Sobre la Fase II

Ros dice que el apagón “no se ha retrasado” sino que “se ha interrumpido” en Navidad

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó hoy que la Fase II del proceso de transición de televisión analógica a digital “no se ha retrasado”, sino que se ha “interrumpido” unos días, puesto que “están las navidades de por medio” y el 'apagado' en los proyectos que estaba previsto que dejaran de ver la televisión analógica en esas fechas se traslada a enero.

Así, entre el 22 y el 31 de diciembre no se va a ocurrir ningún 'apagado', según señaló Ros durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado. El segundo gran 'apagón' de la señal analógica, que afectará a 9,6 millones de ciudadanos, se extenderá desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 29 de enero de 2010, con la interrupción en navidades.

“No ha habido ningún retraso”, insistió Ros, quien insistió en que España es “líder” en TDT en “cuanto a cobertura”, así como “unos de los países en que se va a hacer el 'apagado' analógico con mayor prontitud”. De hecho, destacó que el 99 por ciento de los hogares ya tienen conocimiento del proceso de transición y el 85 por ciento tiene acceso a los canales digitales, lo que, a su juicio, “permite ser muy optimista respecto al apagado del 3 de abril”.

Asimismo, Ros respondió a las críticas vertidas desde algunos sectores respecto de la venta de descodificadores necesarios para la TDT de pago. En este sentido, indicó que “todos los descodificadores que están en el mercado sirven para ver la TDT”, aunque reconoció que el que quiera ver televisión de Alta Definición o TDT de pago “quizás tenga que hacer una inversión adicional”, igual que el que quiera tener un teléfono con cámara de fotos, señaló.

“No podemos obligar a que todo el mundo se compre un descodificador de Alta Definición y de pago, porque entonces estaríamos encareciendo innecesariamente el producto”, señaló Ros, quien apuntó que la “tecnología es muy dinámica” y subrayó la “imposibilidad” de “prever que los descodificadores actuales puedan servir para los servicios que se ofrezcan dentro de cinco años”.

Así, insistió en que según va evolucionando el mercado “cada uno toma una decisión de si se pasa a una tecnología superior para tener más prestaciones o se queda en la tecnología inferior”, por lo que “nadie engaña a nadie”, ya que es decisión del consumidor comprarse un descodificador nuevo si quiere además de ver la TDT normal poder ver la TDT de pago o la Alta Definición si su aparato no sirve.

Por otro lado, Ros indicó que la “industria de contenidos digitales está creciendo” y manifestó la intención del Gobierno de convertir a España en “un país de referencia, al menos en algunos de los sectores de contenidos digitales”. En este sentido, señaló que en los últimos años se ha financiado desde el Ejecutivo con 700 millones de euros el impulso de los contenidos digitales.

TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS

En otro orden de cosas, Ros subrayó el avance que se ha producido en la implantación de las nuevas tecnologías en los últimos años en España y destacó que el 98 por ciento de los colegios públicos o concertados ya tienen conexión de banda ancha, así como que el 97 por ciento de los médicos de atención primaria tienen acceso electrónico al historial clínico, frente a otros países avanzados como Canadá y EEUU donde este acceso es del 11 o 15 por ciento.

Además, destacó que España es “el primer país del mundo con tantos soportes de firma electrónica”, en referencia al DNI electrónico, y apuntó que actualmente en la Red hay “más de 2.500 servicios públicos disponibles” que se pueden tramitar mediante el DNI electrónico. Igualmente, señaló que 7 millones de ciudadanos hicieron la declaración de la renta en el año 2009.

Sobre la brecha digital entre sexos, Ros destacó que por debajo de los 24 años las mujeres utilizan más que los hombres Internet, pero encima de 24 años son los hombres los que más utilizan Internet y, según va creciendo la edad, esta diferencia es “aún mayor”. “Tenemos que cuidar en que no se ahonde la brecha de género”, se puso como objetivo el secretario de Estado.

RETOS DE FUTURO

Respecto a los restos de futuro en materia de nuevas tecnologías que tiene planteado España para los próximos años, Ros indicó que el Plan Avanza II, que está “acabando de elaborar” el Ejecutivo, contempla la mejora de la calidad de las infraestructuras, un mayor cuidado de la seguridad en la Red, impulsar “un uso más sofisticado de estas tecnologías”, consolidar los contenidos digitales, desarrollar las 'TIC verdes', extender más las nuevas tecnologías en el sistema sanitario y en el entorno educativo, entre otros objetivos.

Asimismo, indicó que coincidiendo con la presidencia europea de España, el Gobierno pretende abogar por la “armonización” a nivel mundial de nuevos indicadores sobre el uso de la nuevas tecnologías, ya que, a juicio de Ros, los actuales “han quedado obsoletos”. En su opinión, se trata de “ir adentrándose en impactos, en la percepción que perciben los ciudadanos.

Etiquetas
stats