Entrevista Vertele

Risto Mejide: “Mi concurso para la tarde de Cuatro es muy oportuno en los tiempos que corren”

Risto Mejide: "Mi concurso para la tarde de Cuatro es muy oportuno en los tiempos que corren"

El showman Risto Mejide acaba de sumar ahora una nueva faceta a su carrera, la de productor, a través de la creación de una compañía audivisual con Mediaset, 60db, especializada en formatos de ‘branded content’.

“Vasile me propuso que lanzara mi empresa con ellos y le dije que sí. Mediaset es el socio ideal, casi todo lo que he aprendido en TV se lo debo a Telecinco”, cuenta el publicista en esta entrevista con Vertele.

El polémico ex jurado de OT y actual juez de Tú sí que vales nos habla de sus proyectos para Mediaset (un 'quiz' para las tardes de Cuatro, un concurso de redes sociales y un show familiar para Boing), la sorpresiva cancelación del reality ¿Quién es esa chica? para Divinity, y el futuro del 'branded content'.

También comparte con nosotros su visión de la TV actual, analiza su éxito en Twitter y nos habla de su relación con Ruth Jiménez, presentadora de 'Las mañanas de Cuatro' en verano. “Ella es la que debería aconsejarme a mí, me quedan muchos años de aprender a su lado”.

¿Cómo surgió el acuerdo con Mediaset para crear la productora 60Db? ¿Fue una propuesta de Telecinco o suya?

En diciembre del año pasado, Paolo Vasile me preguntó qué planes tenía para 2012. Yo le comenté la intención de mi socio (Marc Ros) y mía de crear una productora de tele con cierta especialización en el branded content, él propuso que la hiciéramos juntos y obviamente, dije que sí. Mediaset es el socio estratégico ideal, pues aparte de la aportación al negocio, llevo más de 6 años trabajando allí, casi todo lo que he aprendido a nivel televisivo se lo debo a Telecinco y me siento como en casa.

¿Qué proyectos prepara para Mediaset?

No nos podemos quejar para el poco tiempo que llevamos. Hace una semana estrenamos el “Breaking Of” de La Que Se Avecina, que hizo récord histórico en Prime Time en FDF y fue lo más visto del día en TDT, con 5,5% de media y 723 mil espectadores.

Además, como ya sabéis, llevamos 6 meses metidos en un original formato de quiz-show que Cuatro está estudiando para las tardes, estamos preparando otro quiz que tiene mucho que ver con las redes sociales y seguramente nos estamos haciendo cargo de otro proyecto familiar de branded content en Boing.

¿Está pensado que salga usted en pantalla en alguno de los programas o solo lo produce?

Si el formato lo pide, tendría que ponerme primero de acuerdo con mi representante.

Telecinco anunció que el primero sería el reality '¿Quién es esa chica?', con Divinity, para Martini. Sin embargo, tenemos entendido que no se hará finalmente. ¿Qué ha ocurrido?

La verdad que no lo sabemos. Nos ha extrañado mucho, porque llevábamos meses en la creación del formato, reuniones de guión, preproducción, contratación de equipo y demás. Una pena porque el formato lo valía y mucho. Pero bueno, parece que es el día a día de las productoras, que de cada 10 proyectos, 9 se caigan, habrá que irse acostumbrando.

¿Qué participación accionarial posee Telecinco en 60db?

No puedo hablarte de eso.

¿Todos los proyectos de 60Db son de branded content?

Esta productora nace con la intención de trabajar para dos tipos de cliente. Si el cliente es una cadena, haremos entretenimiento convencional. Si es un Publiespaña, haremos branded content.

La creación de 60db con Telecinco, ¿le implica exclusividad con Mediaset? ¿Puede producir formatos para otras cadenas?

En principio no hay exclusividad, pero sí derecho de tanteo.

Además de la productora con Telecinco, su agencia publicitaria Aftershare realiza campañas para Antena 3. ¿Es compatible? ¿Tiene en marcha alguna otra campaña para Antena 3? ¿Y para Telecinco?

La agencia de publicidad y la productora son compartimentos estanco. Equipos diferentes, gestores diferentes, directores generales diferentes y hasta tempos diferentes. Básicamente, porque hacemos cosas diferentes para cada uno. La agencia crea campañas publicitarias y estrategias de comunicación para Antena 3. La productora crea formatos de televisión y branded content para Mediaset. Nada que ver.

Cuatro estaba estudiando un concurso de su nueva productora para la franja de tarde. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Hicimos un primer piloto, quedó razonablemente bien, pero hay todavía cosas que afinar para que quede perfecto. Creemos mucho en el formato, es una vuelta nueva al quiz-show muy oportuna para los tiempos que corren, así que haremos los cambios que necesita y volveremos a la carga. Insistir hasta la saciedad es la única forma que conozco que llegar a hacer algo diferente.

Vuelven al FesTVal Vitoria con Branducers. ¿Qué novedades hay este segundo año?

Ha sido un año muy duro para los ingresos publicitarios y, seguramente por eso, ha sido un año en el que se han buscado como nunca maneras alternativas de rentabilizar cada euro. Analizaremos lo mejor del año en Branded Content, y hablaremos de marcas españolas que lo han hecho y con bastante éxito, como Campofrío o la ONCE, así como marcas globales que lo hacen desde hace mucho tiempo, como Red Bull, y todo explicado por sus protagonistas, juntando como hicimos el año pasado a marcas, agencias, centrales de medios, productoras, exclusivistas y cadenas.

¿Por qué cree que el branded content no está tan extendido en España como en otros países? ¿Hay restricciones legales?

Las restricciones legales no son nunca un problema. En España, la máxima restricción es el miedo. Y contra el miedo, el único antídoto conocido es algo de lo que aún no disponemos: una métrica homogénea y consensuada por la industria sobre branded que integre pantallas digitales y reduzca la ansiedad que produce experimentar con algo de lo que nadie te garantiza el retorno. Lo más curioso es que el GRP sí calma esa ansiedad, cuando tampoco lo garantiza. El GRP es el placebo del marketing.

¿Es el branded la salida a la crisis de inversión publicitaria actual en las cadenas?

No creo que haya una receta mágica. El branded ayudará a algunas marcas a contar cosas más interesantes y ayudará a algunos de sus consumidores a acercarse a esas marcas, cuando jamás lo habrían hecho a través de una campaña convencional. Pero lo que sí está cada vez más claro es que las marcas tienen que empezar a preguntarse lo que nosotros llamamos las 3R: si tu mensaje es Relevante, si construye Reputación y si puede producir Resonancia entre tus consumidores.

¿Con qué marca no se aliaría nunca?

Con una marca como yo.

Es uno de los televisivos con más seguidores en Twitter. ¿Cómo lo consigue? ¿Cuál es la clave de su éxito en las redes?

El hecho de tener tantos seguidores no es mérito mío, sino de quienes me siguen. Pregúntale a ellos. El éxito es suyo.

¿Por qué le gusta más Twitter que Facebook?

Por la restricción. Que sólo te permitan escribir 140 caracteres es una bendición. Ojalá hicieran lo mismo con los mails. La de tiempo que nos ahorraríamos para hacer otras cosas, como por ejemplo, tuitear.

¿Ha tenido alguna mala experiencia en Twitter con sus seguidores, como le ha ocurrido a otros famosos?

Alguna vez han intentado hacer phishing conmigo, pero al margen de eso poca cosa. Los insultos sin ingenio los bloqueo directamente o los retuiteo, depende del día. Y con las alabanzas hago lo mismo.

Su pareja, Ruth Jiménez, repite este año como sustituta de Marta Fernández en Las Mañanas de Cuatro. ¿Le ha dado algún consejo nuevo?

Es ella la que debería darme más consejos a mí. A su lado tengo mucho que aprender, tanto personal como profesionalmente. Y por muchos años.

¿Volverá a ser juez en “Tú sí que vales”? ¿Le ha ofrecido Telecinco/Cuatro aparecer en algún otro de sus programas?

De momento, todos los encargos en firme están detrás de la cámara. Cosa que, como habréis comprobado, ha redundado en una mayor belleza en televisión.

El relevo de ‘Tú Sí Que Vales’ no ha funcionado como se esperaba. ¿A qué cree que es debido? ¿Habló personalmente con Pilar Rubio, además de defenderla públicamente? ¿Por qué cree que se ceban con ella?

Si hasta ahora ha funcionado “Tú sí que vales” ha sido gracias a un equipo de gente, delante y detrás de la cámara, jamás por una sola persona. En los fracasos ocurre igual. Todo lo demás me parecen explicaciones simplistas.

Debutó como actor en un cameo en ‘Los Serrano’. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Le gustaría volver a hacer algo de interpretación?

No te olvides de mi cameo estelar de 10 segundos en el cine con Torrente 4. Creo que el mundo de la interpretación en España se está perdiendo a un oscarizable y parece que soy el único que se da cuenta.

Es el protagonista de ‘Tú Sí Que Vales’ en su papel de juez. Pero, ¿le gustaría retomar su faceta de presentador? ¿Dónde se ve más cómodo?

Si es que en algún momento he tenido algún tipo de protagonismo, ha sido porque el público me lo ha otorgado. Tú ya puedes postularte como presentador, jurado, colaborador o la leche en vinagre, el protagonismo te lo da el público, y es él quien te lo quita.

Como productor, ¿qué falta en la TV actual?

Gente mayor. Creo que la experiencia y la sabiduría merecen y deberían poder tener su prime time.

¿Qué series y programas ve actualmente? ¿Está enganchado a algo?

Ahora es verano, es más época de reposiciones que de grandes estrenos. Así que me estoy poniendo al día en mi serie favorita, “La que se avecina”. Pero espero con ansia la vuelta a la parrilla de Jordi Évole, por ejemplo. Y el estreno de los programas de mi productora, claro.

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