En mayo en Viena

Rumanía y Polonia contarán historias personales en Eurovisión 2015

Rumanía y Polonia contarán historias personales en Eurovisión 2015

*Por Carlos Pecharromán

Rumanía, país que nunca ha ganado el Festival de Eurovisión desde que comenzase a participar en 1994 y que tiene como mejor resultado dos terceras plazas (2005 y 2010), eligió a su representante para la LX edición del certamen musical en una larga gala organizada por la televisión pública TVR en la ciudad de Craiova.

La final nacional, conocida como Selec?ia Na?ional?, estuvo presentada por Alina ?erban y Andrei Boro?ovici y contó con la participación de 12 candidaturas que buscaban el pasaporte a Viena.

La decisión al 50/50 entre jurado y televoto decidió al ganador de la noche, el cual resultó ser una auténtica sorpresa. Voltaj, grupo reconocido en el país e incluso ganador de un MTV European Award en el 2005, será quien represente al país de los Cárpatos con la canción De la cap?t (Desde el principio), un tema que habla de la situación de los niños y del abandono que sufren muchos de ellos. Con la máxima puntuación tanto de expertos como del público, Voltaj se impuso a otros artistas favoritos a la victoria como Luminita Anghel, representante de Rumanía en Eurovisión 2005 con Let me try, con el cual logró una tercera plaza y su mejor resultado hasta la fecha.

Rumanía y Polonia contarán historias personales en Eurovisión 2015 360

C?lin Goia (voz), Gabi “Porcus” Constantin (guitarra eléctrica), Adrian Cristescu (teclado), Valeriu “Prunus” Ionescu (bajo) y Oliver Sterian (batería) son los actuales componentes de este grupo nacido en 1982 y el cual ha sacado al mercado más de veinte álbumes. Siempre cantando en rumano, será la primera vez desde el año 2008 que este idioma se vuelva a escuchar en el Festival de Eurovisión.

Rumanía participará en la segunda mitad de la primera semifinal el martes 19 de mayo en el Wiener Stadthalle de la capital austriaca.

Polonia apuesta por la balada

Por su parte, Polonia y el ente público nacional TVP, han decidido elegir tanto intérprete como canción para el eurofestival de forma interna. La elegida ha sido la reputada cantante Monyka Kuszy?ska con la canción In the name of love, la cual ha sido encargada de componer junto a su marido, Kuba Raczy?ski.

El programa ?wiat Si? Kr?ci, presentado por Agata M?ynarska, ha sido el encargado de desvelar el secreto tan esperado, en un especial en el que se ha repasado la historia del país en el certamen desde su primera participación en 1994 donde se consiguió el mejor resultado cosechado hasta hoy, la segunda plaza de Edyta Górnyak con To nie ja, pasando por el famoso Keine grenzen en el festival de Riga 2003, hasta el controvertido My S?owianie de Donatan y Cleo en Copenhague el pasado año.

Rumanía y Polonia contarán historias personales en Eurovisión 2015 360

La canción con la que Polonia viaja a Viena es una balada, pero también una historia de superación, la de la propia Monyka, quien tras un accidente de tráfico quedó en silla de ruedas. El eslogan del concurso este año, ‘Building Bridges’ dice que fue lo que le inspiró a componer el tema, pues el mismo habla de “un puente de tolerancia”.

Polonia tomará parte en la segunda mitad de la segunda semifinal el jueves 21 de mayo, buscando el pase a la gran final por segundo año consecutivo tras su regreso.

Etiquetas
stats