Reacciones al fallecimiento del expresidente

El Rey despide a Adolfo Suárez, “un amigo leal y colaborador excepcional”

El Rey despide a Adolfo Suárez, "un amigo leal y colaborador excepcional"

El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la “muestra” de que “juntos” los españoles son capaces de superar las “grandes dificultades” y alcanzar “con unidad y solidaridad” el “mejor futuro colectivo para todos”.

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de “consternación y pena”. En él el Rey tuvo “un amigo leal” y un “colaborador excepcional” que “en todo momento” tuvo como guía de su actuación su “lealtad a la Corona” y a lo que ésta representa, “la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España”.

Una gratitud “honda y permanente” por “uno de los capítulos más brillantes de la Hª de España”

Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es “honda y permanente”. Y aunque el dolor por su pérdida es “grande”, esta pena -remarca el monarca- no puede ser “obstáculo” para recordar “uno de los capítulos más brillantes” de la historia de España que, “protagonizada por el pueblo español”, el Rey y Suárez impulsaron junto con “un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo”.

Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de “mayor progreso económico, social y político” de España. Suárez, ha subrayado el Rey, fue un “hombre de Estado” que “puso por delante de intereses personales y de partido” el “interés del conjunto de la nación española”.

“La superación de la fractura política y social fue su objetivo prioritario”

Vio con “clarividencia y gran generosidad” que el “mejor porvenir de todos pasaba por el consenso” sabiendo “ceder en lo accesorio, si ello era necesario” para lograr“ grandes acuerdos en lo fundamental”, ha recordado. “La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío”, ha asegurado el monarca.

“En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo” y “trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional”, ha añadido el Rey.

El jefe del Estado ha concluido su “emocionado recuerdo” a Suárez enviando “en estos tristes momentos” todo su “cariño” a sus hijos y a toda su familia.

Su última foto con Suárez, presente en el vídeo del discurso

El Rey quiso que su última foto con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le acompañase en el mensaje de vídeo que la Casa Real ha difundido tras conocer la muerte del primer presidente de la democracia, al que ha elogiado en esa declaración.

El Rey y su “colaborador excepcional” durante la Transición, como le ha definido Don Juan Carlos, se vieron por última vez en julio de 2008, cuando los Reyes le visitaron en su domicilio para entregarle el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española y que, hasta la fecha, ningún otro expresidente tiene.

En esa visita el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Yllana, tomó la última instantánea del Rey y el expresidente juntos, paseando por el jardín de la casa de su padre. La foto muestra a ambos de espaldas, y al Rey pasando un brazo por encima del hombro de Suárez, enfermo ya entonces de Alzheimer.

Esa foto enmarcada aparece en el mensaje grabado en el que el Rey ha elogiado el ejemplo que representa Suárez, “muestra”, ha dicho, de que los españoles, “juntos”, son “capaces de superar las mayores dificultades”. La imagen aparece colocada a la izquierda del jefe del Estado, sentado tras un escritorio junto al que hay colocadas dos banderas de España y de la Unión Europea.

A pesar de no haberse vuelto a ver desde aquel encuentro en 2008, Don Juan Carlos ha estado pendiente de la evolución de la enfermedad de Suárez en todo momento, y con más intensidad aún en los últimos días, según relataba Suárez Illana en la rueda de prensa del viernes pasado en la que anunció el fallecimiento inminente de su padre.

“El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena. Tuve en él a un amigo leal, y como Rey, a un colaborador excepcional que en todo momento tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la Democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España”, ha comenzado el Monarca.

“Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es por todo ello honda y permanente, y mi dolor es grande, pero es dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España, la Transición, que protagonizada por el pueblo español, que impulsamos Adolfo y yo junto con un grupo de personas de diferentes ideologías unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo. Un capítulo que dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político de nuestro país”, prosiguió el Jefe del Estado.

Rajoy: “El mejor homenaje, seguir el camino que nos marcó: entendimiento, concordia y solidaridad entre españoles”

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el “mejor homenaje” que los españoles pueden rendir al expresidente Aldolfo Suárez tras su fallecimiento es seguir el camino que él marcó, basado en el “entendimiento”, la “concordia” y la “solidaridad”. Tras destacar que “siempre” tuvo la talla de un hombre de Estado, ha afirmado que supo “unir a los españoles” en la causa común de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

En una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa de poco más de cuatro minutos, Rajoy -vestido de riguroso luto con corbata negra- ha lamentado que hoy nos haya dejado uno de los “grandes hombres de nuestra época”. “Su fallecimiento me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia”, ha proclamado.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que hoy es un día de “tristeza” para los españoles, pero también un día de “homenaje” a quien ya es “una de las figuras más importantes y positivas” de la “historia común”. “Es el momento de mostrar nuestro respeto y nuestro agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa”, ha aseverado.

“Punto de encuentro para la reconciliación”

Aunque ha señalado que es “imposible” resumir el legado de Suárez en apenas unas frases, ha recalcado que “todos” lo disfrutan hoy porque “fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles”.

“Siempre de la mano del Rey Don Juan Carlos, fue determinante para culminar con éxito uno de los mayores logros colectivos que hemos conseguidos como país: la Transición política, los derechos y libertades de la Constitución de 1978 y la vuelta de España al proyecto europeo”, ha enfatizado.

A su entender, la mejor prueba de la grandeza de esa “obra colectiva” es el resultado que ha tenido, ya que, según ha indicado, con la Carta Magna, España y todos los españoles han conseguido la “mayor época de prosperidad, de paz y apertura” de la historia de España.

“Talla de un hombre de estado”

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que Adoldo Suárez tuvo “siempre la talla de un hombre de Estado” y ha agregado que con su capacidad para forjar consensos “logró superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común: la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

“Su intuición, su habilidad y su coraje fueron determinantes para fraguar el país más justo y más libre en el que hoy vivimos y su amor por España resultó decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen al tiempo que para realzar la diversidad que a todos nos enriquece”, ha apostillado. Es más, ha insistido en que ese “mismo patriotismo” que hizo de él un gran español, también le hizo un gran europeo, devolviendo a España al lugar que hoy ocupa en la esfera institucional.

“Espíritu de superación”

Según ha dicho, las dificultades políticas, la grave crisis económica y la brutal actividad de ETA a la que tuvo que hacer frente “no hacen si no engrandecer su mérito” y “ponen en valor la responsabilidad y generosidad que siempre han tenido los españoles para seguir adelante con éxito en los momentos difíciles”. Para Rajoy, ese espíritu de superación “tiene plena vigencia” en estos días.

Finalmente, Rajoy ha querido acordarse con el “mayor cariño” de la familia del expresidente porque han acompañado hasta el final a este “gran hombre” que todos, ha dicho, han sentido “tan cercano y tan nuestro”. Y ha añadido que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este lunes el real decreto que declara tres días de luto oficial por su muerte.

“En estas hora de duelo, el mejor homenaje que podemos hacer a Adolfo Suárez todos los españoles y yo mismo como presidente del Gobierno es esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó: el del entendimiento, la concordia y solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos debemos hacer posible”, ha concluido.

Traslada sus condolencias a la familia

Rajoy ha abandonado la clínica Cemtro de Madrid donde ha fallecido el expresidente del Gobierno después de permanecer en su interior cerca de 15 minutos, para trasladar sus condolencias a la familia de Suárez.

Rajoy ha salido del hospital acompañado por el director de la clínica, Pedro Guillén, y por el hijo del expresidente del Ejecutivo Adolfo Suárez Illana. Después de despedirse de ambos, Mariano Rajoy ha abandonado el recinto en su coche oficial.

Acto seguido, Suárez Illana se ha acercado a los medios de comunicación para agradecerles su labor y “hacerle más fácil a la familia este trago”. Los periodistas han aguardado a las puertas de la clínica desde que Suárez Illana anunciara el “inminente” fallecimiento de su padre el viernes.

Etiquetas
stats