Reacciones políticas a la polémica

Rubalcaba y Wert, sobre los Guiñoles de Canal+ Francia: “Es intolerable, un ataque xenófobo, han difamado y merecen una denuncia”

Rubalcaba y Wert, sobre los Guiñoles de Canal+ Francia: "Es intolerable, un ataque xenófobo, han difamado y merecen una denuncia"

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, aseguró hoy que el que haya hecho el vídeo de guiñoles francés, en el que se caricaturiza a Rafael Nadal y al deporte español, “es un insensato, y merece una denuncia”. Rubalcaba, entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, recordó al respecto del citado vídeo que “eso en Francia se lleva mucho”,

“Es verdad que el deporte español ha tenido muchos éxitos y eso, a veces, ha provocado algún tipo de rumor. Pero esta broma de Nadal es una broma de mal gusto. Es una exageración y claramente una difamación”, dijo. “Hay que entenderles -ironizó-, el verano francés es muy malo porque cada año tenemos el Roland Garros, el Tour e, incluso, el fútbol”.

Pérez Rubalcaba instó a acudir a los Tribunales a todas las personas que tengan alguna prueba de que Nadal haya “tomado algo”. “Pero no hay ninguna prueba de nada. Nadal es un deportista limpio, lo sabe todo el mundo. Es limpio en todo. De cabeza, de cuerpo... En resumen, aquí se lucha contra el dopaje, como en todos los países, aunque es muy complicado”, precisó.

El recién nombrado secretario general de los socialistas españoles apuntó, al respecto de las sospechas por dopaje en España vertidas en ese vídeo del Canal Plus francés, que la ciclista francesa Jeanni Longo “está siendo investigada por EPO”.

“Por tanto, parece que en todas partes cuecen habas, lo que no quiere decir que piense que Contador se haya dopado, que son dos cosas diferentes”, subrayó. “Leía unas declaraciones del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que decía que solo pillamos al 10 por ciento de los que se dopan. Con el dopaje pasa como con el crimen sofisticado, va por delante siempre de la investigación”, comentó Pérez Rubalcaba.

Wert: “Es un ataque xenófobo, intolerable y de una falta de ética profunda”

Por su parte, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, no ha dudado en calificar los vídeos de “ataque xenófobo” y ha asegurado que “es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español”.

“Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda”, ha señalado en Espejo Público de Antena 3. La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que “después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia, de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado”.

El ministro también ha aludido al caso de Contador: “Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia”. “Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan”, ha matizado.

El ministro de Deporte ha precisado: «No tenemos más remedio que demostrar nuestro compromiso con la normativa de justicia deportiva, que tiene unas reglas distintas a la justicia ordinaria».

“Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje en el plazo más breve posible, con toda seguridad en menos de dos meses, porque tenemos ese compromiso con la AMA y porque hay que decir las cosas con claridad”, ha continuado.

Wert fue rotundo al afirmar: “Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje”.

Etiquetas
stats