'1944', en el punto de mira

Respuesta oficial a la polémica sobre la canción ganadora de Eurovisión. ¿Se comercializó antes?

Respuesta oficial a la polémica sobre la canción ganadora de Eurovisión. ¿Se comercializó antes?

Menos de una semana después de proclamarse vencedora del Festival de Eurovisión 2016 gracias a su tema '1944', Jamala, representante ucraniana en el certamen, suma una nueva polémica a su palmarés eurovisivo a consecuencia de la canción que le dio la victoria.

Tras provocar una gran controversia e incluso agudizar su conflicto diplomático con Rusia por tratar sobre la expulsión de los tártaros de Crimea, territorio anexionado al Imperio ruso, y poner con ello en el punto de mira a la organización de Eurovisión por permitirle expresar un contenido político, la canción vuelve a estar en el centro de la diana.

En esta ocasión, la polémica surge tras descubrirse un vídeo en la red en el que se puede ver a la cantante ucraniana interpretando '1944' en un concierto celebrado en mayo de 2015. Las normas del Festival son claras al respecto y no permiten presentar ningún tema comercializado antes del mes de septiembre del año anterior a la celebración del certamen, por lo que han sido varias las voces en exigir a la organización una reelección del ganador.

Respuesta oficial a la polémica sobre la canción ganadora de Eurovisión. ¿Se comercializó antes? 360

Sin embargo, los responsables del festival ya se han pronunciado al respecto en un comunicado en el que defienden la candidatura de la ganadora, alegando que la canción no había sido accesible a una mayoría de la audiencia eurovisiva -pues el vídeo no había circulado viralmente hasta después de proclamarse vencedora- y no le habría ocasionado una gran ventaja.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro:

“Las reglas del Festival de Eurovisión (1.2.1a) establecen que todas las candidaturas no deben haber sido comercializadas antes del 1 de septiembre. Con esta norma se es posible dar la bienvenida a nuevos participantes y nuevas composiciones año tras año, pudiendo todas las canciones competir bajo las mismas condiciones.El propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso. En el pasado, las canciones que habían sido publicitadas antes de la fecha límite, pero que no habían sido accesibles por una amplia audiencias, han tenido plena autorización para participar en el Festival de Eurovisión.En el caso de la canción ”1944“ de Jamala, la Organización del Festival ha recibido diferentes informaciones sobre una actuación en público sobre una maqueta de la canción en mayo del 2015. El vídeo del pequeño concierto ha sido visto solo por poco más de 100 personas antes de que fuera descubierto recientemente. La organización de Eurovisión concluye que el vídeo publicado no le ha dado ningún tipo de ventaja sobre sus rivales en el Festival de Eurovisión 2016 y por lo tanto, la canción fue apta para competir.”

Etiquetas
stats