Conflicto laboral

“Ruedo ibérico” y “Lo que inTeresa”, suspendidos por la huelga en Antena 3

La huelga convocada por los trabajadores de Antena 3 para hoy, miércoles 29 de marzo, y mañana, jueves 30, obliga a la cadena a suspender todos sus programas en directo salvo los informativos. Hoy, el programa matinal “Ruedo ibérico”, de Monserrat Domínguez, y el magacín “Lo que inTeresa” que presenta María Teresa Campos han sido sustituidos por series de ficción. Los informativos se mantienen gracias a los servicios mínimos. El paro coincide con la celebración esta tarde de la junta general de la compañía. La cadena privada había mantenido para hoy la parrilla habitual, si bien un portavoz ya advirtió ayer de la posible incidencia de la huelga en los programas en directo. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Trabajo afectan a 186 empleados (el 13% de la plantilla) y garantizarán la normal emisión de los informativos. De esta manera, según los sindicatos, están obligados a trabajar aquellos trabajadores a los que se lo haya comunicado la empresa por escrito, lo que, insisten, son como máximo 186 personas.

Los trabajadores protestan por la paralización del convenio colectivo y la congelación salarial. El comité de empresa se opone a que las retribuciones se ajusten a “incentivos por el cumplimiento de unos objetivos misteriosos”. La empresa argumenta que la estructura laboral está obsoleta. El seguimiento fue superior al 60 por ciento de la plantilla según los convocantes, mientras que fuentes de la cadena aseguraron a Europa Press que el 74 por ciento de los trabajadores habían fichado esta mañana en sus dependencias y ocupaban con normalidad sus puestos de trabajo.

El secretario de acción sindical de UGT en Antena 3, Felipe Merinero, explicó a Europa Press que la cadena pidió que se considerara también como servicio público la información metereológica y el programa 'Ruedo Ibérico', lo que finalmente fue rechazado en la orden ministerial y suspendido, al igual que el espacio matinal 'Lo que InTeresa'. Las 48 horas de paro, convocadas para hoy y mañana, según Marinero, “son el resultado de 16 meses de negociaciones frustradas por el nuevo convenio colectivo”, en las que los sindicatos plantearon 8 propuestas rechazadas por la empresa, la última reclamando una subida salarial equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,5 por ciento para los tramos bajos y del IPC para el resto. Los trabajadores se concentraron entre las 15.30 y las 16.30 horas a la entrada de los accionistas, que acudían a la celebración de la Junta General de esta tarde, y tienen previsto hacerlo mañana a las 13 y a las 18 horas frente a la sede de la editorial Planeta.

Etiquetas
stats