con lo visionado. Aunque alguna escena o trama no termine de cuajar del todo bien, los finales de los capítulos generan interés, enganchan. 'Refugiados' busca generar tensión, que el espectador se remueva en el asiento, y se 'pique' para saber cómo podrá resolverse el misterio.

Los referentes

Algunas secuencias, especialmente las que se localizan en la zona de la cabaña, tienen ciertos guiños para los amantes del cine y la televisión. El equipo de Ramón Campos y de 'Refugiados' se muestra interesado en esas atmósferas de 'Perros de paja'de Sam Peckinpah, 'Señales' de M. Night Shyamalan, escenas del poblado de 'The Walking Dead', la cámara protagonista del cine de Haneke o premisas de ciencia ficción como 'Los 4400', entre otras muchas referencias que se podrían extraer como inspiraciones.

Además, su cabecera llama la atención, con un aire a serie de cable ¿La canción escogida? 'Fire' del grupo británico Kasabian.

España en una historia universal

Nueva York, destrozada, El Big Ben y la torre Eiffel, derruidos... El imaginario occidental y la mentalidad hollywoodiense siempre nos han enseñado a Norteamérica o potencias europeas como Francia o Reino Unido, como principales centros de una historia de supervivencia, de grandes secretos y acción. 'Refugiados' señala ahora en el mapa a un pueblo de la sierra (rodada en Madrid), pero cuya historia puede ser universal. Los espectadores internacionales verán carteles, matrículas e indicaciones escritas en español, pero la serie trabaja con una idea aplicable a cualquier ficción o película internacional.

La premisa de 'Refugiados'

La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. 3000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: No pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familias.

Su llegada coge por sorpresa al mundo, incluida la familia Cruz. La serie cuenta su historia, la de Samuel, Emma y la pequeña Ana. El vuelco que sufre su existencia tras la llegada de un misterioso refugiado, Álex, que viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas…

[kaltura]1_yg6iy69r[/kaltura]

Etiquetas
stats