Declaraciones

Rosa Díez: “¡Hay que cerrar ya todas las autonómicas!”

Rosa Díez: "¡Hay que cerrar ya todas las autonómicas!"

¿Qué haría Rosa Díez con las televisiones autonómicas? “¡Cerrarlas todas! No podemos seguir viviendo como si fuéramos los nuevos ricos de Europa”. Así de contundente se muestra la candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno en una entrevista para El Confidencial que resumimos a continuación.

“Nos cuestan 1.900 millones al año, pero ni PP ni PSOE quiere cerrarlas”

Las televisiones regionales, para la líder de UPyD, es el ejemplo más llamativo del agujero negro que suponen estas cadenas para las arcas autonómicas. “Nos cuestan al año 1.900 millones de euros, pero ni PSOE ni PP las van a cerrar porque son una de las mejores vías de influencia política, y pese a los resultados negativos, ni uno ni otro quiere quedarse fuera, ¿Y privatizarlas? ¿Quién las va a querer con las pérdidas que arrojan?. Hay que cerrarlas todas y, si acaso, dejar una como un segundo canal en aquellas comunidades con lengua propia”.

Presenta propuesta para cambiar la ley que regula Telemadrid

Este jueves UPyD defenderá en el pleno de la Asamblea de Madrid una propuesta para cambiar la Ley que regula Telemadrid, con el objetivo de garantizar su objetividad a través de medidas como la elección de su presidente por dos tercios de la Cámara o la eliminación de las “cuotas” de representación de los partidos. La meta es hacer de Telemadrid “una cadena objetiva, imparcial y con vocación de servicio público”. Aspectos que, hoy por hoy, no se ajustan a la realidad en sus emisiones, según UPyD.

“España es hoy políticamente inviable y también económicamente insostenible”. Partiendo de esta premisa, Rosa Díez presenta para el 20-N una batería de propuestas que, de llevarse a cabo, revolucionarían la estructura actual del Estado.

Acabar con las duplicidades para empezar a recortar gastos

“Ya hemos visto dónde estamos fallando, ¿a qué esperamos para poner las medidas?”. La candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno no tiene en su haber la pócima que sacaría a España de la crisis, pero sabe por dónde empezaría a recortar gastos: “Acabaría con las duplicidades. ¿Que qué haría con las televisiones autonómicas? ¡Cerrarlas todas! No podemos seguir viviendo como si fuéramos los nuevos ricos de Europa”.

La líder de UPyD reiteró la necesidad de rediseñar el mapa de competencias entre el Estado y las autonomías, apuesta por prescindir de las diputaciones y unificar los ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes. Sólo con la fusión de los municipios más pequeños de España (el Ejecutivo asigna a la administración local el 19,5% del gasto total del Estado), donde se prescindiría de 65.000 concejales, se ahorrarían hasta 20.000 millones de euros, según los cálculos de la agrupación.

Una revolución que, de efectuarse, conseguiría eliminar las competencias duplicadas en materias menores y salvaría otras básicas para el Estado del bienestar, como la Sanidad o la Educación. “Hay más de cinco mil entes que pululan entre la administración central y las regionales, ¿por qué no se han puesto todavía a investigar a qué se dedican?”.

UPyD tampoco entiende por qué el Gobierno no recorta el presupuesto que se destina al Plan E, un fondo de inversión local de 13.000 millones de euros concebido como una herramienta para generar empleo. “La obra local a la que más dinero se le ha destinado ha sido la pavimentación de caminos de cementerios. ¡Qué metáfora!”.

Etiquetas
stats