Presentación en Mediaset

Ruth Jiménez: “En 'Comecocos' soy una domadora de circo romano moderno”

Ruth Jiménez: "En 'Comecocos' soy una domadora de circo romano moderno"

La capacidad de oratoria y el poder de convicción ya se pueden evaluar en un talent show, Comecocos, “un circo romano moderno” presentado por Ruth Jiménez con la colaboración de Mercedes Milá y Albert Rivera, que emitirá Cuatro a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, en sus tardes a las 18:30 horas.

La cadena lo preestrenará este viernes, a las 21:30 horas, con un resumen de las pruebas de selección de los concursantes, en el que se conocerá a los finalistas y las pruebas que tuvieron que pasar para convertirse en oradores televisivos.

Villanueva: “Gladiadores que compiten con la palabra en vez de en la arena”

En la presentación del programa hoy antes los medios, Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, ha asegurado que “Cuatro siempre ha tenido en su patrimonio la invención de nuevos lenguajes y nuevas formas de contar las cosas y todo en este programa es nuevo y sorprendente; todos los que participan en El Comecocos están en un registro nuevo. Tiene un perfil más abierto, más joven y muy adecuado para Cuatro”.

“La puesta en escena es similar a un circo romano, los participantes tienen un grado de similitud con los gladiadores que en este caso compiten con la palabra en vez de en la arena, en una apasionante pelea contra el tiempo. No está pensado como un concurso al uso, es más una competición para demostrar la capacidad de seducción a través de su manera de hablar y comunicarse”, ha dicho.

Cornejo: “No encontraba a alguien que te enseñara a hablar en público

Por su parte, el productor de Comecocos, Óscar Cornejo, ha afirmado que “la idea de este formato surge porque no encontraba en ninguna parte a alguien que te enseñara a hablar en público”. “Nuestra manera de crear empieza siempre buscando el lugar, el espacio físico para un concurso que premia el valor de la palabra.”

“Queríamos crear un espacio que incluso intimidara al orador y que concentrara a muchísima gente dispuesta a escuchar y a dar su opinión. Está inspirado en un circo romano para que al espectador le llegue todo el espectáculo”.

“Queríamos buscar a jóvenes dispuestos a luchar con la palabra y capaces de transmitir cosas. Y el reto nos llevaba a preguntarnos si estarían los jóvenes de este país preparados para enfrentarse a esta situación y hemos encontrado a personas muy preparadas, muy activas, con mucha habilidad para transmitir aquello que sienten, que es lo fundamental para llegar a la gente”, ha asegurado.

Ruth Jiménez: “Soy domadora de circo romano moderno”

La comunicadora catalana Ruth Jiménez, que presentó el programa matinal de Cuatro durante el verano, se atreve ahora a convertirse en “domadora de circo romano moderno”, como ha explicado en entrevista telefónica a Efe. “Mi papel en el concurso es el de intentar poner orden en una 'olla a presión' llena de emociones.”

“El proyecto en TV que me ha causado mayor emoción”

Jiménez ha asegurado que, de todos los proyectos en los que se ha embarcado, este es el que le ha causado mayor emoción y está encantada con la pasión de Mercedes Milà y la gran capacidad de oratoria de Albert Rivera, de quien dice que es “un gran provocador”.

La comunicadora, licenciada en Comunicación Audiovisual y conocida también por ser pareja de Risto Mejide, ha querido agradecer a la cadena que apueste por un formato “tan innovador y necesario, ya que los jóvenes concursantes posiblemente serán los políticos y comunicadores del mañana en nuestro país”.

El nuevo espacio producido por Tinta China -filial de La Fábrica de la Tele (La Noria, Sálvame)- se plantea como una lucha a través de la palabra, en el que los concursantes deben pasar diversas pruebas en las que defenderán sus ideas, intentarán emocionar al jurado con historias personales de sus vidas y se empeñarán en ser más convincentes que el resto de sus compañeros.

Jurado popular de 700 personas y profesional con Mercedes Milá y Albert Rivera

Habrá un jurado popular formado por 700 personas que, desde el plató, decidirán quién les convence más, tras la decisión del jurado profesional formado por la periodista Merecedes Milà y el presidente de Ciutadans (C's) y diputado del Parlament de Catalunya, Albert Rivera.

El político ha manifestado que “el hecho de estar utilizando la palabra, el debate, el argumento como arma es un valor en sí mismo. Además lleva implícito el talento y hace de ese talento una virtud. Comunicarse es fundamental y el buen comunicador es el que se hace entender, el que tiene la capacidad de convencer, de hacer dudar al que está en su casa”.

Rivera ve este proyecto “como un reto personal: conseguir incorporar en España un programa en el que triunfe la palabra. Que haya una televisión que apueste por ello es un valor añadido”.

Incentivo de 1.000 euros acumulables y premio de 6.000 euros en la final semanal

El gran objetivo para los participantes de “El Comecocos” es ser confirmado como el mejor orador, el más carismático, el verdadero líder de comunicación de masas. Pero además, habrá un incentivo de 1.000 euros acumulables con cada victoria y la opción de llevarse un premio de 6.000 euros en la gran final semanal. El ganador de esta final volverá la semana siguiente en una nueva edición del concurso y además tendrá la potestad de salvar a uno de sus compañeros, que se convertirá en su 'protegido'.

Dinámica del 'Comecocos', en su espectacular plató tipo foro romano

El plató cuenta con una espectacular estructura vertical de 12 niveles de altura, equivalente a un edificio de tres plantas -diez niveles por encima de la plataforma donde se colocan los oradores y dos niveles por debajo- con capacidad para 700 personas colocadas de pie sobre una barandilla de 2,5 km de longitud total, con una enorme caja de cuatro pantallas gigantes que corona el plató al estilo de las canchas de baloncesto de la NBA y con ambientes que combinan a la vez la amplitud del foro romano con la cercanía de un ring de boxeo.

Cada entrega comienza con seis participantes pero sólo cinco de ellos llegarán al final y podrán volver al día siguiente junto a un nuevo candidato. Los cinco concursantes que hayan

resistido de lunes a jueves se enfrentarán en un programa especial semanal en el que se elegirá al mejor orador. Los concursantes serán presentados con un breve vídeo y empezarán

su participación en el programa dirigiéndose al público, al jurado y a los espectadores con el fin de seducirles y convencerles de que son mejores que sus contrincantes.

Fases: 'Las tres palabras', 'Ángel o Demonio' y 'Emocióname'

La primera fase consta de tres pruebas individuales en las que se ponen en juego las habilidades en improvisación, debate cara a cara y emotividad. En la primera prueba, denominada

“Las tres palabras”, el concursante abrirá un sobre donde encontrará tres vocablos; en 30 segundos tendrá que narrar una historia verosímil, atractiva y que contenga los tres términos.

En la segunda prueba, “Ángel o Demonio”, dos concursantes se enfrentarán en un cara a cara en el que defenderán o atacarán a un personaje público. Por último, en la tercera prueba de esta fase, “Emocióname”, cada concursante tendrá un máximo de un minuto para sensibilizar al público con la narración de una vivencia personal.

En la segunda fase, denominada “Puntos Envenenados”, cada orador podrá sumar o restar puntos a dos de sus contrincantes. Los “puntos envenenados” harán que varíe considerablemente la clasificación. La tercera fase, “Debates”, constará de un careo de líderes en el que los dos concursantes con más puntos se enfrentarán en un debate sobre un tema de actualidad.

El ganador de esta contienda será proclamado vencedor y se alzará con un premio de 1.000 euros. Además, esta fase acogerá un debate de perdedores, en el que los dos oradores con menos puntos se enfrentarán también en un cara a cara de actualidad. El concursante que pierda esta prueba abandonará el concurso.

Etiquetas
stats