Vertele, hoy en la rueda de prensa

Ruth Lorenzo: “Quiero ganar Eurovisión, pero si no ganamos no pasa nada”

Ruth Lorenzo: "Quiero ganar Eurovisión, pero si no ganamos no pasa nada"

“Vamos a vivir una semana muy intensa, Ruth, te va a parecer un mes”. En esos términos hablaba Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión a Ruth Lorenzo, la representante nacional en el festival musical europeo, durante la presentación del equipo de TVE para Copenhague 2014, a la que ha acudido Vertele.

La cantante murciana estuvo acompañada del resto de caras que la acompañarán en esta aventura: José María Íñigo, que ejercerá de comentarista de la gala final por cuarto año consecutivo; Elena S. Sánchez, que se encargará de conducir el programa especial sobre la final; y los directivos de RTVE Montse Abbad y Ricardo Villa. Todos ellos han explicado el despliegue para apoyar a Lorenzo, que marcha a Dinamarca el próximo 3 de mayo, y de la retransmisión del certamen.

“Quiero ganar. Si no ganamos no pasa nada, pero, ¿por qué no soñar?”

La cantante ha sido clara en cuanto a sus objetivos: “Quiero ganar. Si no ganamos no pasa nada pero, ¿por qué no soñar? Todos tenemos posibilidades”. Lorenzo afirma no sentirse nerviosa ante la inminente actuación: “Estoy más preocupada por los pinganillos, por cómo me voy a oír, fíjate”, dice-, y se muestra muy agradecida a Televisión Española, por la promoción que han hecho de su canción: “Qué emoción salir en un anuncio en pleno partido de fútbol”, comentaba. En ese sentido, añadía: “Cuanto más se me regala, más doy yo”.

“Estoy cuidando cada detalle, es mi trabajo”, explica la cantante. Confiesa estar teniendo muy en cuenta la opinión de los eurofans, a los que define como “la mayor discográfica de Eurovisión”, y todo lo que se dice en redes sociales, aunque tomándolo con cierta perspectiva: “Es verdad que tengo mucho carácter y luego hago lo que quiero”. ¿Y qué es lo que quiere? “Quiero hacer algo bello”.

El vídeoclip de la canción de Ruth Lorenzo para Eurovisión 360

Habrá agua en su actuación: “He sido tan pesada que me han puesto un charco”

Eso atañe también a la confección del vestido que lucirá en el escenario de Copenhague: “Es el más importante de mi vida”. Ha asegurado que ya lo tiene casi listo y “el miércoles me hago la última prueba”. Y, por supuesto, la escenografía. Para la actuación, su intención era que literalmente lloviera. “He sido tan pesada que al menos me han puesto un charco”, comenta sobre el escenario. Cabe indicar que el complejo que albergará Eurovisión 2014 está en una isla y su antigua utilidad era la de astillero, por lo que el agua estará presente. Además, para dar la sensación de lluvia que pretendía, “se va a intentar hacer juegos ópticos”.

Será el sábado cuando Lorenzo parta rumbo a Dinamarca, y el domingo tendrá su primer ensayo en elB&W Halerne.

“Conchita Wurst es una de mis grandes favoritas”

En cuanto a sus competidores por alzarse con el triunfo en esta 59ª edición, coloca a Armenia como gran favorita y “Conchita Wurst es una de mis grandes favoritas”. Aunque no es la única contendiente con opciones. Destaca positivamente a la representante de Reino Unido, que la tanteara en su momento como posible representante. De la cantante Molly Smitten-Downes, dice encantarle su canción y su energía: “Tiene muchísimo hambre”, dice.

Ruth quiere cantar en el puesto 22

¿Qué posición prefiere Ruth Lorenzo para actuar? La murciana lo tiene claro: “Quiero el 22. Me gusta ir más hacia la segunda mitad”. Que suceda o no, aún está por ver, pero la confianza en que la cantante cumpla las expectativas es alta: “Tenemos una candidata con todos los valores para ganar. Luego puede pasar cualquier cosa”.

“Te van a ver doscientos millones de personas, eso es lo importante”

José María Íñigo coincide con Lorenzo en ver a las cantantes de Armenia y Reino Unido como favoritas, y añade a la quiniela a Dilara Kazimova (Azerbaiyán). En cualquier caso, ve a la española con opciones y aptitudes más que suficientes para hacer un buen papel:“Es joven, guapa, tiene oficio y canta bien”, decía y añadía: “A partir de ahí, que la gente vote. Lo de los votos es otro mundo. ¿Qué tenemos en común con unos nórdicos que cenan a las cuatro de la tarde?”.

“Un profesional debería vivir Eurovisión una vez en la vida, es un máster en TV”

El periodista trataba de ver la misión de Ruth Lorenzo como una oportunidad única, pase lo que pase: “Si queda primera, genial, y si queda última, pues también. Te van a ver doscientos millones de personas, eso es lo importante”. Para Íñigo, Eurovisión “es una lección para todo profesional”, no solo para los cantantes, sino para todos los implicados en su producción y retransmisión: “Un profesional debería vivirlo una vez en la vida. Es un máster en televisión de entretenimiento”.

Ruth Lorenzo canta popurrí con los temas ganadores de Eurovisión 360

*Medley de Ruth sobre Eurovisión

“Estaría bien que la RAE se preocupara más por que se diga 'selfie'”

Una de las polémicas inesperadas surgidas en el periplo a Copenhague ha sido el idioma en que Ruth Lorenzo defenderá su canción. La Real Academia de la Lengua Española emitió una carta para mostrar su preocupación por ser el inglés el idioma primordial del tema. A José María Íñigo, sin embargo, no solo le parece una idea estupenda que se cante en inglés, sino que cree que no debería algo que molestara a la institución: “Estaría bien que se preocuparan más por el hecho de que se diga ”selfie“ o ”clicar“”, lanzaba.

Federico Llano también comentó brevemente este tema, quitándole hierro: “No es la primera vez que hay inglés en las canciones de España”, explicó, recordando que parte de Dancing in the Rain cuenta con parte de su letra en español. “Solo hay dos o tres países que cantan en su idioma, el resto lo hace en inglés”.

Montse Abbad: “Eurovisión es uno de los acontecimientos televisivos más importantes del mundo”

La directora de contenidos de TVE, Montse Abbad, ha remachado los comentarios sobre la relevancia internacional de Eurovisión, calificándolo como “uno de los acontecimientos televisivos y musicales más importantes del mundo”. Por ello, han preparado “una gran programación” con la que estar a la altura de las expectativas: “Estamos todos volcados con Ruth”.

La directiva también se precia de la valía de Elena S. Sánchez, que repite al frente del programa especial de la final, y que el año pasado “hizo grandes datos de audiencia”. La presentadora se mostraba agradecida por la confianza de TVE: “Llevo ya seis años en Eurovisión, dos de ellos encargándome del previo y del post”.

“Eurovisión vive todo el año en Internet”

“Eurovisión vive todo el año en Internet”, ha destacado Ricardo Villa, director de RTVE.es,que ha contado la intensa cobertura de RTVE.es que este año “cuenta con muchas novedades como un programa diario más interactivo con nunca”. Además, ha presentado un vídeo-regalo para Ruth en el que fans de todo el mundo cantan con ella su canción y que ha emocionado a la cantante.

Etiquetas
stats