En cines el 21 de noviembre

La Reina arropó el estreno en Madrid de la película “El Greco”

La Reina asistió este martes a la première en el madrileño cine Capitol de la película “El Greco”, un ambicioso largometraje hispano-griego sobre la vida del pintor Domenicos Teotocopulos, producido por Lavinia Productora, la división de contenidos del Grupo Lavinia, que se estrena en España el 21 de noviembre.

La primera coproducción de España (La Productora-Lavinia) y Grecia (Helen Smaragdis de Alexandros Film) ha contado desde el principio con el apoyo de Doña Sofía, que ya había asistido al estreno largometraje en Atenas, el 15 de octubre del año pasado, y había presenciado en la ciudad catalana de Manresa una parte del rodaje en España de este filme de Iannis Smaragdis, un cineasta cretense conocido hasta entonces por su película sobre el poeta griego Constantino Cavafis.

En la financiacion del filme también han participado TVE y TV3.

* La Reina junto a Toni Esteve (Presidente de Lavinia) e Iannis Smaragdis (director de la película)

La Reina, fue recibida por los responsables de la película, entre aplausos de los madrileños que aguardaban en la calle su llegada.

A la premiére asistieron Antoni Esteve (presidente de Lavinia), Iannis Smaragdis (director de la película), los tres actores protagonistas – Nick Ashdon, Juan Diego Botto y Laia Marull-, así como numerosos rostros conocidos, entre ellos Javier Pons (director de TVE), Natalia Figueroa, Pitita Ridruejo, Álvaro de Marichalar, Beatriz de Orleáns, los periodistas Enric Sopena y José Oneto, la actriz Ana Turpin, y el actor Arturo Valls.

“El Greco”, una de las mayores coproducciones europeas de 2007, se basa en la biografía novelada “El Pintor de Dios”, escrita por Dimitris Siatópulos, y narra la vida atormentada de este maestro de la pintura -nacido en 1541 y fallecido en 1614- desde las Cortes de Creta y Venecia hasta la ciudad española de Toledo, donde se enfrenta a la Inquisición.

El papel del célebre pintor está interpretado en esta cinta por el actor británico Nick Ashdon, que comparte protagonismo con Juan Diego Botto (en el papel de “Niño de Guevara”, inquisidor general y rival de El Greco) y Laia Marull (“Te doy mis ojos”), que da vida a Jerónima de las Cuevas, con quien el artista tuvo un hijo.

Uno de los aspectos más aplaudidos de la cinta fue la banda sonora, que corre a cargo de Vangelis (“Carros de fuego”, “Blade runner”).

PINCHE SOBRE EL RÓTULO PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA

La vida del genial pintor Doménikos Theotokópoulos

Corre el año 1566. Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Doménikos Theotokópoulos llega a Venecia siguiendo a su amante, Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta.

Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación.

En Madrid, se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, codeándose con las más altas esferas políticas y religiosas. En esa misma ciudad se reencuentra, años después, con su amigo Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor.

Sintiendo una profunda repulsa por los actos cometidos por la Santa Inquisición, El Greco, fiel a sus principios, no duda en tomar partido en contra de ella, ganándose la animadversión del propio Niño de Guevara.

Después de ayudar a liberar a algunas de sus víctimas y de pintar un retrato del Inquisidor en el que lo muestra como un ser despreciable y cruel, El Greco será juzgado por herejía. La clave de su condena o de su liberación sólo está en manos del que se ha convertido en su mayor enemigo: el Niño de Guevara.

Etiquetas
stats