Desde Hamburgo

Revuelo por “la humillación de Manolo Lama” a un indigente

Nuevo revuelo en Internet con presentadores de Deportes como protagonistas. En este caso, Manolo Lama y sus compañeros de Cuatro Manu Carreño y Luis García son el objetivo de las críticas de miles de internautas.

El motivo es una conexión en directo realizada por Lama ayer durante el informativo de sobremesa desde Hamburgo, donde el Atlético de Madrid jugaba la final de la Europa League. Al final de su intervención, el popular periodista “humilló a un mendigo”, en opinión de la multitud de críticas que se suceden en la Red.

El vídeo, que en YouTube registra ya casi 34.000 visitas a las 11:30 horas de este jueves, muestra a un vagabundo junto a su perro, rodeado de un grupo de aficionados rojiblancos a los que Lama alienta a “demostrar” su generosidad.

“Quiero que los atléticos tengo un detalle con él”, afirma y, a continuación, éstos comienzan a echarle monedas, tarjetas de créditos, teléfonos móvil y bufandas del equipo, entre las risas de los presentadores en plató. “Por lo menos el hombre va a tener para ver el partido tranquilito y caliente”, termina en un tono sarcástico que no ha gustado a la audiencia.

[VerteleVideo]

Cuatro pide disculpas en una nota y Lama hace lo propio en las Noticias

Ante las reacciones provocadas por la conexión en directo de Manolo Lama desde Hamburgo en el día de ayer, Cuatro explica hoy en su web, a través de una nota, que:

“Lama estaba en directo hablando con dos niños del Atlético de Madrid. Durante la emisión del siguiente vídeo, uno de los niños le dice a su padre que le den algo de dinero a un indigente que está al lado de ellos. Es en ese momento cuando Manolo Lama sobre la marcha piensa que puede terminar su conexión desde Hamburgo haciendo que los aficionados ayuden a ese señor y le den una alegría en una jornada festiva para ellos. Y así lo hace.”

“Manolo Lama confiesa que se da cuenta de que se ha equivocado cuando ve que los aficionados además de dinero empiezan a colocar otros objetos. Nada más lejos de su intención que menospreciar al mendigo. A la vista de la reacción generada, Manolo Lama reconoce que fue una decisión equivocada que no se justifica por la buena intención con la que la tomó.”

“Manolo Lama y Cuatro piden disculpas a todas las personas que se hayan sentido incómodas ante esas imágenes sobre las que no pudo actuar porque fueran emitidas en directo. Manolo Lama y Cuatro se reafirman en el compromiso y el respeto a la dignidad de las personas independientemente de su condición. Cuatro asume las críticas y agradece el alto nivel de exigencia que algunos espectadores piden a nuestra cadena y a sus profesionales.”, concluye.

Por su parte, Lama ha redundado hoy en directo, durante el bloque de deportes en el informativo Noticias Cuatro, en “pedir disculpas a todos aquellos que se sintieran ofendidos” por las imágenes. Según el periodista: “Yo educo a mis hijos en la solidaridad y esto se hizo con toda la buena intención del mundo”. Lama ha explicado que “lo único que queríamos era arrancar una sonrisa y demostrar que los atléticos son generosos.”

Elena Sánchez: “Lama y Cuatro lamentan lo ocurrido”

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, ha hablado de lo ocurrido através de la red social Twitter, que desde primera hora de la mañana recogía multitud de comentarios sobre la conexión de Noticias Cuatro. “Manolo Lama lamenta mucho lo que ha pasado como no puede ser de otra manera. Y Cuatro también. Explicará lo que pasó en el informativo”, ha dicho Sánchez, que ha anunciado que Cuatro también enviará una nota.

“Es muy evidente que su decisión resultó equivocada, una decisión que tomó en unos segundos”, ha comentado después, mientras que en su último comentario ha añadido que “es injusto insultarle. Su voluntad, por supuesto, no era era perjudicar, hacer daño, ni molestar a los espectadores. Lo sentimos mucho”, ha añadido.

Un grupo en Facebook pide su despido

La reacción en Internet no se ha hecho esperar y un grupo en Facebook que suma cerca de 10.000 adhesiones solicita el despido de los tres periodistas por su comportamiento. Cuatro no se ha pronunciado al respecto por ahora, pese a la multitud de comentarios que tanto la cadena como sus directivos están recibiendo a través de Twitter.

También están surgiendo ya otros grupos más minoritarios en Facebook, también relacionados con el tema, como uno que exige a Manolo Lama que pida disculpas a la audiencia.

TAC denuncia la “denigración en directo” de un indigente

Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) ha emitido un comunicado en el que denuncia “la denigración en directo de un indigente” y que “se use la imagen de una persona sin recursos y sin su permiso para el entretenimiento televisivo, sin tener en cuenta su dignidad ni derecho a la intimidad”. “El tono burlón de los comentarios y de su actitud acentúa todavía más este triste e insultante hecho”.

“Esta noticia no es una información deportiva real, sino puro espectáculo protagonizado por una persona que no entiende qué pasa a su alrededor y no puede defenderse ante ello. Asimismo, el periodista dice alguna palabra malsonante (joder) y coloquialismos (pasta, colega) por lo que se pone también en evidencia su falta de profesionalidad, en un informativo de ámbito estatal”.

TAC pide una disculpa pública por parte de la cadena y “la restitución del honor y dignidad de la persona denigrada”.

Los antecedentes con los presentadores de deportes

No es la primera vez que la polémica rodea a los presentadores de Deportes Cuatro, pues el pasado mes de noviembre Lama y Carreño protagonizaron una controvertida entrevista con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

[VerteleVideo]

Son también recordadas las “pilladas” tras dejarse los micrófonos abiertos de María Escario (La 1) y su supuesto comentario xenófobo, JJ Santos (Telecinco) y sus críticas a la Fifa, o los narradores de la NBA en Canal+ y sus palabras tildadas de sexistas respecto a su compañera de maquillaje.

Etiquetas
stats