Entrevista

Rogelio de la Vega nos descubre 'Jane the Virgin', estreno hoy en Divinity

Rogelio de la Vega nos descubre 'Jane the Virgin', estreno hoy en Divinity

¿Cómo ha evolucionado Rogelio desde que lo conocimos en el piloto?

Rogelio es un tipo genuino. Por supuesto que es un excéntrico que vive más allá de sus posibilidades y que cree que la vida tiene lugar en un universo paralelo del que es parte y que todos los demás deberían hacerle caso porque ese universo es brillante. Pero al mismo tiempo, aunque vaya a hacer reír a la gente y que vaya a ser entendido como una especie de alivio cómico, también es alguien muy genuino y de gran corazón. Quiere ser parte de la vida de su hija y de la de Xiomara, la madre de sus hijas. Y te das cuenta de ello. Tiene unas escenas conmovedoras con Jane y Xiomara, que sirven para ponerle en la tierra, a un nivel en que es mucho más disfrutable. Es entonces cuando todas sus excentricidades cobran sentido y comprendes de que tiene verdaderamente un gran corazón.

¿Por qué es tan importante que Rogelio sea un personaje complejo?

No sería tan interesante si no tuviera esa dualidad de dolor, de autenticidad y de hacer partirse a la gente de risa. Si no haces más que contar chistes y gastar bromas, el personaje se convierte en un payaso y deja de tener mayor trascendencia. Creo que Jennie y su equipo de guionistas han hecho un trabajo brillante de darle a Rogelio la seriedad precisa, si quieres llamarlo así, que necesita. De otra manera, Rogelio habría sido un añadido muy superficial, sin nada que aportar a la historia.

¿Cómo nos va a sorprender los personajes en cada episodio?

Puede que empieces a ver un episodio e y tiendas a inclinarte por una idea que no es realmente correcta, y el episodio termina y te quedas en plan: “¡Oh!”. Hay ciertas acciones que tal vez no sean las correctas, pero siempre acaban estando justificadas al final del capítulo.

¿Por qué las gemelas de Rogelio están tan empeñadas a hacer la vida de Jane tan miserable?

Son las hijas de la exmujer de Rogelio, y ahora él tiene una hija suya, con lazos de sangre, así que se sienten amenazadas. Hasta ahora Rogelio tenía dos hijastras y ahora tiene una hija de verdad. Las “gemelas malignas”, como las llamamos en las lecturas de guion, se sienten muy amenazadas. Por eso intentan... Bueno, realmente consiguen hacer mucho daño a Jane.

¿Cómo va a desarrollarse la relación con Xiomara durante la primera temporada?

Va a ser una relación muy complicada, puesto que ambos quieren proteger a Jane a toda costa, y eso es algo que les honra.

¿Cómo fue trabajar con Paulina Rubio, que hizo un cameo en el noveno capítulo de esta primera temporada?

Paulina Rubio y yo somos amigos desde que estábamos en el vientre de nuestras madres. Susana Dosamantes, su madre y la mía eran muy amigas. La conozco desde que éramos niños en Ciudad de México, y trabajar con ella ahora ha sido maravilloso. Es como trabajar con una hermana en el set. Además, ella es toda una jugadora de equipo, se divirtió y fue genial tenerla en la serie.

¿Qué significado tiene la escena de la muerte de Santos en el undécimo episodio?

Fue un capítulo precioso, porque es cuando Rogelio le dice a su hija que quiere que escriba la escena de muerte más grandiosa de todos los tiempos... Pero quiere que quede también muy sexy, porque Rogelio tiene que quedar sexy. Fue genial y realmente rodamos una escena muy seria, muy dramática para la muerte. El objetivo era que resultara muy dura, porque matar a Santos era algo muy importante para Rogelio. Había estado viviendo como Santos por no sé cuántos años. Era una escena muy bonita y dramática, en la que Jane llama “papá” a Rogelio por primera vez. Imagínate lo intenso que fue. Y esto es lo que amo de mi personaje. Puedes estar riéndote con él y al momento podría estar saltando de un barco porque un leopardo se ha escapado, y entonces llega la escena de su muerte y resulta muy intensa y dramática. Y tú estás preguntándote qué leches es lo que ha pasado. Y por supuesto la comedia entra en acción, porque cuando él muere todo el mundo aplaude. Así que se levanta y aparta al asistente lejos de él para dar las gracias al director, a los cámaras, al hombre de los shorts con una cinta multicolor amarrada a su cinturón; gracias, gracias. Y entonces la comedia entra en acción de nuevo. Pero es una escena fantástica.

¿Cómo contribuye la química que hay en el reparto al éxito de la serie?

En cada entrevista, siempre he dicho que somos muy privilegiados por estar trabajando en una serie en la que estamos rodeados de personas tan hermosas, que además también están llenos de talento, y eso ayuda. Pero creo que, con Gina encabezando el elenco y haciendo gala de esta ética profesional y este buen hacer -tan bonito y respetuoso para todos nosotros, creo que logra transmitirlo al resto del reparto, al equipo e incluso a los ejecutivos del canal-. Porque a veces vas a algunos platós y te sientes como en un funeral. Es decir, se hace muy pesado; el aire está viciado. Y en 'Jane the Virgin' nos sentimos realmente bendecidos por poder trabajar con este grupo de gente maravillosa. Y por supuesto eso se transmite y probablemente es parte de por qué a la audiencia le gusta tanto la ficción y quizá el motivo de por qué los críticos están siendo tan buenos con nosotros, pues probablemente infundemos esa camaradería de la que gozamos en la serie.

Si Rogelio tuviera su propio programa, ¿cómo se llamaría?

'Rogelio, el esplendoroso'.

Etiquetas
stats